lunes, 7 de octubre de 2013

Desayunos del mundo: ¡empezá la mañana con onda!

En el marco de la Semana Mundial del Huevo, presentamos seis recetas típicas de países de América y Europa. Poché, frito, revuelto, con pan, con cebolla, con jamón o con acelga... Elegí una forma o probalo en todas sus versiones y date un gusto cuando arranca el día.

* Desde Estados Unidos, PANCAKES
Ingredientes
150 gramos de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
3 huevos
1 taza de leche 
3 cucharadas de manteca derretida
Cantidad necesaria de miel
Frutos rojos frescos
Procedimiento
Para cada pancake, mezclar un huevo, una cucharadita de harina o fécula de maíz, una cucharadita de polvo para hornear y un chorrito de leche. En una sartén bien caliente, apenas enmantecada, poner la mezcla, tapar y bajar el fuego a mínimo. En un par de minutos, dar vuelta con ayuda de una espátula. Servir caliente, con miel o mermelada, acompañado de frutos rojos frescos.

* Desde Francia, HUEVOS HUSSARD
Ingredientes
8 huevos
8 rebanadas de pan tostado
2 tomates
100 gramos de champiñones
100 gramos de jamón cocido en fetas
1 tacita de vinagre
Cantidad necesaria de sal y pimienta molida
Para la salsa holandesa
3 yemas
1 limón
150 gramos de manteca
50 mililitros de agua
Para la salsa bordalesa
75 gramos de cebollas chicas
60 gramos de manteca
500 mililitros de vino tinto bordeaux
300 mililitros de caldo de carne
Procedimiento
Para preparar la salsa holandesa, derretir a baño maría en una cacerola la manteca cortada en cubos. Retirar del fuego. Separar las claras de las yemas. Colocar las yemas con el agua fría en otra cacerola y batir a baño maría, hasta la obtención de una crema espesa y espumosa. Apagar el fuego y añadir la manteca derretida y tibia, poco a poco, sin dejar de batir. La salsa debe mantenerse homogénea. Condimentar con sal, pimienta y el jugo de un limón. Colar y mantener a baño maría.
Para preparar la salsa bordalesa, pelar y picar finamente las cebollas. Colocar la mitad de la manteca en una sartén y derretir a fuego medio. Añadir la cebolla y cocinar hasta que estén bien transparentes. Agregar el vino y cocinar a fuego lento, hasta que se haya reducido a la tercera parte, en aproximadamente 45 minutos. Añadir el caldo y continuar la cocción a fuego mínimo, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y tenga consistencia de jarabe, en unos 50 minutos. Retirar del fuego. Cortar el resto de la manteca en trozos pequeños e incorporar en la salsa, mientras se bate con una cuchara de madera. Mantener caliente.
Para los huevos poché, poner agua hasta la mitad en otra cacerola, añadir una tacita de vinagre y sal fina. Colocar al fuego y, cuando rompa el hervor, revolver rápidamente con una cuchara; cocinar uno a uno los huevos, rompiéndolos previamente en un plato. Verter el huevo en el centro, cuidando que el blanco cubra la yema, dejándolo tres minutos. Sacar cuidadosamente con una espumadera y colocarlos en un bol con agua helada para cortar la cocción.
Tostar el pan y colocar en cada plato dos rebanadas. Cubrir cada una con una feta de jamón cocido, los tomates y los champiñones frescos, cortados finamente y coronar un huevo poché. Cubrir los huevos con un cucharón de salsa holandesa y sirva a un lado de las rebanadas de pan, la salsa bordalesa. Se condimenta con pimienta molida a gusto.

* Desde Inglaterra, HUEVOS Y SALCHICHAS A LA CAMPESTRE
Ingredientes
4 huevos
1 kilo de salchicha parrillera
4 rebanadas grandes de pan de campo
2 cebollas
4 cucharadas de manteca
5 cucharadas de aceite de oliva
4 fetas de jamón cocido
100 gramos de queso port salut
100 gramos de queso rallado
1 cucharadita de pimentón
Cantidad necesaria de sal y pimienta
Para la salsa bechamel
2 tazas de leche
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de manteca
Cantidad necesaria de nuez moscada
Cantidad necesaria de sal y pimienta
Procedimiento
Hacer cuatro espirales con la salchicha parrillera con ayuda de un palillo. En una sartén, saltearlos a fuego lento y en su propia grasa. Una vez cocidos, mantenerlos calientes en el horno suave para que no se sequen.
En una cacerola derretir la manteca, agregar la harina y cocinar un minuto revolviendo con una cuchara de madera. Agregar la leche y seguir revolviendo con un batidor de alambre hasta que espese y rompa el hervor. Apagar el fuego y condimentar la salsa bechamel con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Mantener caliente.
Untar las rebanadas de pan con manteca y llevar al horno moderado por 7 minutos, en una placa apenas enmantecada. Una vez doradas, retirar y mantener al calor. En una sartén dorar las cebollas picadas en dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que estén crocantes y reservar aparte. En esa misma sartén, freí los huevos en el aceite de oliva restante.
En una fuente para horno, colocar las tostadas y, sobre cada una, una feta de jamón cocido, una tajada fina de queso port salut, una rueda de salchicha parrillera y un huevo frito. Condimentar con sal y pimienta negra molida a gusto. Cubrir con la salsa bechamel, la cebolla y el queso rallado. Llevar al horno caliente unos minutos para gratinar y servir condimentado con pimentón.

* Desde Italia, HUEVOS A LA FIORENTINA
Ingredientes
8 huevos
800 gramos de espinaca
2 tazas de crema de leche
80 gramos de queso parmesano rallado
Nuez moscada a gusto
Cantidad necesaria de sal y pimienta negra
Procedimiento
Hervir la espinaca en una olla con muy poco agua, hasta que las hojas estén tiernas. Colocar en un paño y escurrir para retirar el agua excedente. Mezclar con la crema y colocar la preparación en una sartén. Precalentar, condimentar con nuez moscada, sal y pimienta molida. Agregar el queso rallado. Una vez que la preparación esté caliente, repartir en cuatro cazuelas de barro y, sobre la preparación, colocar los huevos en crudo. Hornear 3 minutos a 170 ºC y servir caliente.

* Desde Dinamarca, SMØRREBRØD (sándwich abierto de queso azul)
Ingredientes
4 rodajas de pan de centeno
4 hojas lindas de lechuga para decorar
Cantidad necesaria de manteca
200 gramos de queso azul
1 cebolla
Alcaparras a gusto
4 huevos
Procedimiento
Untar las cuatro rodajas de pan de centeno con manteca, de manera que la rodaja quede cubierta homogéneamente. Ubicar las rodajas en los platos en los que van a ser servidos. Decorar la rodaja con lechuga. Sobre la lechuga acomodar el queso azul cortado de no más de medio centímetro de espesor. Sobre el queso, colocar aros finos de cebolla cruda y alcaparras a gusto. En uno de los aros de cebolla, instantes antes de servir el plato, ubicar con mucho cuidado una yema de huevo cruda. Asegurarse de que haya un molinillo de pimienta en la mesa.

* Desde México, HUEVOS RANCHEROS
Ingredientes
8 huevos                                                                     
8 tortillas de maíz                                                     
Cantidad necesaria de aceite
Cantidad necesaria de sal
Para la salsa ranchera
4 tomates
1 cebolla
Cantidad necesaria de chile serrano
Cantidad necesaria de sal y pimienta
Procedimiento
Para la salsa, asar el tomate y pelarlo, licuar con la cebolla y el chile serrano. Freír hasta que espese y salpimentar. Freír levemente las tortillas en aceite. Quitar el exceso con un papel absorbente. Colocarlas sobre un plato. Freír los huevos teniendo el cuidado que no se rompan, verter aceite por encima hasta que coagule la clara. Se colocan sobre la cama de tortillas y se vierte la salsa ranchera a discreción.

El viernes 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo, que este año se celebra del lunes 7 al viernes 11 de octubre. Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo organiza esta celebración con una diversidad de eventos alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos. Durante esta semana, 30 restaurantes de toda la Argentina presentarán platos especiales y menúes promocionales, especialmente creados para la ocasión. Para más información y conocer los comercios adheridos, ingresar en www.capia.com.ar


Fuente: entremujeres.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina