Los vinos argentinos viven una suerte de fiebre internacional. Fiebre que se traduce en altos obtenidos en prestigiosas catas en diversos medios especializados del mnudo. Y en todo caso una fiebre positiva, de esas que producen negocios el tiempo que duran.
En ese auge de los altos puntajes para los vinos argentinos la Patagonia, y Neuquén en particular, no se quedan atrás. En ese sentido, la región ya está a la altura de los grandes vinos argentinos y ahora, puntajes en mano, se da a conocer al mundo.
Solamente en la última edición del Wine Advocate, influyente publicación que dirige el gurú Robert Parker, las bodegas regionales ubicaron a cuatro de sus mejores vinos en el top nacional. Un puntaje alto en el WA, para describir la situación, equivale a ventas inmediatas en algunos estados norteamericanos, donde el desempeño de las exportaciones argentinas hoy es notable.
Los vinos
Del listado catalogado por el WA (298 vinos por arriba de 85 puntos, es decir, la creme de la creme) las bodegas neuquinas aportaron 4 etiquetas. La proporción es razonable, si se tiene en cuenta que la región en su conjunto representa menos del 1% de la producción argentina. Los vinos bien rankeados, son:
NQN Colección Malbec 2007 obtuvo 90 preciados puntos. El vino top de la Bodega NQN, un tinto profundo y denso al andar, con un impactante color violeta y notas evidentes de robles, se coló entre los más altos puntajes. Alcanzará su apogeo en unos pocos años.
Fin del Mundo Special Blend 2006, con 89 puntos, es otro de los vinos top regionales. La bodega pone especial celo en su elaboración y consigue hacer un tinto de alto impacto, bien apalancado en la madera francesa, y en el que destacan aromáticamente las frutas negras. Según el WA le falta madurez en botella.
Schroeder Alpataco Alta Malbec 2008 obtuvo 88 puntos. Se trata de una marca especialmente pensada para Estados Unidos y que se encuentra al nivel de sus Saurus Patagonia Select: Malbec aromático, de boca potente y profunda. Aún está joven para ser bebido.
Universo Austral Kooch Malbec 2008 (88) también es uno de los vinos top de Neuquén. Elaborado por Universo Austral en El Añelo, es un Malbec cargado de tintas, con roble evidente y paso algo apretado. Le falta un año en botella.
Fuente: elmalbec.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario