Según se desprende del último
informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino
(OEMV), China cerró el ejercicio 2011 con unas importaciones
vitivinícolas totales de 365,5 millones de litros, lo que representó un
incremento del 27,7% respecto a 2010
Además, el
precio medio al que compran el vino en China aumentó hasta los 25,38
yuanes (34,5%), lo que provocó que el valor total de las importaciones
se disparara hasta el 71,7% con 9.276,3 millones de yuanes.
Por
productos, el sector chino se volcó durante 2011 al vino envasado, que
registró incrementos del 64,9% y un volumen de 241,4 millones de litros.
Los espumantes también experimentaron un buen comportamiento (45,1%).
No
obstante, la importación sufrió un retraimiento en cuanto al vino a
granel (España es la principal proveedora a China a granel). Así, en el
periodo analizado, China compró un 12,3% menos de vino a granel, que
representa el 33% de las importaciones totales.
En
cuanto al comportamiento del vino español en este mercado, totalmente
dominado por los vinos franceses, fue bueno en todos los parámetros
durante 2011.
Así, la importación desde España
supuso 73,9 millones de litros, a un precio medio de 8,73 yuanes que,
pese a estar muy lejos de los 25,38 yuanes de media de las compras
chinas en este periodo, supuso un incremento en la cotización media del
vino español del 28,6%.
En términos de valor, las
ventas de España a este mercado alcanzaron los 645, 4 millones de
yuanes y se duplicaron (+100,8%) respecto a 2010. En vino a granel,
nuestro país encabeza las ventas, tanto en volumen, como en valor.
Fuente: Vino Gallego
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