jueves, 31 de octubre de 2013

“Ecuador, Perú, Inglaterra, India, etc., considerados hoy como países de nuevas latitudes, tienen un gran potencial vitivinícola”.

Abel Furlán, Enólogo, Docente y Asesor Vitivinícola

El término "vinos de nuevas latitudes" es también un apelativo que se emplea ocasionalmente para referirse a zonas productoras emergentes, que aunque quizás geográficamente no conforman una latitud exótica, nunca desarrollaron el potencial de sus industrias vitivinícolas nacionales.

1-¿A qué se refiere con vinos exóticos de nuevas latitudes? ¿Cuáles serían estas latitudes?

En la historia del vino siempre ha habido una nueva latitud. Una nueva frontera que traspasar. Desde sus orígenes mesopotámicos hasta su propagación por los cinco continentes, casi podría decirse que la difusión de la cultura del vino y la expansión de su producción ha sido resultado de un transporte incesante de vides a nuevas regiones geográficas, donde quizás antes no se pensó cultivar viña y elaborar vino. Es también el testimonio de superación del hombre en su voluntad de conquistar nuevos territorios y de su convencimiento sobre la posibilidad de sobreponerse a las limitaciones de la madre naturaleza con mucha visión y tesón.

Hasta hace pocos años, las dos franjas vinícolas en el planeta estaban geográficamente comprendidas entre los 30 y 50 grados de latitud norte y entre los 30 y 40 grados de latitud sur. Los elementos agroclimáticos que permiten el cultivo de uvas de calidad en esta parte del planeta son: la conformación del suelo, la temperatura, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento. Son estas las latitudes donde se asienta la vitivinicultura del "Viejo Mundo" y también la del "Nuevo Mundo". Pero, es fuera de estas zonas donde se están desarrollando los llamados "Vinos Exóticos de Nuevas Latitudes"

2- ¿Cómo contribuyó el cambio climático para el desarrollo de "nuevas latitudes"?

El cambio climático global ha actuado como principal factor para permitir la expansión de vid hasta estas zonas anteriormente consideradas poco aptas, ya que ha generado condiciones más propicias de temperatura y exposición al sol, transformándolas en zonas aptas. Del mismo modo, el calentamiento global ha obligado a que antiguas zonas donde se cultivaba la vid desde hace siglos, hayan aumentado sus temperaturas, y por esto se comienza a cultivar viñas en zonas más frías.

Los vinos en este territorio hasta hace poco desconocido son también fruto de avances en técnicas de elaboración con biotecnología, manejo de pequeñas parcelas, riego tecnificado, y un mayor control sobre el crecimiento de las uvas que ha permitido el desarrollo de vides en condiciones extremas controladas.

3-¿Dónde surge el término de "vinos de nuevas latitudes"?

A finales del siglo XX más precisamente en Tailandia con sus viñedos entre las latitudes 14 y 18, fue el país que dio origen al término "vinos de nuevas latitudes", un nuevo mundo dentro del ya existente Nuevo Mundo vitivinícola que se ha esparcido casi de forma virulenta para abarcar destinos tan contrastantes como Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Polonia, Vietnam,  China, Indonesia, Etiopía, Ecuador, Cuba y otros lugares con incipiente producción.

Zonas revolucionarias de producción donde clásica-mente no se elaboraban vinos por no considerarse aptas para ello, pero que gracias a la voluntad y la visión de algunos pocos, apoyándose en la nueva tecnología vitivinícola y la introducción y creación de nuevas variedades de vid, han hecho posible que hoy se pueda disfrutar los vinos del trópico tanto como se disfruta de los vinos de tierras más gélidas, próximas a los círculos polares. Un ejercicio que discurre entre genialidad y locura, que de manera muy interesante, ya se había estrenado hace siglos aunque no se había proseguido por motivos diversos.

4- ¿Cómo son las formas de elaboración en estos lugares?

A pesar de paralelismos, existen diferencias que marcan la producción entre ámbitos geográficos de "nuevas" y "viejas" latitudes.

Una diferencia importante es el clima húmedo y caluroso de los trópicos, que propicia dos cosechas anuales, y estas pueden ser en cualquier momento del año. Incluso hay una región, el Valle del Río São Francisco al norte de Brasil, cuyo clima tropical la convierte en la única zona del mundo que produce dos cosechas y media anuales. Una limitación que algunas bodegas solucionan dejando que sus vides descansen y acumulen reservas durante un mes luego de la cosecha, antes de la poda, controlando así con esta herramienta el desarrollo de su ciclo vegetativo y productivo. Se logra así que variedades diferentes, con ciclos diferentes, se cosechen en el mismo momento haciendo la poda diferida en el tiempo.

Otro aspecto relevante es que en muchas de estas zonas no hay suficientes horas de luz, por tener nubosidad durante casi todo el día y a pesar de que siempre se logra la madurez de las semillas, sus taninos y el hollejo, generalmente no se alcanza un tenor zucarino adecuado, debiéndose utilizar la chaptalización. También en algunos casos, no existe la suficiente amplitud térmica, lo que se mejora plantando con mayor altitud para compensar esta carencia.

5-¿Qué podría decirnos sobre la cosecha en estas latitudes?

En cuanto al período entre la cosecha y la poda existen diferentes criterios. Por ejemplo en Perú se deja de regar por cuatro o cinco meses para realizar en forma natural pero forzada, el proceso de caída de las hojas. En Ecuador se sigue regando luego de la cosecha para propiciar la producción de reservas y luego se poda con pitones de 6 yemas, en los cuales las hojas basales ya se han caído debido a su vejez y/o sombra de las hojas externas.

Un tópico muy distintivo de los vinos de nuevas latitudes es que en ellos se abre un nuevo abanico vitícola, donde no se dispone únicamente de Vitis Vinífera, sino de otras especies de vid como la Vitis Labrusca o la Vitis Bourquina, más resistentes a ciertas condiciones climáticas que entran a escena, incluso en forma híbrida, con cruces entre vitis vinífera y otras especies de vid cuya principal importancia es su resistencia a las enfermedades y a las temperaturas adversas.

Debido a la juventud de algunas producciones nacionales y a lo revolucionario de algunos proyectos de vino de nuevas latitudes que se han llevado a cabo más bien de manera individual, son pocos los reglamentos definidos sobre la producción, a diferencia de la reglamentación que sí existe en otras zonas productoras de trayectoria más prolongada que cuentan con sus zonas de indicación geográficas y denominaciones de origen. A pesar de esto, existe una reglamentación tácita y común entre los países consumidores y productores de vino y que se presenta como la regla más valiosa de todas, la calidad del vino frente a la aprobación del público consumidor.

Algo interesante es que muchos proyectos de vino en nuevas latitudes, como es el caso de Asia y algunos países de América del Sur, han sido concebidos no sólo como centros de producción de vino, sino como proyectos turísticos, donde el atractivo del exotismo geográfico es en ocasiones un atractivo mayor y más importante que la propia calidad de la producción. Es decir, proyectos más turísticos que Vinícolas, algo que también se observa en latitudes tradicionales.

6-¿Cuáles son los desafíos productivos para estas nuevas latitudes?

Este es el comentario de Guillermo Wrigth Dueño de Dos Hemisferios de Ecuador, al respecto:"En Ecuador, considero como la principal debilidad, a la falta de una industria asociada a la elaboración de vinos, esto nos obliga a importar barricas de roble, maquinarias, insumos que necesita la planta de producción, más lo relacionado con envases (botellas, etiquetas, corchos y cápsulas); así como, levaduras y otros insumos utilizados en la elaboración.

El tema fitosanitario es otro problema. En la costa la planta nunca descansa y, aunque es menos productiva la cosecha, hay más riesgos de plagas."

"Como fortalezas nombraría una que engloba varias: elaborar los primeros vinos de calidad ecuatorianos. El nivel de excelencia que hemos alcanzado con nuestros vinos es lo que nos diferencia de las pocas industrias de vino que existen en el país."

7-¿A qué se refiere cuando habla de las comunidades fuera del país consumidoras de esos vinos?

Los consumidores de estos vinos es el mundo entero porque quien no tiene intriga, de como serán estos vinos respecto a la calidad que se encuentra en las viejas zonas de producción. Pero fundamentalmente los habitantes nacidos en estas regiones y que viven en el exterior. La mayoría con buena capacidad adquisitiva. Querrán consumir los vinos producidos en sus regiones y a su vez convidar a los amigos para que puedan admirar los buenos vinos que se producen en las zonas de Nuevas latitudes.

8- ¿Qué características presenta Ecuador a la hora de vinificar?
Producir vino en la latitud cero es todo un desafío, y sobre todo a la vera del mar, más aun cuando en este viñedo hay dos cosechas al año, algo que también es inusual. "En la Costa como siempre hace calor, la planta nunca descansa, si bien esto tiene una ventaja productiva significativa, el proceso que se realiza demanda costos mayores que en países de climas secos con una mano de obra más calificada".

Dos Hemisferios, logró cumplir con el objetivo que se habían impuesto: producir vinos de calidad en el Ecuador. En un principio, todo comenzó como un pasatiempo en 1999; sin embargo, la idea se convirtió en un negocio lleno de satisfacciones, por la calidad de sus vinos y el reconocimiento obtenido en menos de un año de salir al mercado (2008). Se trabajó con la asesoría de CAMPO, de la compañía brasilera contratada por CEDEGE para impulsar diferentes cultivos en la península.

Pero el impedimento fue el desconocimiento de la tierra y su clima. Se invirtió mucho tiempo estudiando sus características y particularidades. Luego el proceso de implantación de las cepas también llevo su tiempo; fue un período de ensayo y a veces prueba-error, hasta se consiguió determinar las variedades que mejor se adaptaban. En Ecuador las enfermedades son distintas, las plagas son pájaros, murciélagos, ácaros, hongos producidos por el exceso de humedad. El hecho de que se den dos cosechas al año (con características diferentes cada una), es otro aspecto que puede desconcertar un poco, pero al final, día a día se logró avanzar.

9-¿Qué tipos de vinos se obtienen?

Hoy, la bodega y el viñedo son pequeños; con una plantación de 9 hectáreas pero como ya existe el conocimiento suficiente de la producción de uvas y existe tierra suficiente, es que se comenzará con una plantación mayor y la construcción de la bodega definitiva.

En todo caso, los exitosos resultados están a la vista, desde los primeros años de iniciado el emprendimiento, los vinos de la Bodega ecuatoriana Dos Hemisferios han logrado cosechar premios tanto a nivel nacional como internacional. "Considerando que en todos estos concursos se compite con vinos de diferentes partes del mundo y que son juzgados por jurados internacionales altamente calificados.

Ante este éxito logrado, la empresa está abocada a incrementar su producción, incrementando la plantación a 30 hectáreas y la bodega desarrollar una nueva en el viñedo con una capacidad en esta primera etapa de 300.000 litros

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina