jueves, 6 de enero de 2011

INV: Habrá más uva que el año pasado


Aproximadamente 1,6 millónes de quintales más. Tal es la diferencia que el primer pronóstico de la vendimia 2011 arroja respecto a la cosecha anterior.

Concretamente, de acuerdo a la evaluación del INV, la producción esperada para el país vitivinícola es de 27,7 millones, y de algo más de 26 millones entre Mendoza y San Juan, las principales provincias productoras, con lo que la expectativa supera en 5,9% a las cifras de 2010.

La “foto” de los viñedos que tomaron los técnicos del Instituto hasta el 23 de diciembre en más de 700 parcelas de viñedos de todo el país, pondera principalmente la afectación del combo Zonda- heladas sobre los oasis Noreste y Centro en los últimos dos meses.

Más allá de confirmarse lo irregular de los daños en cuanto a magnitud y extensión, se estima que ya promedian entre un 20 y 25%, un cálculo en el que no están contempladas las últimas tormentas de granizo sobre algunas zonas del Valle de Uco, como San Carlos.

Son parte de las contingencias que sí marcarán el ajuste del segundo pronóstico, previsto para el 25 de febrero próximo. Por lo pronto, según el presidente del INV, Guillermo García, “la sanidad es muy buena, pero habrá problemas de disponibilidad de uvas de calidad”, con Malbec a la cabeza.

Como sea, pese a admitir que la expectativa de recolección era superior al 20%, García destacó “la recuperación de zonas como Rivadavia, General Alvear y San Rafael, que en 2008 y 2009 habían sufrido pérdidas por granizo”.

Nota completa Diario Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina