martes, 14 de diciembre de 2010

Argentina está "hot, hot, hot" en Estados Unidos

Lo señala un informe de The Wine Economist, que diferencia lo "big" (el grueso del consumo de vinos) de lo "hot" (las categorías que muestran el crecimiento más rápido), donde Argentina y Nueva Zelanda ocupan los primeros puestos.

The Wine Economist comienza explicando que en Estados Unidos, "la mayoría de los vinos de mesa que se consumen son estadounidenses -hay una gran preferencia por los vinos nacionales. Las ventas totales de vinos nacionales ascendieron a 6.524 millones de dólares en el período analizado, mientras que las importaciones constituyeron 2.648 millones de dólares."

Luego, el blog proporciona una lista con los países que proveen la mayor cantidad de vino importado, según las mediciones de los gastos totales.

Según el análisis que hace The Wine Economist, "como muestra la tabla, Italia y Australia están en primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a ventas fuera de los locales. Es interesante remarcar que Francia ha caído al cuarto puesto, luego de Chile. Argentina y Nueva Zelanda lograron clasificar en esta lista (no así España), como era de esperarse, pero hay que tener en cuenta que Italia todavía vende más vino en Estados Unidos que Chile, Francia, Argentina y los neozelandeses en conjunto. La proporción de concentración en este mercado es muy alta: Italia y Australia pueden estar peleando por el momento, pero están en su propia liga."

No obstante, el blog señala que si bien los mercados de Italia y Australia no serán superados por el momento, hay que mirar el gran crecimiento en números que están presentando Argentina y Nueva Zelanda con tasas de crecimiento anual de más del 20%.

En este sentido, The Wine Economist hace referencia a los países con mayor demanda de importaciones en Estados Unidos. Señala que "las ventas de la mayoría de las importaciones de vinos (inclusive las provenientes de Italia y Australia) en realidad han caído el año pasado. El segmento de importación de vino está cayendo en picada, con Argentina y Nueva Zelanda como las únicas excepciones significativas."

La vieja trampa de la elasticidad

The Wine Economist explica que "el aumento en los gastos en las categorías Súper-Premium es una señal alentadora, pero se necesita ser cautos con la interpretación de esta información. Muchos observan el gran aumento en gastos de vinos de más de 20 dólares y sacan la conclusión de que los consumidores están volviendo fuertemente a este segmento, que la curva de demanda ha cambiado. Sin embargo, sospechamos que hay muchos consumidores en busca de gangas y hacen que los márgenes caigan -malas noticias. Quizás simplemente estemos siguiendo la caída de precios rebajados en la curva de demanda."

Luego, el blog continúa explicando que "para muchos de los compradores de hoy, un vino que se vende al público por 20 dólares o más es una compra muy discrecional y por lo tanto la curva de la demanda puede ser bastante elástica. Los estudiantes de economía recordarán que los gastos totales aumentan cuando los precios caen para un producto con una demanda elástica." Además, agrega que el aumento en el gran porcentaje de gastos que hemos observado, podría resultar de estos precios rebajados en vez de un incremento real en la demanda o un cambio en la curva de la demanda.

Como conclusiones generales, The Wine Economist señala que "esta información es más interesante por las preguntas que plantea que por las respuestas que proporciona. No obstante, vale la pena reflexionar sobre cómo está cambiando el mercado del vino en Estados Unidos."

Fuente: The Wine Economist

http://wineeconomist.com/2010/11/30/retail-wine-sales-big-versus-hot-hot-hot/

Fuente: Area del Vino

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