viernes, 10 de julio de 2009

"De Vinexpo siempre volvemos con buenos resultados"



El presidente de la Bodega Familia Schroeder compartió con Día a Día del Vino los reconocimientos obtenidos en Vinexpo 2009. Además, contó las claves que le permiten a la compañía seguir creciendo en exportaciones.

En el valle de San Patricio de Chañar, al noroeste de la provincia de Neuquén, se encuentran los viñedos de la Familia Schroeder. Roberto Schoroeder, presidente de la bodega homónima, conversó con Día a Día del Vino sobre el desempeño de la compañía en Vinexpo y las proyecciones de facturación para este año que rondan los $ 15 millones.
- ¿Cuál fue la experiencia de participar en Vinexpo?
- Vinexpo es una prestigiosa feria, en donde participan más de 300 regiones del mundo. De esta manera, se presenta como la gran pasarela de los vinos, en donde se facilita el acceso a los consumidores, así como acciones comerciales concretas. Nosotros participamos desde 2006 y siempre hemos vuelto a Neuquén con muy buenos resultados.
En esta oportunidad, recibimos diversas menciones para dos vinos en el concurso Citadelles du Vin. Fuimos galardonados con un Trophée Citadelles para nuestro vino Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2004, que obtuvo a su vez el Premio Especial, que se le entrega al mejor vino argentino de la feria. Por otro lado, en la categoría Trophée Excellence, el premiado fue Familia Schroeder Cabernet Sauvignon 2005.
- ¿Cuáles son las características que hacen especiales a estos vinos?
- En el caso del blend Pinot Noir-Malbec 2004 de Familia Schroeder, que tiene un precio retail de 38 euros, es un assamblage muy particular, que conjuga la estructura del Malbec con la suave fruta del Pinot Noir; permaneciendo 18 meses en barrica de roble francés nueva. Además, la mayor fortaleza es que es un vino novedoso y original.
Las uvas de todos nuestros productos, provienen 100% de los viñedos ubicados en San Patricio de Chañar, que tienen una corta vida ya que han sido implantadas en 2001.
Nuestro enólogo mendocino Leonardo Puppato, radicado en Neuquén, supo combinar las características de cada uno de estas variedades en este exquisito blend.
- ¿Cuál es la importancia que tiene el mercado externo para ustedes?
- Más del 50% de nuestra producción está destinada al mercado externo. Para nosotros, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá representan oportunidades comerciales en potencia. De a poco, la Patagonia está siendo reconocida como región vitivinícola, lo que ha hecho que se nos abran muchas puertas. Ofrecemos la diferenciación que el consumidor está buscando hoy: no sólo un Malbec, sino un Malbec de Patagonia. Los vinos de Familia Schroeder además de tener una continuidad en la calidad, poseen mucha fruta y acidez natural.
- ¿Cree que Argentina puede salir beneficiada de la crisis?
- En general, Argentina está pasando por buen momento sobre todo en Estados Unidos. Nos hemos posicionado con una buena alternativa para momentos como éstos, con vinos de excelente relación precio- calidad. Si bien el país en conjunto, viene creciendo a un ritmo menor al del año pasado, los números no son negativos.
En nuestro caso, tenemos una proyección de aumentar 100 mil botellas este año y llegar al medio millón.
- ¿Cuáles son las estrategias que desde la bodega se han implementado para afrontar esta crisis?
- En un año difícil y con poco presupuesto para gastos de Marketing, nos enfocamos en participar en ferias y degustaciones. Además, nos hemos vistos obligados a trasladar el aumento en los costos a los precios.
Por ese motivo, creemos que la presencia en ferias, nos abre la oportunidad de hacer nuevos contactos, así como resaltar e insistir en la diferenciación que tenemos en la Patagonia, haciendo hincapié en el compromiso con el cliente.

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Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina