martes, 13 de octubre de 2009

Alianza Luján - Cahors


Según la opinión del productor francés Bertrand-Gabriel Vigouroux, tanto Cahors, como Luján de Cuyo, son zonas especialistas en Malbec que no pueden ignorarse una a la otra. Además, en conjunto, pueden reforzar la identidad de este varietal.

Desde un punto de vista ético: En este mundo donde las fronteras son cada vez más permeables y la tecnología permite a la mayor parte de los ciudadanos comunicarse en tiempo real, la discusión global y no individual, se convierte en un tema fundamental. Cahors, el lugar histórico de producción de Malbec no puede ignorar a Luján. Luján, a pesar de su liderazgo en Malbec, no puede ignorar a Cahors. La ignorancia nunca es una buena táctica, es un error estratégico.

Para reforzar la identidad del Malbec mediante la valorización de la historia común: Hay menos de 40.000 hectáreas de Malbec en el mundo, de las cuales 25.000 están en Argentina y 4.000 en Cahors. La historia vitícola de Cahors y Luján es grande y está atada por el Malbec.

Además, estos dos lugares tienen muchas cosas en común, además del Malbec: el rugby por ejemplo, así como el hecho de que parte de la población argentina tenga sus orígenes en el sudoeste de Francia. Ésta es una de las razones por las que decidí crear una relación entre las dos regiones.

Para construir una identidad fuerte, tener en cuenta la historia es fundamental: Aquellos que no tienen historia, la inventan. Juntos, Cahors y Mendoza sostienen la historia del Malbec y el 75% del volumen.

Así, la sinergia será más virtuosa que una infructuosa guerra comercial, en tanto que en una escala planetaria, 40.000 hectáreas de una variedad son nada comparadas con la producción mundial de Cabernet o Chardonnay que exceden las 200.000 cada una.

Desde un punto de vista vitícola y técnico: Una unión técnica también es interesante. Gracias a las estaciones invertidas, los viticultores pueden hacer dos cosechas por año y de esa manera, incrementar rápidamente su conocimiento de la uva Malbec, que haciendo una cosecha por año en sus propios países.

Desde un punto de vista económico: Es importante, durante esta gran crisis económica, asegurar a nuestras sociedades un volumen de negocios. En cada lugar donde vendemos una botella de Malbec francés, también podemos vender una botella de Malbec argentino. Éste es el principio de la venta adicional.

Por esta razón lancé una nueva marca comercial, "Antisto", que hasta ahora incluye Malbec francés y Malbec argentino. Esto me permite enfocarme en ambos viñedos y de esa forma, la sinergia es positiva.

Fuente: Area del Vino

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