miércoles, 14 de agosto de 2013

Ante la incertidumbre, las bodegas invierten en lo justo y necesario

Cuando se habla de inversiones, aumento de capacidad instalada, crecimiento en la implantación de viñedos, entre otras cosas, el clima argentino de negocios parece desalentar cualquier plan. En diálogo con Día a Día del Vino, diversas bodegas directamente manifestaron que este año, y lo que queda de él, no prevén realizar ningún tipo de desembolso. La incertidumbre reina en cada una de las bodegas, y ser precavidos, y gastar lo justo y necesario parece ser la premisa que reina en el 2013.

Algunos establecimientos a los que accedimos a que respondieran, contaron cuáles han sido los desembolsos de este año, siempre teniendo en cuenta, que estos tengan un mayor retorno de inversión. Asimismo, una de las bodegas que continúa con un plan fuerte de inversión es Norton, la cual cuenta a Día a Día del Vino, cuáles son las áreas en las que van a hacer foco este año y el próximo. (VER DESPIECE).

A dónde va el dinero

Roberto Luka, director de Finca Sophenia, comentó que este año se han focalizado en invertir en certificaciones de calidad y amigabilidad con el medio ambiente. En este sentido, contó que se trata de una nueva planta de efluentes de última tecnología y adaptaciones para los edificios y equipamiento a las normas de calidad más exigentes.

Desde Finca El Origen, Gonzalo Bertelsen, mencionó que este año decidieron ser mucho más cautelosos, dado principalmente por la gran incertidumbre política y económica de Argentina, aunque, remarcó que tienen en claro que deben seguir invirtiendo para ser competitivos, "no podemos bajar los brazos y esperar. En momentos como estos, hay que trabajar el doble o el triple que antes, cuando las cosas eran menos complejas".

De este modo, es que desde la bodega han realizado inversiones en barricas, con un monto de US$ 60.000 y en la finca compraron un tractor (US $ 50.000) como parte del plan de mecanización viene implementando desde hace cuatro años el establecimiento.

De la misma manera que Finca El Origen, este año Flichman apenas va a realizar mínimas inversiones en reposición de barricas, pero lejos de expandirse. Desde la bodega, Ricardo Rebelo comentó que el monto para esta inversión será cercano a los 1,5 millones de pesos.

Con respecto a la realidad del país, que limita la inversión, Rebelo destacó que tanto este año como en los últimos dos, y en los próximos tres, la situación política y económica no es alentadora para realizar inversiones, sino todo lo contrario.

Focalizados en la comunicación y el marketing

Para Luka, la política cambiaria y la inflación de costos limitan la vocación de la empresa a invertir de manera agresiva en marketing en los mercados externos. Es por esto, que "nuestras inversiones apuntan a una mayor presencia de nuestro staff comercial y técnico en los países a los que exportamos acompañando a nuestros importadores en promociones, degustaciones winemaker dinners, etc.".

Bertelsen, de Finca El Origen, comentó que ellos trabajan básicamente con un Brand Manager de la marca que lidera el marketing y comunicaciones. De este modo, "sabemos que en momentos como estos es importante estar presentes y continuar con el posicionamiento de la marca. En este sentido, es que hemos participado en varias ferias como Prowein, Vinitaly, Vinexpo con stand propio y hacemos viajes a conocer los mercados y vender nuestros vinos".

Desde Flichman, mencionaron que la apuesta está dada en la construcción de marca, en el mercado interno y externo, con el objetivo de no perder el terreno ganado.  

Lejos de los rumores de venta

Hoy, jueves, salió el rumor de que Peñaflor compraba Catena Zapata y Norton. Pero lejos quedaron estas versiones. Desde Catena, Alejandro Vigil, salió a desmentir inmediatamente la información.

Mientras que desde Norton, Luis Steindl, gerente de Operaciones del establecimiento, remarcó que no sólo no están en venta, sino que la bodega proyecta grandes inversiones.

En diálogo con Día a Día del Vino, Steindl contó que la bodega planea -sin decir fecha exacta- la construcción de una Champagnera. Esto se debe a que la línea espumante ha crecido desmesuradamente en el último tiempo, no sólo en el mercado interno, sino también en el externo. "Desde hace un tiempo que venimos experimentando la ampliación de nuevos mercados y el posicionamiento de los que ya tenemos. Actualmente, tenemos una producción de 3 millones de litros, y la idea es en el mediano plazo duplicar esta capacidad".

Por otro lado, indicó que en la propiedad más grande que tienen de la bodega (1050 hectáreas), Finca La Colonia, que está ubicada en Agrelo, tienen pensado implantar 100 hectáreas más, sumándose a las 600 hectáreas ya cultivadas. "Acá, ya tenemos todo para plantar y seguir creciendo. Tenemos la gente, la finca, una escuela, guardería, un club, agua, etc.", comentó Steindl. Al tiempo que agregó, que el monto no puede especificarse, pero se trata de un plan de expansión que tiene planificada la bodega desde hace años. En relación a seguir creciendo en viñedos, el directivo contó que esto se debe a la necesidad de tener uva de calidad para la gama de productos con la que más están creciendo, la cual es la caja de 46 dólares. "En el contexto actual no se encuentra uva de calidad, los precios se han estancado y los productores necesitan hacer volumen para equiparar el valor. Es por esto, que irremediablemente la calidad baja. Por lo que nosotros, desde Norton, debemos asegurarnos la calidad de la uva para seguir apostando a la calidad de nuestros productos".

Otra de las áreas en la que van a invertir es en un edificio para oficinas dentro de la bodega. Según contó Steindl, actualmente están trabajando en una casa antigua, que con el crecimiento de personal que han tenido les ha quedado chica.

Finalmente, la apuesta más grande es la construcción de una bodega de la cual no quiso dar mayores detalles hasta no tener definidos algunos puntos. Según indicó, el lugar tampoco está definido, pero señaló que el tamaño será similar al establecimiento que ya tienen, de este modo el objetivo es duplicar la capacidad de producción. 

Fuente: Area del Vino

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