Aumentos de costos, mano de obra cada vez más cara, incertidumbre
política, trabas a las importaciones, entre otros, son algunos de los
temas que repetitivamente se viene hablando en la industria del vino de
Argentina. Esta suma de factores, han provocado una pérdida de
competitividad en el mercado externo que según Luis Steindl, gerente de
Operaciones de Norton, será muy difícil de recuperar.
En este sentido, es que en diálogo con Día a Día del Vino, mencionó la importancia de hacerle frente a esta situación, y en base a esto es que remarcó la importancia de la participación activa de todos los actores de la industria en el próximo Foro Internacional Vitivinícola.
En este sentido, es que en diálogo con Día a Día del Vino, mencionó la importancia de hacerle frente a esta situación, y en base a esto es que remarcó la importancia de la participación activa de todos los actores de la industria en el próximo Foro Internacional Vitivinícola.
Entre las problemáticas que planteó el gerente de Operaciones de Norton es que la inflación está pisándoles los talones a todos los empresarios, y cada vez se hace más insostenible en el tiempo. "Nos encontramos con un ritmo inflacionario que las empresas ya no pueden absorber, es por esto que debemos salir a ajustar precios en el mercado interno y externo, situación que nos pone en desventajas con los otros países competidores. Como es el caso de España, Chile, Australia, que pueden ofrecer productos tan buenos como el nuestro, y a precios mucho más accesibles que Argentina".
Con respecto al mercado interno, que antes Steindl veía que se movía, contó que se han tenido que enfrentar a una gran competencia, ya que la caída de graneles y ebotellados en el mercado externo a propiciado a los establecimientos a hacer más foco en el mercado doméstico y en contrapartida, encontramos un consumo que crece pero no a tasas de lo que aumentó la oferta. En este sentido, es que aclaró que la competencia desleal, de consignaciones, promociones, regalos de botellas que antes se veía, hoy se observa con mayor fuerza.
Bajo todo este panorama es que el directivo de Norton mencionó: "Las expectativa del Foro son muy altas, ya que se buscará hacerle frente a esta situación y escuchar a los grandes representantes de las industrias mundiales, brindándonos su opinión al respecto y la experiencia a la que se han tenido que enfrentar ellos. De este modo, no estancarnos en el aquí y ahora, sino también analizar un poco el futuro y ver cómo seguir en este escenario cambiante que nos plantea la coyuntura Nacional".
De este modo, es que explicó que "este año los panelistas son muy amplios y de diversas partes del mundo, y de Argentina aportando una visión nacional e internacional de la industria del vino".
IX Foro: "Caminos para recuperar competitividad"
Este año se presenta como un
verdadero punto de inflexión entre una industria que mostró varios años
de crecimiento, modernización y expansión internacional a una situación
de estancamiento y declinación que merece una mirada aguda acerca de las
posibilidades de expansión para los próximos años.
En 2013 se ha decidido introducir innovaciones en el formato cuyo objetivo es servir aún más al propósito de contribuir con los asistentes en su tarea de gestión de las empresas y para ello se realizará por primera vez un Taller de Debate que permitirá obtener propuestas sectoriales que serán luego canalizadas por Bodegas de Argentina y servirán de base a trabajos en las mismas empresas.
Para ello el IX Foro se dividirá en tres bloques:
1. Primer bloque: destinado a escuchar la opinión de expertos analistas de primer nivel mundial nacional e internacional. Se abordarán aquí temas como la Competitividad de la economía argentina y las Tendencias para los próximos años de la vitivinicultura mundial. Estas presentaciones darán el marco de referencia para el debate que se realizará en el Foro.
2. Segundo bloque: está diseñado para presentar los resultados de una encuesta actualmente en marcha a los referentes más importantes de las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina sobre la competitividad de la industria; un recorrido por las opiniones de referentes de las principales vitiviniculturas mundiales que muestre las realidades y proyecciones de nuestros competidores y un panel de representantes de bodegas argentinas que refleje la opinión desde los distintos tipos de empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.
3. Tercer bloque: está destinado a una discusión en formato de taller de trabajo sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver en la industria tanto en el corto como en el largo plazo.
En 2013 se ha decidido introducir innovaciones en el formato cuyo objetivo es servir aún más al propósito de contribuir con los asistentes en su tarea de gestión de las empresas y para ello se realizará por primera vez un Taller de Debate que permitirá obtener propuestas sectoriales que serán luego canalizadas por Bodegas de Argentina y servirán de base a trabajos en las mismas empresas.
Para ello el IX Foro se dividirá en tres bloques:
1. Primer bloque: destinado a escuchar la opinión de expertos analistas de primer nivel mundial nacional e internacional. Se abordarán aquí temas como la Competitividad de la economía argentina y las Tendencias para los próximos años de la vitivinicultura mundial. Estas presentaciones darán el marco de referencia para el debate que se realizará en el Foro.
2. Segundo bloque: está diseñado para presentar los resultados de una encuesta actualmente en marcha a los referentes más importantes de las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina sobre la competitividad de la industria; un recorrido por las opiniones de referentes de las principales vitiviniculturas mundiales que muestre las realidades y proyecciones de nuestros competidores y un panel de representantes de bodegas argentinas que refleje la opinión desde los distintos tipos de empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.
3. Tercer bloque: está destinado a una discusión en formato de taller de trabajo sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver en la industria tanto en el corto como en el largo plazo.
Todo lo trabajado en este encuentro será luego procesado y sus resultados estarán disponibles para todos los asistentes de modo que pueda ser utilizado como material de trabajo en sus propias organizaciones.
Como se ve, el IX Foro Internacional Vitivinícola pretende contribuir a la mejora del sector de cara a los desafíos de los próximos años y revalidar así su título de principal encuentro de negocios del sector para la construcción de empresas más competitivas y sustentables.
Datos a tener en cuenta
Fecha: 24 de setiembre de 2013
Lugar: Hotel Sheraton Mendoza
Horario:
Media jornada a la mañana de 8.30 a 13.30 hs.
Media jornada a la tarde de 15.30 a 19.30 hs.
Compra de tarjetas: https://eventioz.com.ar/e/foro-internacional-vitivinicola-2013
Costo: $790 + IVA
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario