sábado, 31 de octubre de 2009

Argentina sigue cosechando premios

Fuente: Area del Vino

Esta semana se conocieron los premios de la renombrada competencia “International Wine & Spirits Competition” llevada a cabo en Inglaterra. La cena de premiación se realizará el 26 de noviembre en Londres, donde se distinguirán a la bodega y enólogo del año. Conozca a todos los ganadores de Argentina.

El International Wine & Spirits Competition finalizó y ya se dieron a conocer a los acreedores de las medallas de oro, plata y bronce. Éstos fueron publicados esta semana en la página oficial del concurso.

La competencia, que este año cumple su 40° aniversario, tiene como objetivo promover la calidad y la excelencia de los mejores vinos del mundo, espirituosas y licores. Todos estos son catados a ciegas en grupos divididos por variedades, región y cosecha.

Los premios de todos los ganadores se entregarán y anunciarán el próximo 26 de noviembre en la ciudad de Londres. Allí se entregarán las distinciones a algunas ternas que todavía no se conocen como es el caso del "enólogo del año", premio que se otorgará a quien obenga mejores resultados globales en la competición.

Además, el jurado seleccionará a la bodega del año de cada región vitivinícola. En el caso de Argentina, las bodegas nominadas son Trivento Bodegas y Viñedos (Concha y Toro), Domaine Vistalba, Bodegas Graffinga, Finca Las Moras y Bodegas Santa Ana.

Por otro lado, los vinos premiados este año fueron 159, de los cuales dos de ellos recibieron medallas de oro, (Gold Best in class)) y fueron: Afincado Reserva Cabernet Sauvignon 2004 de Terrazas de los Andes y Trivento Golden Reserve Malbec 2007 de la Bodega Trivento.

Al pan, pan y Poilâne


Ordenando. La ventaja de ponerse a ordenar una biblioteca es que aparecen libros o papeles que teníamos definitivamente olvidados. A veces, los recuerdos que se nos presentan un poco de golpe no son de aquellos que queríamos convocar; otras, como en este caso, nos permiten revivir momentos irrepetibles. De este orden surgió el libro "Guide de l´amateur du pain", que me regalara su autor, Lionel Poilâne, mientras visitaba su afamada panadería en París, allá por los ´80.

Poilâne. Para más información, le cuento que ésta era, y posiblemente siga siendo, la panadería más famosa, quizá, de Francia. Tenía clientes por todo el mundo a los que les hacía llegar su pan congelado de manera puntual, allí donde se encontraran. Entre otros admiradores, tuvo a los Rockefeller, a Jackie y Aristóteles Onassis, a los Vanderbilt, y la lista sigue. Estas personas sentían que no habían desayunado adecuadamente si no había en sus bandejas una baguette tibia de Poilâne. Algunos rumores hasta aseguran que Onassis solía usar estas baguettes para esconder en su interior alhajas que quería regalarle a Jacqueline.

El pan y la historia. Sus orígenes son más bien conjeturas. Sí se sabe que dio origen a distintas denominaciones comunes del actual inglés, provenientes del anglosajón. Así, la palabra lord vendría de hlaford , que quiere decir "guardián de las hogazas". Por su parte lady , se origina en el término hlaefdige , que quiere decir "la que amasa el pan". Y se sabe que ese término tan en boga, compañero, viene del latín companio , que quiere decir "el que comparte el pan".

Prehistoria. Se supone que el gran descubrimiento de nuestros ancestros fue el que mezclando los cereales molidos con agua, y colocados sobre piedras calientes, se obtenía un producto de un gusto muy agradable y fácil de transportar. A éste, seguramente le siguió la observación de que si se dejaba reposar la masa, esta aumentaba de tamaño y el resultado final tenía una extraordinaria ternura. Los primeros son frecuentemente mencionados en la Biblia: son los panes ácimos.

Hoy. Es interesante saber que al día de hoy prácticamente toda la población humana consume algún tipo de pan. En China se hizo una campaña 30 años atrás estimulando a los jóvenes a que consumieran más pan y menos arroz. Un francés común, suele consumir su peso en pan en el curso de un año.

Elegir un buen pan. Don Poilâne sugería que él primero respiraba el pan y luego daba estos consejos:

* No comprar el pan donde la costra se despega en placas cuando lo presionamos.

* Aspecto: prefiera el pan que su costra sea relativamente mullida.

* Su elección no debe ser la de un pan demasiado ligero en comparación con su volúmen.

* Elija un pan donde la miga no sea excesivamente blanca. A la nariz, su pan tiene que tener una ´identidad´: una ligera acidez más que un aroma simple; el olor debe ser agreste más que algodonoso (sic).

* Con las ostras, no consuma pan común sino de centeno.

* No sirva los quesos de pasta fermentada con panes saborizados (páprika, comino, etc.). (Más adelante el maestro dice respecto del rol de un pan frente a un plato de quesos: ´...es de discreción y apoyo. El es el espíritu profundo, revelador de la personalidad de los quesos´.)

* No sirva el foie gras en tostadas de pan de miga, lo mejor es una baguette tostada, o mejor aún el pan directamente cortado en rebanadas.

* No comer fondue con una baguette, para esto, elegir un pan más denso, más rústico y si se quiere un poco frutado.

No obstante. El maestro Lionel afirma en el libro que venimos comentando que prefiere apoyarse en la ´subjetividad, la fantasía y la libertad´ de quien elige el pan.

Las rebanadas. Aconseja no cortarlo con mucha anticipación a que se vaya a consumir. A lo sumo 10 minutos, y evitar de ser posible el cuchillo dentado, que, según él, genera pequeñas bolitas de masa que pueden llegar hasta cambiar el gusto del pan.

Es más, opina que el ancho de las rebanadas condicionan el gusto, porque ´en arquitectura, en aerodinámica y en todos los dominios, el tamaño de los proyectos modifica la naturaleza de su realización, y este fenómeno se aplica también a la cocina: no se pueden utilizar 10 veces más manteca en un plato porque aparezcan diez invitados más... El pan no escapa a esta regla. A mi modo de ver, el pan más grande es mejor que el más pequeño... (Notemos que en pastelería, es lo contrario, los famosos petit fours, que son tortas reducidas, son en general mejores, más perfumaddos que los modelos grandes)´.

La conclusión a la que llegaba el famoso panadero es que hay que cortar el pan en rebanadas de 1 centímetro aproximadamente.

Errores que no deben cometerse. Otra lista de consejos:

* No tostar el pan fresco.

* No conservar el pan en bolsa de plástico. (Salvo que vaya a un freezer, agrego yo).

* No tostar el pan sobre una placa de amianto o perforada. (Añado: desgraciadamente no es fácil encontrar buenas placas tostadoras en estos días). Pero para él, el mejor tostado se obtiene de poner el pan en las brasas o entre las cenizas de un fuego. A mí que me disculpe, pero el pan que como los domingos a la mañana, frente a la estufa de leña de la chacra, que he tostado apoyado sobre el barral de hierro forjado, no tiene parangón. Lo malo es cuando el hociquito de uno de mis salchichas lo tira muy cerca del fuego y se quema...

* Después del tostado, dejar descansar el pan dos minutos para que adquiera una buena ternura.

* No tostar el pan de centeno.

Ideas para conservarlo. Gran tema sobre cómo conservar adecuadamente el pan. En general, cuando éramos más pequeños, el pan tendía a endurecerse de un día para otro. Era el pan puro y simple. Luego vinieron los aditivos, entre ellos el bromuro de potasio, que hasta hace muy poco tiempo se prohibió su uso por haberle encontrado consecuencias ligeramente tóxicas.

Entonces Poilâne nos sugiere que para el que va al freezer, efectivamente recurrir a la bolsa de plástico, para evitar que el frío lo reseque. Porque todo el secreto pasa por conservarlo con un grado de humedad, que no produzca enmohecimiento en su costra.

El maestro dice: ´Para conservar sus cualidades, el pan debe respirar. La costra y la miga tienen cada una su gusto específico, que debe ser conservado. Si él es asfixiado (en caso de usar una bolsa de plástico), el pan será víctima de un fenómeno de osmosis entre la costra y la miga: es la migración del agua de la miga hacia la costra y la reblandecerá, y así perderá su personalidad por impregnación´.

Su consejo es envolverlo en un papel y ponerle encima un lienzo ligeramente húmedo. O bien hacer una tabla de madera sobre la que se apoyará el pan, con dos hierros arqueados cruzados a una altura de 20 centímetros, sobre los que se colocará el lienzo ligeramente húmedo.

Consejo final y magistral. Termina su listado de consejos iniciáticos con uno muy simple y muy sabio: ´... coma el pan fresco cada vez que le sea posible. Sus cualidades y sus virtudes son irreemplazables ´.

Prometo volver sobre el tema del pan y su historia, que es realmente interesante y no del todo bien conocida.

Miscelánea radial. No habiendo muchos programas radiales dedicados al tema sibarita, no puedo dejar de recomendar escuchar "Consentidos", un programa que hace Manuel Corral Vide, un gallego de ley, que va por Radio El Mundo, en 1070 AM, los sábados, de 18 a 19 horas. Manuel habla sobre la cocina gallega y celta con un cariño que seguramente traerá más de una morriña a alguna de nuestras abuelas.

Miscelánea concursal. Los muchachos de Bocatti, de la mano del Frigorifico Calchaqui y el Colegio de Cocineros Gato Dumas, han llamado a un torneo a todos los cocineros que quieran proponer platos a partir de 3 productos suyos: el jamón cocido natural, la bondiola horneada y la mortadela con pistachos. El plazo para presentar las propuestas es hasta el 16 de noviembre próximo, y las bases están en www.fiambresbocatti.com.ar El jurado que analizará las propuesta es un lujo total, porque tiene integrantes de la talla de Ramiro Rodríguez Pardo o Guillermo Calabrese. Bienvenida esta iniciativa.

Fuente: lanacion.com

Menú primavera 2009 de Casa del Visitante

Con ingredientes típicos de la región, el chef Matías Aldasoro ha diseñado un menú gourmet con toques surrealistas en el postre: un homenaje a Miró.

En los primeros platos se dan cita ingredientes típicos de la región como aceitunas, conejo, ternera y chivo de Malargüe, sirviendo de antesala al paso más original de este menú: el postre “Miró 2009”, un homenaje al gran artista español. En el plato se destacan las formas geométricas de distintos colores –clásicas de Miró, elaboradas a base de gelatinas, también hay un milhojas de bizcocho de chocolate relleno de una mousse de chocolate, un tubo de trufa de chocolate helada, un cremoso de durazno y una yema de curacao y banana, que conforman el color azul del plato.

“La intención fue crear una réplica del estilo de Miró, trasladado de una pintura a un plato. El estilo de Miró es de colores muy llamativos, ideales para un plato primaveral. Me pareció una buena idea llevar un poco de arte a la gastronomía, ya que en Familia Zuccardi se le da mucha importancia a la vinculación entre el vino y el arte”, destacó Matías Aldasoro, Chef Ejecutivo del Restaurant de Casa del Visitante.

Una muy buena propuesta que lo invita a acercarse a la Casa del Visitante y degustar los deliciosos menúes.

Leonas embajadoras del vino argentino


Organizado por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, en un agasajo realizado a los equipos de hockey en La Enoteca, las jugadoras realizaron un curso de degustación de vinos. Además, fueron distinguidas con el título de Embajadoras del Vino.

Bajo el lema "Brindemos por nuestras jugadoras. Brindemos con lo mejor que tenemos", la Campaña Vino Argentino. Un buen vino apoyó la estadía de Las Leonas en Mendoza, marcando presencia con un producto que identifica a la Argentina en el mundo y enorgullece a toda la industria.

Luciana Aymar, jugadora de Las Leonas, recibió el pingüino, símbolo de la vitivinicultura tradicional y moderna.

El homenaje conjugó valores comunes en el deporte y en nuestra cultura vitivinícola, como la fuerza, la constancia y la pasión, ya que son valores que definen el rumbo de un equipo, pero también son rasgos que identifican la personalidad del vino argentino.

jueves, 29 de octubre de 2009

Diez años de un espumante creado por estudiantes secundarios

La audacia de cuatro amigos acaba de cumplir 10 años. Marcela Manini, Mauricio Castro, Agustín López y Sebastián Zuccardi eran compañeros del Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento, de la ciudad de Mendoza, institución de la que egresan los enólogos más prestigiosos de nuestro país. Vieron que en el mercado argentino era limitada la presencia de espumantes premium, por lo que se largaron a desarrollar su propio vino espumoso.

Ayer festejaron su décimo aniversario presentando su línea de 5 espumantes en el Espacio Dolli. El nombre de Alma 4 no es casualidad y hace honor a la amistad que tienen estos cuatro amigos.

"Estábamos muy limitados en el colegio, porque la profesora nos indicaba la forma de hacer un espumante, pero nosotros teníamos nuestras propias ideas acerca de cómo elaborar el producto", contó Sebastián Zuccardi a lanacion.com . "Quisimos hacer espumantes con variedades un poco más aromáticas como el viognier, o bien fermentados en barrica como el chardonnay y espumantes tintos", agregó el enólogo. Alma 4 comenzó a producir en 1999 y su primera experiencia consistió en la vinificación de 300 botellas.

Entre las variedades tintas, comenzaron elaborando un corte de pinot noir y chardonnay y un bonarda, sin antecedentes en el país. Luego incorporaron el viognier, variedad blanca que se plantó en la Argentina a principios de los años ´90. Y más tarde agregaron a la gama un pinot rosé, elaborado íntegramente con uvas pinot noir. "Nuestra divisa es: ´Desde la viña hasta el mercado´. Hoy tenemos 5 espumantes y esperamos seguir consolidándonos", agregó Zuccardi.

Información provista por Piano15

Joyas y gastronomía


Diseño, joyería y gastronomía se han unido en "Enjoyable", un nuevo proyecto en el que dos disciplinas en principio tan alejadas se fusionan de la mano del joyero Isidoro Hernandez y del chef Mario Sandoval.

Se trata de la tercera colección exclusiva que Isidoro Hernández realiza para "The London Nº1", inspirándose en ella. La colección la forman cinco piezas -una sortija, una pulsera, un colgante, unos pendientes y un par de gemelos- y está protagonizada por grandes piezas de cuarzo rutilado, una piedra apreciada en joyería por su belleza y disparidad de tipos.

Su principal característica es el rutilo, unas inclusiones bifásicas compuestas por una cavidad rellena de líquido y una burbuja de gas, dando forma a unos finísimos hilos color cobre que la atraviesan, también llamados cabellos de Venus.

Así, la utilización del cuarzo, de diferentes tamaños y tallas, junto al oro blanco y pequeños pavés de diamantes, dota a las piezas de un aspecto contemporáneo y fresco.

En esta ocasión, a las joyas se ha unido la alta gastronomía, ya que el conocido cocinero Mario Sandoval, con una estrella Michelín, ha elaborado una serie de platos inspirados en las formas y texturas de las joyas y en las doce hierbas de la fórmula de la ginebra.

Por este motivo, para los diferentes platos -que incluyen entrantes, un plato de carne, otro de pescado y un postre- se han utilizado ingredientes como bergamota, canela, ajedrea, enebro o regaliz.

Todos ellos recrean, gracias a la refinada técnica del chef madrileño, el diseño y estilo de las diferentes joyas, hasta el punto de que en ocasiones resulta difícil distinguir unos de otras.

Platos para la salud


Uno de los últimos estudios relacionados con la nutrición fue publicado en la prestigiosa revista psiquiátrica Archives of General Psychiatry y demostraba que un seguimiento de la dieta mediterránea se asociaba a un menor riesgo de desarrollar depresión.

Este es tan sólo un ejemplo de miles que demuestran la importancia de una buena alimentación para alcanzar un bienestar físico y emocional. En el equilibrio de los diferentes alimentos reside la clave de una dieta satisfactoria, pero algunos alimentos en concreto, como el atún, poseen unas sustancias nutritivas perfectas para el cuerpo humano. ¿Cuáles son algunos de los alimentos más beneficiosos para el cuerpo y el cerebro según los expertos?

1. Tomate

Contiene un antioxidante que ayuda a combatir el colesterol y el cáncer, además de provocar un efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte descubrió que quiénes consumían tomates con regularidad, tenían la mitad de riesgo de sufrir un infarto que aquellos que no lo consumían.

2. Piña

Una fruta que puede considerarse un arma contra la grasa y con 'propiedades anticelulíticas' gracias a una enzima que ayuda a digerir las proteínas y favorecer la digestión.

3. Ajo

Los beneficios y efectos curativos del ajo son muchos: favorece la circulación, tiene un efecto descongestionante muy fuerte, purifica la sangre, y combate la fatiga, el agotamiento, el insomnio e incluso la tristeza o melancolía.

4. Miel

Si bebes alcohol, la miel es tu alimento. Protege el hígado y activa su metabolismo, eliminando hasta un 35% de alcohol. Además cura anemias, fátiga y es ideal para épocas de estrés.

5. Atún

Es una fuente de proteínas enorme. Hay muchos tipos de atún y diferentes formas de tomarlo, aunque lo más común es tomarlo en conserva. Sus propiedades son más beneficiosas a largo plazo: mejora las funciones cerebrales de los adultos y reducen el riesgo de problemas mentales en la vejez.

6. Frutos secos

Almendras, anacardos, avellanas, nueces o pistachos son alimentos ricos en proteínas y fibras. Su ingestión es una inyección de energía para el cerebro, ayudando también a combatir el estrés. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró que tomar frutos secos, en concreto pistachos, tenía grandes beneficios para el corazón y para prevenir el corazón.

7. Aceite de oliva

Uno de los productos más completos. Beneficioso para la vesícula, el hígado y el corazón, también actúa como un protector para la piel.

8. Brécol

Muchos estudios han revelado que la principal característica del brócoli es su efecto anticancerígeno. Posee además calcio, potasio, fibra y folato. Según un estudio realizado por Instituto del Cáncer Roswell Park dio a los fumadores una esperanza de prevenir el cáncer de pulmo gracias a las propiedades del brócoli.

9. Espinacas

Las verduras son imprescindibles en una dieta beneficiosa para la salud, pero las espinacas podrían considerarse una de las verduras más ricas en minerales y vitaminas, lo que le convierte en un alimento imprecindible para personas que padezcan cansancio o fatigas.

10. Alcachofa

Considerado un alimento depurativo por ser rica en fibra y sustancias que protegen el hígado y favorecen la digestión. Ayuda además a controlar el peso.

Llega el primer vino tinto "light"


La mayor parte de los esfuerzos de los bodegueros se concentra en la búsqueda del mejor vino, aquel, que por su longevidad y selección, es capaz de satisfacer a los bien entendidos gracias a la fuerza de un caldo reservado para las grandes ocasiones. Sin embargo, el margen de investigación también es amplio si se mira hacia abajo.

Bajo esa premisa, Bodegas Aragonesas ha elaborado Nove, el primer vino tinto español bajo en graduación -y también en calorías- que será presentado en Málaga los días 26 y 27 de octubre con motivo del V Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís.

El objetivo de este caldo es atraer al público que aún no se ha adentrado en el mundo del vino, o que, tras sus primeras experiencias, lo ha rechazado por la fuerza de una bebida no siempre apta para todos los públicos. «Hay que intentar mantener el sabor, porque si no, has fracasado» , explica Luis Maza, director general de Bodegas Aragonesas.

Los jóvenes forman el eslabón más importante dentro de la demanda de este vino. No sólo por el creciente interés que estos han mostrado en los últimos años en todo lo relacionado con la enología, sino también por el precio al que saldrá al mercado. Una botella en restaurante rondará los nueve euros, un coste mucho más asequible de los que aparecen en cualquier carta de vinos. Y el precio en establecimiento será de apenas 4,5 euros.

Nove, que según Maza, «es espectacular en nariz, y algo menos estructurado en boca», alcanza los nueve grados de alcohol, mínimo exigido para considerarse un vino. Para conseguir esa desalcoholización, es sometido a elevadas temperaturas durante su fermentación en el que se pierden tanto porcentajes de alcohol como de azúcares. «También va orientado a toda la gente que quiere cuidarse y está preocupada por mantener la línea», añade Luis Maza.

Nove será uno de los protagonistas del encuentro que la empresa distribuidora malagueña Narbona Solís organizará en el Hotel Monte Málaga dedicada únicamente a miembros del sector. El encuentro congregará a 45 bodegas y a 15 empresas de alimentación gourmet. Otro de los productos estrella del encuentro será un caviar de trufa que ya ha sido lanzado en París y que ahora también será comercializado en España.

Consejos para comer sano fuera de casa



EUROPA PRESS

MADRID.- 'Food' es una campaña dirigida a mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos que comen fuera de casa por su trabajo y al sector de la hostelería, a quienes recomiendan ofrecer menús equilibrados y saludables. Se trata de una iniciativa de concienciación lanzada por distintas entidades públicas y privadas de Europa.

Cofinanciada con fondos de la Comisión Europea y con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y la empresa de 'tickets-restaurante' Accor, la campaña ya se ha presentado en Italia, Francia, Bélgica, República Checa y Suecia, y ahora en España.

Hasta el momento, los esfuerzos para prevenir la obesidad se habían centrado en el niños, según la directora de la AESAN, Ana Troncoso, tratando de corregir los hábitos alimenticios en los menús escolares. Sin embargo, en la población adulta también están aumentando las cifras de obesidad (37% de la población española presenta sobrepeso y el 15% obesidad).

Por este motivo, uno de los ejes del proyecto 'Food' es ofrecer consejos para los trabajadores que no pueden comer en casa. Recomiendan reducir el consumo de grasas y favorezcan las grasas vegetales; probar la comida antes de añadir sal u otros condimentos; introducir variedad a la hora de elegir el menú y "cuidar la presencia de todos los grupos alimentarios": pasta, verdura, carne, pescado y fruta.

Precisamente, sobre la fruta, Manuel Asla, director de Accor Services, recuerda que se deben comer al menos cinco raciones "y no cinco piezas" de fruta y verduras al día, y priorizar la fruta fresca como postre habitual.

También es importante beber agua en las comidas y, como alternativa a la carne, que se ofrezcan más platos combinados con legumbres y frutos secos.

Una encuesta a 5.000 restaurantes

Según los datos de una encuesta realizada antes de iniciar la campaña a más de 5.000 restaurantes, el 95% de los propietarios asegura que puede contribuir a mejorar la alimentación de su clientela, sobre todo porque más de la mitad (56%) dicen tener una mayor demanda de menús saludables.

Sin embargo, Manuel Asla explica que los gerentes de los restaurantes "no tienen muy claro" qué es una dieta nutricional y tampoco disponen de muchos recursos para mejorar su oferta. Es más, según la encuesta, un 63% reclama cursos para estar más informados sobre la alimentación equilibrada.

Por ello, entre las recomendaciones que el proyecto va a dar a la hostelería, a través de cursos, folletos y una completa página web de información, se aconseja ofrecer dos tamaños de ración (uno estándar y otro con media porción); favorecer la comida al vapor, al horno o a la parrilla; servir una jarra de agua antes de pedir la carta; dar la posibilidad de elegir entre distintos tipos de especias para aliñar los platos y poner la salsa por separado.

Además, Asla propone que los restaurantes destaquen las opciones saludables en su carta ya que en la encuesta, en la que se entrevistaron a más de 52.000 ciudadanos un 35% asegura elegir su menú basándose en la nutrición ofrecida. Un 28% lo hace según el precio del mismo.

La campaña continuará en 2010 con distintos proyectos e iniciativas para divulgar estas recomendaciones. También se repetirá la macroencuesta elaborada en dicho proyecto para ver si se han desarrollado iniciativas para mejorar los hábitos alimenticios en el entorno laboral.

Propiedades del aceite de oliva


El aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta innumerables beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello.

De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que constituye al aceite de oliva es un protector cardiovascular natural.

Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes. Los beneficios del aceite de oliva gracias a los fenoles, actúan previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.

De tal modo, el aceite de orujo de oliva, bueno para la hipertension, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.

Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. También los masajes con el aceite de oliva , van ganando adeptos.

De cualquier modo, ya sea por salud o por placer, crece el aceite de oliva, lo que hace preveer que los aceites de oliva en la gastronomia del siglo XXI, impondrán la cocina del aceite de oliva, por sus indudables beneficios para la salud y el bienestar.

El aceite de oliva contra la hipertensión



Los científicos han dado un paso más para afianzar con datos los beneficios del aceite de oliva virgen como componente de la dieta mediterránea.

Un equipo dirigido por Valentina Ruiz Gutiérrez (del CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El trabajo ha demostrado, explica el CSIC en un comunicado, que esta grasa comestible es capaz de modificar hacia la normalidad la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, alterada en estos pacientes.

Pollo a la cerveza roja con verduras

Ingredientes (para 8 personas)

4 cucharadas de aceite de oliva

8 piezas de pollo

1 cebolla pequeña, picada fina

1 diente de ajo, picado fino

Sal y pimienta

1 botella (355 ml) de cerveza red ale

1 pimentón rojo, sin semillas y en julianas

6 zapallitos, en julianas

400 g de champiñones, limpios y en cuartos

1 cucharada de hojas de tomillo

Preparacion:

En una olla grande, caliente el aceite a fuego medio, agregue el pollo y cocine hasta dorar por todos lados. Retire el pollo de la olla y reserve.

En la misma olla, coloque la cebolla y el ajo. Cocine, revolviendo, hasta que la cebolla esté blanda. Agregue el pollo reservado y sazone con sal y pimienta.

Vierta la cerveza, reduzca el calor y cocine a fuego bajo por 10 minutos.

Agregue el pimentón y siga cocinando cinco minutos más; añada los zapallitos, champiñones y tomillo. Mezcle bien y cocine 10 minutos más.

Retire del fuego, corrija la sazón y sirva de inmediato.

Maridaje

En términos generales, la cerveza se lleva bien con platos de sabores ácidos, agridulces o ahumados; también con preparaciones muy aliñadas o picantes y con ingredientes ricos en grasa.

Es recomendable combinar comidas suaves con cervezas suaves, y platos fuertes con cervezas robustas, de más carácter y cuerpo.

La cerveza, buena para el cáncer y el corazón


Los amantes de la cerveza pueden estar de parabienes. Es que, según se ha señalado en el III Simposio Internacional de la Cerveza, destinado a analizar las últimas investigaciones científicas referidas a dicha bebida, los resultados serían alentadores con respecto a la buena incidencia que tendría el consumo moderado de cerveza (inserta en una dieta saludable) para el aparato cardiovascular y la prevencion del cancer. Todo a partir del contenido de polifenoles en la misma.

Según el catedrático catalán Ramón Estruch, "existen datos que indican que no todas las bebidas con contenido alcohólico son iguales. Las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino y sidra), ricas en polifenoles, tienen un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares que las bebidas pobres en estos compuestos como las destiladas de mayor graduación".

Y mucho más si están insertas dentro una dieta mediterranea.


El profesor Manuel Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid, señaló que, de todos modos, esto debe hacerse en un marco responsabilidad y moderación. “Es fundamental transmitir a la población que el consumo de cerveza, la bebida fermentada de menor graduación (4-5º), debe ser responsable, moderado (no debe superar los 30g/día para los varones -tres cañas de cerveza- y los 20g/día para las mujeres -dos cañas de cerveza-) y en el marco de una dieta equilibrada”.

Actualmente, España es el tercer país productor de cerveza en Europa, solamente por detrás de Alemania y el Reino Unido.

La dieta vegetariana colaboraría a prevenir el cáncer


Según una investigación publicada por la revista especializada en medicina American Journal of Clinical Nutrition, una interesante puerta se abre para todos aquellos que lleven una alimentación vegetariana, ya que las posibilidades de sufrir cancer se verían disminuidas de interesante forma con respecto a aquellos que tienen una dieta omnívora.

La investigación, realizada entre más de 50.000 hombres y mujeres y efectuada a partir de la década de los 90s, deparó que aquellos que tenían este tipo de alimentación habían demostrado padecer un inferior número de tumores con respecto a los que comen carne. De todos modos, en caso de los problemas colorrectales, la incidencia había aumentado, contrariamente a lo que siempre se creyó.

Según Joanne Lunn, una nutricionista de la British Nutrition Foundation "cuando uno observa en detalle sus dietas, los carnívoros con quienes se comparó a los vegetarianos están comiendo sólo cantidades moderadas de carne cada día", ejemplificó la especialista. Y agregó que "ambos grupos también cumplen la recomendación de consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día", pero aún así, demostraron llevar una alimentacion sana en este aspecto.

La macrobiotica VI


Receta:

Ensalada Hijiki

- 1 taza algas hijiki (lavadas, remojadas 5 min., hervidas 20 min., cortadas)
- ¼ taza cebolla picada
- ¼ taza choclo dulce desgranado
- ¼ taza brócoli cortado en chico
- ¼ taza rabanitos cortados en rodajas finas
- ½ taza repollo blanco cortado muy fino
- Agua
- Salsa de tofu*

1. Hervir unos 30 segundos los vegetales por separado en una cacerola con 3 cm de agua en el siguiente orden: cebolla, choclo, repollo, brócoli, rabanitos. Dejar enfriar.
2. Mezclar los vegetales con las algas.
3. Servir con la salsa de tofu

* Salsa de tofu: hacer un puré (se puede utilizar un mortero) con 150g. Tofu, ½ cebolla chica rallada, 2 cucharadas de agua. Guarnecer con 1 cucharada puerro picado.

Variante: en el paso 1) se puede saltar la cebolla en aceite de sésamo para hacerlo más gustoso.

La macrobiotica V

Los Ingredientes mas Usados:

Cereales

Arroz integral

El arroz integral es el mejor alimento para consumir diariamente; es el grano que contiene más abundantemente vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir. Es beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro e indicado contra las alergias.

El germen del arroz integral contiene fitina (ácido fítico) que ayuda a expeler los venenos del cuerpo.

La mejor calidad de arroz es aquella que no presenta granos verdes ni de color oscuro; hay diferentes variedades: Carolina, Blubonet, Yamani; este último es muy bueno para consumir, sobre todo en los lugares de clima templado y frío.

Mijo

El mijo es el único cereal alcalino, tiene una tasa elevada de proteínas e indicado para el bazo. Tiene mucho hierro y actúa favoreciendo el estómago y el páncreas.

Sarraceno

El sarraceno puede ser comido como cereal en grano o en harinas.

Es excelente para tiempo húmedo y frío ya que produce calor rápidamente. Tiene mucha vitamina E y es un buen alimento reconstituyente de la sangre y beneficioso para los riñones.

Trigo

El trigo es el grano que contiene más proteínas y gluten. Es beneficioso para el hígado y desde los tiempos antiguos es indicado como alimento para el intelecto.

Centeno

El centeno provee poder al los músculos, da energía y resistencia, es mejor consumirlo en forma de harina porque sus granos son difíciles de digerir.

Avena

La avena tiene un alto contenido de grasas y es indicado para personas con problemas en la tiroides. Es buena consumirla en los lugares de clima frío, puesto que acelera el metabolismo y da mucha potencia.

Cebada

La cebada se usa para eliminar quistes, tumores y contra problemas de estómago y gastritis. Cuando hay verrugas se curan aplicando, día tras día, cebada cruda masticada en el lugar.

Hipócrates, el médico de la antigüedad hacía sus curas únicamente con este cereal.

Verduras

Cebollas

Sabía que los pelitos que crecen en la parte blanca de las cebollitas de verdeo, tostados sirven para resolver problemas de acidez estomacal?. Recuerde que si bien la gente en general, al usarla, le saca la parte verde, justamente es ésta la que tiene una cuota muy importante de minerales.

Zanahorias

Las zanahorias tienen diversas proteínas, y son ricas en carbohidratos, potasio, sodio, calcio, iodo y una buena proporción de todas las vitaminas, en un medio de elevada alcalinidad. Estas características las transforman en un alimento altamente purificador.

Algas

Las algas son una fuente importante de yodo, calcio, hierro, etc. Es importante incorporarlas en la dieta, sobre todo cuando no se incorpora demasiada proteína animal. Otra de las ventajas que tienen las algas es que ayudan a mantener la temperatura del cuerpo.

Legumbres

Azuki

Actúa mejorando el funcionamiento de los riñones y es beneficioso para curar enfermedades relacionadas con este órgano. Una vez por semana recomendamos consumir una sopa de aduki, algas kombu y zapallo, ya que el caldo de ésta actúa como purificador de todo el sistema renal incluida la vejiga.

Lentejas y garbanzos

Las lentejas y los garbanzos son una fuente importante de hierro y proteínas que aportan muchos nutrientes al organismo. En caso de problemas digestivos antes de consumirlos es bueno tamizarlos.

Más alimentos...

Rábanos

Los rábanos tienen muchas propiedades. Cocinados casi sin agua, poca sal salsa de soja ayudan a eliminar las grasas del organismo. Cuando se come algo frito, un poco de rábanos crudos rayado con gotas de limón y salsa de soja ayuda a atenuar los efectos de la fritura.

Te

El té bancha, es un té verde tostado, también llamado té de tres años; son hojas de gajitos secos y leñosos (ya que las hojas, tienen 3 años o más). Este té es utilizado para restablecerse de muchas dolencias; mezclado con unas gotas de salsa de soja es un maravilloso recuperador de fuerzas cuando se está cansado al final del día.

La macrobiotica IV


Las Algas Marinas

Las algas marinas son un componente muy importante dentro de la alimentación macrobiótica.

Se considera que constituyen uno de los grupos de alimentos con mayores valores nutricionales del mundo. A modo de ejemplo, en comparación con vegetales de quinta la especie "kelp" contiene 150 veces más iodo y magnesio. La especie "dulse" es 30 veces más rica en potasio que la banana y es 200 veces más rica en hierro que la remolacha. El "nori" iguala a las zanahorias en vitamina A y duplica las proteínas contenidas en algunas carnes animales. El "hijiki" (spagetti) contiene 14 veces más calcio que la leche entera.

Las mayoría de las algas marinas contienen abundantes vitaminas, minerales, proteínas y oxígeno (debido a la gran cantidad de clorofila que contienen). Contienen una mínima cantidad de grasas, con lo cual agregan poquísimas calorías. Las algas contienen fundamentalmente vitaminas A, B1, C, E y vitaminas B12.

Al crecer, las algas marinas convierten los minerales inorgánicos del agua en sales minerales orgánicas que son combinadas con aminoácidos lo cual constituye una fuente fundamental de minerales para el organismo en la protección del corazón, crecimiento del cabello, uñas, calidad de la piel, sangre, músculos y huesos. Las algas marinas accionan directamente sobre la sangre, haciéndola más alcalina si ésta es muy ácida y reduciendo excesos de grasa y mucosidades almacenadas.

El kombu y el wakame (y otras especies de color bien oscuro) contienen algina, un ácido que transforma metales tóxicos en el intestino en sales que son fácilmente eliminadas del cuerpo. En un estudio realizado en la universidad de Montreal se demostró también la habilidad de algunas algas de eliminar algunas sustancias radioactivas del organismo.

Existen alrededor de 10.000 especies diversas de algas. Debido a su concentrado contenido de minerales y nutrientes, se pueden consumir diariamente en la dieta macrobiótica pero sin superar un 5-10% del porcentaje total de la comida.

Las siguientes son las algas más utilizadas en la macrobiótica y sus contenidos en minerales:

MINERALES (miligramos por cada 100g)
Tipo Calcio Fósforo Hierro Sodio Potasio
Agar agar 567 22 6,3 * *
Arame 1170 150 12 * *
Dulse 296 267 * 2085 8060
Hijiki 1400 56 29 * *
Musgo de Irlanda 885 157 8,9 2892 2844
Kelp 1093 240 * 3007 5273
Kombu 800 150 * 2500 *
Nori 260 510 12 600 *
Wakame 1300 260 13 2500 *

Fuente: US Department of Agriculture - Japan Nutritionist Association

La macrobiotica III


La macrobiótica y el cáncer

"Aproximadamente un tercio de las muertes que el cáncer ocasionará en el 2002 estarán relacionadas con hábitos de vida como la mala nutrición, el tabaquismo, la inactividad física y la obesidad" American Society of Clinical Oncology (ASCO).

El cáncer se desarrolla al producirse una degeneración crónica de la sangre, es el resultado de un gran deterioro en nuestro organismo, producto de excesos acumulados.

El consumo excesivo de grasa, en especial saturada, así como el azúcar, sal, alcohol, ha sido relacionado con 6 de las principales causas de mortalidad: enfermedades cardíacas y cardiovasculares, cáncer y cirrosis de hígado. (Fuente: Select Committee on Nutrition and Human Needs, USA).

La Academia Nacional de Ciencias (USA) emitió un informe de 472 páginas denominado Dieta, Nutrición y Cáncer, en el cual se asociaba la dieta moderna alta en grasa saturada, proteína animal, azúcar y aditivos químicos con la mayor parte de los cánceres, incluyendo malignidades en las mamas, colon, próstata, útero, estómago, pulmón y esófago. El panel revisó cientos de estudios médicos corrientes asociando modelos dietéticos a largo plazo con el desarrollo de 30 a 40% de cánceres en el hombre y 60% en las mujeres. El comité enfatiza la importancia de incluir frutas, verduras y cereales integrales en la dieta diaria. En estudios epidemiológicos, el consumo frecuente de estos alimentos ha sido relacionado con una menor incidencia de varios cánceres.

La macrobiótica no sólo se utiliza para prevenir el cáncer, sino que también podemos encontrar muchos casos en los cuales a través de la alimentación se ha logrado revertir enfermedades hasta que hayan desaparecido totalmente todos los síntomas. Realmente parece milagroso, pero es simplemente el cuerpo que vuelve a restablecer su armonía al recibir los cuidados adecuados.

De esta manera, la macrobiótica también nos ayuda a mantenernos alejados de las enfermedades para aquellos que gozamos de un buen estado de salud, además de sentirnos con vitalidad y energía, gozar de un buen estado anímico y mantenernos en forma física y espiritualmente.

La macrobiotica II

Macrobiotica y Salud

Si bien es uno de sus conocidos efectos, la macrobiótica es algo mucho más amplio que curarse a través de la alimentación. Los principios macrobióticos aplicables a la nutrición y a la salud en general pueden dar resultados verdaderamente asombrosos. Cuando el enfermo comprende verdaderamente el origen de la enfermedad, recién entonces puede comenzar a "hacer algo" para revertir esa situación.

En este sentido, la macrobiótica ofrece la oportunidad y la libertad de elegir nuestro propio destino. A través de nuestro pensamiento y elecciones tenemos la libertad de optar por resolver los problemas que se nos presentan... o intentar escaparnos de ellos encontrando los culpables de nuestros problemas en vez de aceptarlos e intentar solucionarlos.

La manera y la intención con la cual vivimos cada día es lo más importante. El mundo moderno acelerado y estresante hace que muchos de nosotros tengamos una visión del mundo más bien caótico. A través de la práctica de los principios macrobióticos de armonía y equilibrio podemos cambiar esa visión negativa del mundo, podemos "ver con otros ojos", con mayor claridad.

A través de la alimentación macrobiótica reconstruimos y purificamos nuestra sangre devolviéndole la salud al organismo. Cuando logramos mejorar la calidad de nuestra sangre, nuestra salud, inmunidad y bienestar se ven fortalecidos. De esta manera los "cimientos o pilares" de nuestra salud son sólidos, fuertes.

El objetivo de la macrobiótica no consiste en obsesionarse con la comida ni con la salud. Simplemente busca comprender cómo actúan los alimentos en nuestro organismo y lograr un óptimo nivel de salud para poder despreocuparnos de las enfermedades y de la energía destinada a resolver constantes problemas de salud, dolores, depresión, malestares en general. Así, si la salud física y mental se encuentran en orden, podemos enfocar nuestras energías hacia nuestros emprendimientos, proyectos, familia, relaciones, etc.

Como podemos observar, la macrobiótica es una manera de enfocar la vida, y no simplemente una dieta sana y natural como tantas otras. La clave de la macrobiótica es observar si la estamos disfrutando y nos hace sentir felices, de lo contrario no tiene sentido ya que la vida está hecha para disfrutarla. Lo maravilloso de la macrobiótica es la flexibilidad, cada persona puede practicarla de acuerdo con sus propias necesidades y circunstancias.

Recuperando la salud...

La calidad de nuestra sangre la creamos cada día de nuestras vidas. Si quieres cambiar tu salud necesitas cambiar tu sangre. Sin cambiar la calidad de tu sangre no será posible gozar de salud por mucho tiempo sin necesidad de tratar los síntomas con medicamentos, hierbas y otros suplementos. La salud debería ser un estado constante... lo cual es mucho más que simplemente un período entre dos enfermedades.

Nuestra sangre alimenta las células, tejidos, órganos, genes, hormonas, nervios, cerebro. La calidad de éstos estará directamente relacionada con la calidad de la sangre. El enfoque macrobiótico nos enseña que si algún órgano de nuestro cuerpo se ve afectado, tendremos que cambiar la calidad de la sangre que lo nutre para modificar esa condición. Asimismo, si una persona tiene muchos cambios anímicos, se encuentra depresiva o mentalmente inestable, la sangre nuevamente es un factor importantísimo ya que ésta nutre los componentes de todo el sistema nervioso.

Los factores que influyen en la calidad de nuestra sangre son:

  • pH - Equilibrio entre ácidos y alcalinos
  • Azúcar
  • Grasas y aceites
  • Agua
  • Equilibrio sodio/potasio
  • Concentración de otros minerales
  • Equilibrio yin-yang

Si aprendes a cambiar la calidad de tu sangre, puedes crear y mantener la salud en forma estable y armoniosa.

La macrobiotica I


Macrobiotica y las Emociones

Las emociones y actitudes pueden ser estudiadas como opuestos complementarios, tal como se clasifican las comidas dentro de la macrobiótica.

Las emociones negativas están relacionadas con algún desequilibrio en el funcionamiento de algún órgano de nuestro cuerpo.

El odio, la irritabilidad, la violencia son emociones conectadas con la condición del hígado - la emoción opuesta que equilibra es el perdón, la indulgencia.

La preocupación y tristeza se relacionan con el estómago, bazo y páncreas. El miedo excesivo se conecta con los riñones y vejiga. La ansiedad y nerviosismo se relacionan con el corazón, la falta de reacción o la reacción excesiva se relaciona con los pulmones

Desde el punto de vista de las características positivas (cuando los órganos están en equilibrio) el hígado se relaciona con la benevolencia y la amabilidad, el corazón con la comunicación y las relaciones, el estómago/páncreas/bazo se relaciona con la consciencia de nuestra potencialidad y con la creatividad, los pulmones con la concentración, los riñones y vejiga con el coraje, las ganas, la fuerza interior.

De esta manera, podemos decir que las emociones son síntomas de nuestra salud física y pueden ser modificadas analizando la condición del órgano específico con el cual se relacionan.

Existe mucha gente que si bien físicamente se encuentra saludable sus síntomas emocionales (enojo, miedo, depresión, pesadumbre, etc.) o el deseo de encontrar mayor profundidad espiritual lo llevan a comenzar un estilo de vida macrobiótico. La macrobiótica también ayuda a comprender más profundamente cómo nuestras emociones también son un espejo de nuestra condición y salud y la manera de equilibrarlas.

La macrobiótica estudia los opuestos y complementarios - esto nos permite enfocarnos en los excesos y deficiencias y respetar nuestras limitaciones manteniendo la armonía en nuestra vida cotidiana. Empezamos a ser conscientes de cuánto es demasiada actividad o demasiada relajación, demasiada rigidez o demasiada flexibilidad, actitudes positivas o negativas, etc. Todo tiene su opuesto y su complementario y para estar en armonía es importante que éstos se encuentren equilibrados.

Las emociones negativas son todas aquellas que nos bloquean la conectividad con la naturaleza y el universo. En primer lugar debemos enfocarnos en nosotros mismos ya que estando bien nosotros mismos por dentro estaremos bien hacia afuera, construyendo relaciones armoniosas con el medio ambiente que nos rodea. Sin estos intercambios no podría existir la vida en nuestro planeta. Y esta conectividad con la naturaleza es justamente el enfoque de la macrobiótica: la constante búsqueda del equilibrio a través de la alimentación y del estilo de vida.

La macrobiotica


La macrobiotica

Toma la forma de una autogestion de la salud accesible y eficaz, ya que está basada en la comprension de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta. Se debería poder comer de todo, pero nó en cualquier circunstancia. No rechazamos nada, al reves, lo abarcamos todo, ya que de lo que se trata es de precisar, dar una información y el modo de manejarla. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y celulas.Somos basicamente un cuerpo que es con lo que venimos y nos vamos, lo demás es dependiente de esto: pensamiento, emociones, sentimientos, intelecto, ética, estudio, salud, prosperidad, descanso, etc...

Todo nace de nuestro cuerpo.

Todo depende de básicamente dos cosas:emociones y dieta, que forman una relacion estrecha, aveces viciosa y de la cual no es facil salir:dulces, lácteos, cacao, café, huevos, y escesos en general.

Las leyes principales en la naturaleza visto desde numerosos punto de vista y basándonos en el ritmo de las estaciones son:1ª lo pesado que calienta, contrae, endurece, recogerse, centripeto.2ª lo que sube, se expande, se enfria, necesita calor que a nivel fisico es engordar, acumular liquido y ablandar, deformar, diluir la sangre.

El primer tipo crea caracteres competitivos, viscerales y egocentricos.El segundo aumentan la espiritualidad al hacer ascender la energia asi como aumentan el intelecto.

Estos dos tipos de alimentos estan definidos en su composicion por las sales minerales:

Sodio-Na del primer caso y potasio-K en el segundo, que son las sales mas abundantes y las que tienen mayor oposiciòn entre si y por tanto las que llevan el trabajo de regular el Ph , osea los liquidos sin menospreciar otros alimentos.Del correcto equilibrio de ellas depende la armonia en nº cuerpo y en nª vida en gran parte.

Los Obejtivos son:

Resistencia al cansancio y condiciones climàticas adversas· buen descanso pudiendo reducir las horas de sueño sin mermar el descanso· buena memoria, humor y apetito sin gula ni lujuria.· buen rendimiento y afectividad y prosperidad tanto ètica como material.

En definitiva la estabilidad ante la vida para conseguir el cielo en la tierra, la felicidad en este cuerpo y en este planeta.La Macrobiòtica restituye el ritmo de la naturaleza y su armonìa en el ser humano, no solo por recuperar el ritmo de las estaciones, sino a nivel biologico con la prudencia instintiva e intuitiva que hoy en dia evitarìa muchos embarazos en jòvenes y mucho sida y violencia, (las hormonas añadidas a los alimentos que ingerimos nos hacen madurar más rápido y envejecer antes:premenopausia y cánceres en el aparato reproductor).

Sin dejar de poner en tela de juicio la educaciòn recibida acerca de sexualidad, ètica y afectividad y erotismo.Para entenderlo mejor añadiremos que respetando las leyes de la naturaleza obtenemos sus regalos. Hoy hay que hacer hincapie en esto por que por desgracia la parte negativa del progreso, osea los escesos, nos han traido una serie de opciones y realidades que son peligrosas.Hoy en dia tenemos que distinguir la macrobiotica con nombre propio ya que hay que separarlo del resto.

Antiguamente no habia tantas posibilidades de salirse de este ritmo por que venia marcado por la naturaleza y sus ritmos, por esto mismo, por lo menos para la gran mayorìa.

Otros se salìan cuando querian dejar de ser humanos por razones siquicas y emocionales para convertirse en tiranos materialistas y embaucadores mìsticos, hipòcritas ambos que se protegian entre si y poco a poco han ido contagiando su modelo a base de imponerse , cosa que no tiene que ver nada con la cultura y progreso, riqueza, felicidad ecuànimes.Dicho esto podemos concluir que la macrobiotica es una dieta que potencia las cualidades del Ser Humano cada vez màs y mejor , no solo de aliviar y mejorar y sanar la enfermedad, cosa que poca gente se atreve a realizar por miedos, dogmas, normas, tabues socio-econòmico-culturales.

Dotando al ser humano de sus cualidades intrinsecas de sentido comùn, intuiciòn, instinto, etc...Estas leyes eran para los seres humanos tan propias de si que se convertian en algo accesible y sencillo transmitido culturalmente a travès de la familia sobre todo por la linea femenina con lo cual se establecia un poder matriarcal aparte del patriarcal masculino ya que la mujer siempre se ha ocupado de lo más importante y esencial :dar vida y cocinar sin mermar otro tipo de actividades y/o cualidades.

Se basa en el equilibrio de los cinco elemento de la naturaleza que forman el llamado pentàculo de los akelarres que permitanme les diga era un montage para quitar a las personas sanas y ecuanimes su poder y sabiduria y borrar tradiciones que nos ligaban a la tierra y sus energìas, dàndonos a cambio esclavitud e ignorancia, algunas veces.Cada elemento esta relacionado con una estaciòn del año, direcciones, sabores, un par de visceras(una hueca con una compacta), colores, direcciones, partes del cuerpo, colores, climas, emociones, etc...


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina