viernes, 23 de agosto de 2013

Venezuela pincha las burbujas de los espumantes argentinos

Los envíos a este mercado cayeron aproximadamente un 90% en valor y volumen, propiciado principalmente por las políticas de Gobierno que Venezuela ha tomado desde el 2012. El comportamiento de este mercado, sumado a la estacionalidad de las ventas de los espumantes, se ve reflejado en la caída total del 26% en valor y 20% en volumen.

Argentina exportó USD 6.334 millones entre enero y junio del 2013 de vino espumante, lo que significó un total de 1.166 millones de litros, con una caída del 26% y 20%, respectivamente. Además, el precio promedio de vino espumante también mostró números negativos, pasando de USD 5.9 el litro el año pasado a USD 5.4 en los primeros meses de este año, según datos del Área Premium, de Área del Vino.

Esta caída, según los empresarios vitivinícolas consultados por Día a Día del Vino, está dada por dos motivos. Una de ellas, que es la menos significativa, es la estacionalidad de las ventas, por lo que avizoran que el año 2013 terminará con números similares a los del 2012, siempre y cuando se tenga en cuenta el segundo factor, el más importante, y es cómo continuará comportándose Venezuela.

Para entender un poco más el contexto, hay que mencionar que Venezuela desde el año pasado viene tomando medidas económicas y políticas similares a las de Argentina. En este caso, el espumante, y el vino tranquilo también, se ha visto afectado. Lo que sucede, es que durante el 2012 los importadores necesitan de divisas para importar, y este año el cupo prácticamente es nulo, lo que significa es una desaparición de este mercado como destino de las exportaciones de Argentina y de todo el mundo.

Cuando se toman los datos enero-junio 2012 versus mismo periodo 2013, se puede observar una caída del 90% en valor, pasando de USD 1.130 millón a este año ser de solo 112 mil dólares. En volumen, se pasó de enviar 166 mil litros a 26 mil, con una baja del 84%. Pero esto mismo le sucedió a Chile, quien concentraba gran parte de sus ventas a Venezuela. Durante el primer semestre del año pasado, habían enviado 30.000 cajas, y este año sólo han podido enviar 3.000. Lo que muestra que no es una situación exclusiva de Argentina, sino de todos los países que enviaban sus productos a Venezuela. 



Bajo este panorama, es que los empresarios vitivinícolas mencionan que la escases de divisas ha deteriorado las exportaciones de espumantes, y si esta situación no toma un giro, es probable que los números totales finales sean negativos. Esto se debe a que Venezuela siempre fue un gran mercado para los envíos de este tipo de vinos y el más importante en lo que respecta a volumen, seguido de Chile. Con esto, lo que queremos decir, es que por ejemplo, durante el 2012 Argentina envío a este último mercado, un total de 60.000 cajas, mientras que a Venezuela fue de 42 mil cajas, seguido de otros mercados como Paraguay, Japón, Brasil, Estados Unidos, que representan mercados de envíos de aproximadamente 10.000 cajas.

Del otro lado de la balanza, encontramos a Chile. En este caso, las exportaciones al vecino país vienen mostrando desde hace años números muy positivos. Este año el país exportó un total de USD 1.258.257, presentando un crecimiento del 14% con respecto al 2012.

Con respecto a este destino, desde Chandon Argentina, Lucas Lowi, Senior Business Development Manager, comentó que la empresa desde hace años viene trabajando con fuerza allí, dado principalmente por el concepto de calidad que tienen de los espumantes argentinos. En este sentido, es que contó que ellos han trabajado con un plan de posicionamiento de la marca desde hace cinco años, con publicidad y acciones en el mercado chileno, y que ha traído aparejado un fuerte posicionamiento y crecimiento.

A pesar de que Chile es un mercado productor y exportador de espumantes, según los empresarios la categoría argentina está muy bien vista y consideran que la calidad es superior a la de ellos. En este sentido, Lowi mencionó que para visualizar un poco más este fenómeno, sólo hay que mirar el crecimiento que han tenido los espumantes en el segmento de precios Ultra Premium (USD 15 retail), y es justamente acá donde Argentina es más fuerte.

Teniendo en cuenta este fenómeno, que se repite en otros mercado de América Latina, es que Lowi mencionó que la visión estratégica es expandir Chandon, más específicamente en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Relacionado a la caída del 26% en valor y 20% en volumen, Rodrigo Alonso, gerente de Exportaciones de Dante Robino, indicó que eso está íntimamente relacionado al comportamiento de muy pocos mercados y a la decisión algunos productores más grandes, ya que particularmente la bodega ha tenido un semestre. En este sentido, sostuvo que Dante Robino ha logrado aumentar sus envíos a Brasil, Venezuela, China y Estados Unidos, principalmente en la franja de precios entre los USD32 y USD 54.

Más allá de planteada la realidad de Venezuela y la estacionalidad de las ventas, Alonso detalló que las ventas de espumantes no pueden sobrellevar la crisis que en general está experimentando el mercado de las exportaciones de vinos. Con respecto a esto, el gerente de Exportaciones agregó que la inflación y el tipo de cambio han generado un aumento de costos y pérdida de competitividad principalmente en las franjas medias y bajas de los espumantes.

Por otro lado, desde Nieto Senetiner, Roberto González, enólogo principal, comentó que a pesar de esta caída, el establecimiento ha logrado sortear los vaivenes mostrando, hasta el momento, leves crecimientos en sus ventas, concentrando los envíos más significativos en Brasil y Perú.

Según Gonzalez, esto se debe al "boom" de los espumantes que ha comenzado tibiamente a desestacionalizarse. Sin embargo, remarcó que aún la gran venta se concentra en el último cuatrimestre, asociado principalmente a los festejos de fin de año. A pesar de esto, explicó que "la creación de nuevos estilos más cercano a las nuevas generaciones, como bebida que acompaña algunos cocteles, ha ayudado a desafectarlo de este tipo de consumo, para transfórmalo en un producto de consumo más asiduo". 

Focalización en el negocio del turismo

Con el objetivo ofrecer al visitante nacional e internacional alternativas distintivas a la hora de visitar una bodega, es que tres establecimientos se unieron para ofrecer la "Ruta del Espumante" en Mendoza. Se trata de Cruzat, Dante Robino y Luigi Bosca, quienes proponen un recorrido por estas tres empresas ofreciéndole al turista la posibilidad de conocer distintos modos de elaboración del espumante.

El tour comienza en Cruzat, bodega elaboradora exclusivamente de espumantes, liderada enológicamente por Pedro Rosell. Aquí el visitante e interioriza sobre el método Tradicional ó Champenoise. Luego la excursión continúa en Dante Robino iniciando conocimientos sobre el método Charmat, y finalmente, el día termina en Luigi Bosca, con una exposición y cata dirigida de sus espumantes -elaborados con ambos procesos-

Fuente: Area del Vino

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