Los consumidores daneses beben principalmente cerveza, con un share del
65% sobre el consumo total de bebidas alcohólicas en 2011, según datos
relevados por Euromonitor. Por su parte, el consumo de vino se ubica en
segundo lugar con una participación del 30%. Sin embargo, en los últimos
años el consumo de vino ha ido ganando posiciones a costa de la
cerveza. Uno de los factores más influyentes es el hecho de que el vino
es considerado como una bebida más saludable y sofisticada que la
cerveza.
Se destacan ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de arribar al mercado de vino en Dinamarca. En primer lugar, el consumo de vino es elevado, con un consumo anual de 43 litros per cápita. En segundo lugar, la comercialización de vinos en este país está muy concentrada; ya que, alrededor del 80% del vino comercializado en el canal off-trade está en manos de tres grandes cadenas de supermercados, COOP, Dansk Supermarked y Super-Gros. Esto ha llevado a que generalmente haya relaciones de exclusividad con estas cadenas, por lo que es muy importante lograr una muy buena relación de largo plazo con las mismas y mantener el nivel de calidad en el tiempo y cierto nivel de precios. Además, los consumidores daneses son muy sensibles a los precios. El mayor volumen de ventas se concentra en las franjas de precios más bajos debido principalmente a las ofertas que realizan las cadenas de supermercados.
Las importaciones de vino de Dinamarca corresponden en un 58% a vinos fraccionados en envases menores a dos litros, en 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. Los vinos italianos lideran en mercado de importación, tanto en términos de facturación como en volumen, con un share del 27% y 32%, respectivamente en 2012. Mientras que los vinos argentinos se ubicaron en noveno lugar en volumen y en décimo lugar en facturación, con un share del 2,9% y 2,6%, respectivamente, en el mismo año.
El mercado danés se encuentra entre los principales para la exportación argentina de vinos, ocupando el 11º lugar en las exportaciones en valor en 2012. Los vinos argentinos exportados a Dinamarca son principalmente fraccionados, con un share del 80% sobre el valor total exportado. Además casi el 90% de estos vinos son embotellados. Las exportaciones de vino fraccionado argentino han mostrado una caída desde 2011 en volumen, mientras que en términos de facturación crecieron un 4% entre 2011 y 2012. Cabe destacar, que a partir del año 2009 se observa una tendencia creciente en el precio promedio de exportación, hasta alcanzar los 3,8 dólares por litro en 2012. La buena performance en el primer semestre del año muestra un panorama muy prometedor para las exportaciones argentinas en este mercado en el futuro cercano.
Se destacan ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de arribar al mercado de vino en Dinamarca. En primer lugar, el consumo de vino es elevado, con un consumo anual de 43 litros per cápita. En segundo lugar, la comercialización de vinos en este país está muy concentrada; ya que, alrededor del 80% del vino comercializado en el canal off-trade está en manos de tres grandes cadenas de supermercados, COOP, Dansk Supermarked y Super-Gros. Esto ha llevado a que generalmente haya relaciones de exclusividad con estas cadenas, por lo que es muy importante lograr una muy buena relación de largo plazo con las mismas y mantener el nivel de calidad en el tiempo y cierto nivel de precios. Además, los consumidores daneses son muy sensibles a los precios. El mayor volumen de ventas se concentra en las franjas de precios más bajos debido principalmente a las ofertas que realizan las cadenas de supermercados.
Las importaciones de vino de Dinamarca corresponden en un 58% a vinos fraccionados en envases menores a dos litros, en 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. Los vinos italianos lideran en mercado de importación, tanto en términos de facturación como en volumen, con un share del 27% y 32%, respectivamente en 2012. Mientras que los vinos argentinos se ubicaron en noveno lugar en volumen y en décimo lugar en facturación, con un share del 2,9% y 2,6%, respectivamente, en el mismo año.
El mercado danés se encuentra entre los principales para la exportación argentina de vinos, ocupando el 11º lugar en las exportaciones en valor en 2012. Los vinos argentinos exportados a Dinamarca son principalmente fraccionados, con un share del 80% sobre el valor total exportado. Además casi el 90% de estos vinos son embotellados. Las exportaciones de vino fraccionado argentino han mostrado una caída desde 2011 en volumen, mientras que en términos de facturación crecieron un 4% entre 2011 y 2012. Cabe destacar, que a partir del año 2009 se observa una tendencia creciente en el precio promedio de exportación, hasta alcanzar los 3,8 dólares por litro en 2012. La buena performance en el primer semestre del año muestra un panorama muy prometedor para las exportaciones argentinas en este mercado en el futuro cercano.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario