El bodeguero advierte que otros países, como Chile, están elaborando buenos productos de esta variedad y aconseja "no dormirse", seguir trabajando en viña, en clones y en diferenciación de terroir.
- Un tema que surge de la charla que brindó durante el último Foro Internacional Vitivinícola y dejó lugar para el debate, es saber que en el futuro tendremos competidores en el mundo elaborando excelentes Malbec
- Nosotros como argentinos y en un país que tiene diferentes terroir y diferentes climas, estamos copiando éxitos de otros países. Hemos logrado excelentísimos Syrah siguiendo el éxito comercial que ha tenido Australia y elaboramos excelentes Sauvignon Blanc, tras el éxito de esa variedad de Nueva Zelanda. Por eso digo, no dejemos de pensar que los otros trabajan con el Malbec, porque Argentina tuvo éxito. He probado Malbec elaborados en Chile y California con una calidad sorprendente. Diferentes, pero buenos productos. Mi observación radica en que debemos trabajar mucho en seguir buscando la excelencia, porque la competencia se viene. ¿Qué pasa si viene un calificador famoso como Wine Spectator y pone un puntaje alto a un Malbec que no es argentino? Seamos concientes de que debemos seguir buscando la excelencia en el producto.
-¿Cómo vamos a obtener esta excelencia?
- Con el trabajo en la viña, mediante el trabajo cuidadoso con los clones y las distintas regiones, porque ya sabemos que los productos son diferentes en el Valle de Uco, en Luján, Maipú, San Juan, Cafayate o Neuquén. Por eso tenemos que encontrar la excelencia en el terroir donde se desarrolla nuestro Malbec para que el comercio internacional no tenga dudas de que la calidad es excelente.
- ¿Falta investigación sobre el Malbec en Argentina?
No creo que falte, pero tocamos un tema delicado: a nuestro INTA, que es excelente, le faltan fondos. Uno pretendería que el estado aporte un poco más a la investigación. Esa bodega piloto que alguna vez tuvo el INTA, con microvinificaciones, necesita fondos. A las facultades de Enología y a la de Agronomía, también les faltan fondos para seguir trabajando.
- Sin embargo, existen instituciones como INTA y Coviar que cuentan con un fondo destinado a investigaciones. ¿Se está dirigiendo bien lo que existe?
Yo creo que hay investigación, pero aún no hay quién concentre todo el material que tiene el INTA, los grupos Crea y los ingenieros agrónomos particulares. Nosotros tendríamos que desarrollar un foro para que los técnicos argentinos sepamos qué está pasando con la investigación clonal y de terroir, por ejemplo. Sería muy bueno tener un ciclo de Malbec para los técnicos.
-El degustador de Parker, Jay Miller, dijo recientemente en su publicación sobre los vinos top de Argentina, que había probado buenos Malbec en Washington pero que Argentina no tendrá competencia porque ningún lugar del mundo puede producir la misma cantidad.
Es cierto en algún punto. Sin embargo, en un año, China plantó 100 mil hectáreas de uva. ¿Qué pasa si algún país productor planta 10 mil hectáreas de Malbec?
-Tal vez aún Argentina y su Malbec no hacen tanta mella en los mercados internacionales como para tener una competencia seria...
En el último foro concluimos en que nos hacen falta 10 mil hectáreas nuevas y la mitad es Malbec. Aclaro: lo que falta son 10 mil hectáreas nuevas de jardín vitícola, de 4.000 plantas por hectárea, alta densidad, clones elegidos en zonas privilegiadas y buscadas para seguir creciendo.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario