martes, 29 de octubre de 2013

Tendencias y perspectivas del mercado internacional de vinos

La consultora Rabobank International dio a conocer su informe Wine Quarterly Q3 – 2013 que se centra en las exportaciones argentinas de vinos, la oferta internacional de vinos y las exportaciones globales de vino.

La competitividad de los vinos argentinos más allá del tipo de cambio: El informe señala que las exportaciones argentinas de vino embotellado cayeron en 2012 develando los desafíos que el sector está enfrentando en la actualidad. Los costos de producción han aumentado más del 100% en los últimos 4 años, y los ajustes en el tipo de cambio están lejos de equiparar a la tasa de inflación. Además, señala Rabobank, que la falta de infraestructura pública, la burocracia y una serie de restricciones comerciales están complicando cada vez más las exportaciones de Argentina. De hecho, el informe sostiene que aquellas bodegas que exportan a menos de U$S 30 la caja, están perdiendo plata.

Diversificación de las exportaciones

En 2012, Argentina representó poco más del 3% del comercio mundial de vinos (cuando en el 2000 apenas llegaba al 1%). Este crecimiento en el comercio externo se ha apoyado mucho en el mercado Norteamericano, que recibió cerca del 50% de las exportaciones argentinas de vinos (2012). El informe señala que aunque el sector vitivinícola argentino sabe que es necesario diversificar mercados, aún queda potencial crecimiento dentro de los Estados Unidos, específicamente entre la población de habla hispana.

En EEUU, la población hispana ha ido creciendo no sólo en cantidad sino en poder adquisitivo, pero no ha sido foco de acciones de marketing específicas. De acuerdo a Rabobank el consumo de vino por parte de la población hispana de EEUU tiene un potencial de crecimiento de 50 millones de cajas en los próximos 20 años. En consecuencia, una estrategia de mayor penetración podría reforzar la posición del vino argentino en este mercado.

Oferta Internacional

Australia
: la cosecha cerró en 1.83 millones de toneladas, 10% superior a la del año anterior.

Chile
: la cosecha cerró un 3,6% superior que la del año 2012, con 12.8 millones de hectólitros.

Sudáfrica
: la cosecha 2013 fue la mayor en la historia alcanzando cerca de 1.5 millones de toneladas. Esto es un 5.4% superior a la del 2012 que ya había sido una gran cosecha.

Estados Unidos: se espera una gran cosecha, cerca de los 4 millones de toneladas, un poco inferior a la del año pasado.

Exportaciones de los principales productores

El informe analiza las exportaciones de los principales productores en relación al mismo período del año 2012, tanto en volumen como en valor. 

Fuente: Observatorio Vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina