martes, 22 de octubre de 2013

Más allá de blancos y rosados: cinco vinos tintos ideales para disfrutar este Día de la Madre

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Madre, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados, blancos o espumantes.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono y muchos suelen obsequiar a las madres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Sin embargo, pensar que una madre sólo disfruta de un blanco, un rosado o un espumante, implica caer en un gran reduccionismo.

En este sentido, un estudio reciente realizado por los organizadores de Vinexpo entre 10.500 mujeres de cinco países (Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Hong Kong) reveló que, contrariamente al prejuicio instalado, el 51% de las consumidoras prefería beber vino tinto por sobre blancos y rosados.

Por eso desde Vinos & Bodegas nos propusimos romper un poco la tendencia y recomendar, para este Top 5, cinco etiquetas ideales para regalar o para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial.

A tomar nota... 

Cafayate Gran Linaje Malbec 2011 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $85
Se trata del último lanzamiento de la bodega salteña, que amplió la familia Gran Linaje, que hasta ahora sólo estaba conformada por un Torrontés de alta gama. Este Malbec, que cuenta con un aporte de Bonarda, es pura fruta roja en nariz, con algunos trazos especiados y florales y notas propias de la crianza, como vainilla y chocolate. En boca es envolvente y fluye con innegable jugosidad. La acidez está presente y le imprime frescor. Este Malbec, de estilo world friendly, es fácil de interpretar. Al llevarlo a la nariz y a la boca se entiende su propuesta. Y no defrauda. Para quienes piensen en un regalo, esta etiqueta también se presenta en estuche, a un precio sugerido de $98.

DiamAndes de Uco Malbec - Bodega DiamAndes - Precio sugerido: $95
Lo refinado de este vino elaborado por la bodega de propietarios franceses dentro de Clos de Los Siete, no pasa sólo por su estética. Este Malbec (que suma un 10% entre Petit Verdot y Cabernet Sauvignon) es de factura elegante, con una paleta aromática que conjuga notas de frutas rojas y negras maduras, toques florales y pimienta negra. Los 12 meses en barricas de roble suman notas de cuero y ahumados. En el paladar se percibe una grata fluidez, pero sin dejar de ser un ejemplar concentrado. En tanto, registra buenos niveles de acidez que, sin otorgarle un carácter mordiente, suma brío y frescura. Largo final de gran regusto frutado.

Escorihuela Gascón Pinot Noir 2011 - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sugerido $99
Pinot Noir elegante y fácil de beber que entrega al consumidor una linda paleta en nariz, que va de la clásica y esperada fruta roja madura, hasta toques terrosos y atmósfera herbácea. Expresiva pero no estridente. Al paladar presenta un andar envolvente, de agradable fluidez. Redondísimo por sus taninos pulidos, con un aporte justo de acidez. A medida que avanza cobra algo más de protagonismo la madera, que despliega notas de chocolate. Es un Pinot Noir simple para disfrutar y que cautiva por su interesante textura.

Enamore 2010 - Bodegas Allegrini - Renacer - Precio sugerido: $146
Si hay un vino ideal para el Día de la Madre es esta etiqueta, fruto de la colaboración entre la bodega mendocina Renacer y uno de los productores más reconocidos de Amarones en el Véneto. Elaborado bajo la técnica de los vinos passificados, Enamore se logra a partir de racimos que se fueron deshidratando naturalmente y que aportan buena madurez y un mayor contenido de azúcar al producto final. La fórmula conjuga, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Cabernet Franc y ofrece una nariz súper estridente, en la que se lucen los frutos rojos y negros maduros, con aromas que recuerdan a la mermeladas de cerezas, las ciruelas pasas e higos confitados. Su compleja paleta agrega notas balsámicas y otras propias de la crianza. En boca es elegante, con una linda textura y oleosidad. El final es a toda orquesta gracias a su aromática que sale de lo común.

Riglos Gran Cabernet Franc 2011 - Bodega Riglos - Precio sugerido: $195
Pocas botellas se hicieron de este Cabernet Franc elaborado a partir de viñedos de Gualtallary, en el Valle de Uco. Elegante desde el arranque, este ejemplar entrega una grata nariz, con notas de frutos rojos, especias y un dejo a coco y tabaco. Envolvente y caudaloso, en boca se luce con sus taninos firmes pero de innegable docilidad. Su medio de boca, en tanto, seduce con la tríada fruta, especias y notas de crianza. Su recuerdo perdura por largo rato en el paladar. A medida que se extingue, se percibe algo de mineralidad.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina