Casa Bianchi, una de las más importantes bodegas de San Rafael,
firmará el próximo 30 de mayo un acuerdo para incorporar a pequeños
productores a través del Proyecto de Integración Vitivinícola (Proviar)
de la COVIAR. En esta segunda etapa son 9 los productores que se suman a
los 7 pequeños viñateros que ya son parte del Grupo Asociativo. A su
vez, en esta nueva etapa, quedarán afectadas al Proyecto 48,32
hectáreas, con una inversión total de USD 226.241,47, que se destinarán
para la colocación de malla antigranizo (USD 82.658,20), maquinarias
(USD 47.599,98), plantas (USD 35.139,24), estructura productiva (USD
21.351,84), riego (USD 9.373,58) y otros conceptos (USD 30.118,61).La
producción de uva actual de los pequeños productores es de 344.330 kg,
con el objetivo de incrementar la producción para alcanzar un total
de 718.878 kg.
Con este acuerdo se trata de cubrir de manera más eficiente el mercado, incrementando cantidad y calidad de vinos, mejorando la eficiencia de elaboración y también la competitividad de los pequeños productores. Además, con las mejoras tecnológicas previstas se espera un impacto sustancial en la calidad organoléptica de todas las variedades que se trabajan. En los planes de cada productor se ha tendido a mejorar la capacidad productiva para tornarla una unidad sustentable.
Sobre el Proyecto de Integración Vitivinícola (PROVIAR)
El Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR) es un programa de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) destinado a mejorar la rentabilidad y estabilidad de los pequeños productores, favoreciendo el asociativismo a través de la conformación de grupos de productores con sus bodegas elaboradoras.
Para ello se apoya la implementación de Planes Integrados de Negocios destinados a mejorar la rentabilidad de los viñateros, propiciar la modernización tecnológica y así lograr una cadena productiva integrada.
A esto se suma la asistencia técnica gratuita de ingenieros agrónomos, con el fin de producir mejoras sustentables en el tiempo y la capacitación de los productores.
Para llevar a cabo el Plan, los productores reciben Aportes No Reembolsables (ANR) de 4.000 dólares por hectárea para realizar inversiones y mejoras.
A su vez, las bodegas que integran a sus viñateros por contratos se aseguran la provisión y calidad de las uvas por el plazo de 10 años y reciben asistencia técnica y financiera (USD 2.000 por productor asociado) para mejorar sus establecimientos.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario