miércoles, 9 de febrero de 2011

La nueva estrella

¿Usted ha escuchado alguna vez del torrontés? La uva se cultiva prácticamente sólo en la Argentina. Sí, España también tiene una uva llamada torrontés, pero las dos uvas aparentemente no tienen relación entre sí.

Se dice que el torrontés es lo más atractivo que ha allegado de la Argentina si de vinos de trata. O al menos desde el malbec. Es una uva y un vino blanco, y algunos dicen que será tan popular en Estados Unidos como el pinot grigio. Quizá sea así algún día.

Y es que así lo pronosticó el prestigioso diario The New York Times, que elogió su aroma y sabor frutal. En 2010 el país exportó 231.000 cajas de Torrontés a EEUU, un número bajo comparado con las 3,15 millones de cajas de malbec que colocó en este mercado el año pasado, pero una suba enorme en relación con las 29.999 cajas que vendió en 2004.

El linaje del torrontés es interesante por el hecho de que tiene más que un parecido con la gloriosamente fragante muscat. El mejor torrontés es altamente aromático, exuberantemente floral, con un dejo cítrico muy rico. Si pone su nariz en una copa de este vino no sabrá si se debe vender como vino o como perfume.

La Argentina tiene talento para las uvas oscuras. Tomó el malbec, una uva roja olvidada en Bordeaux, Francia, a la que no se presta atención en Cahors y conocida como côt en el valle del Loire, y la convirtió en un fenómeno jugoso, frutal, generador de dinero, identificado sólo con la Argentina. ¿Puede el torrontés convertirse en la contraparte blanca del malbec?

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina