miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Facebook engorda?

Para aquellos que están buscando perder peso, tomen nota: un nuevo estudio encontró que el uso de la red social Facebook baja el autocontrol, los predispone a subir de peso, a gastar más dinero y a tener menores calificaciones de crédito.

Los miembros de Facebook que utilizan la red para mantenerse en contacto con amigos cercanos tienden a tomar muy en cuenta lo que esos amigos piensan y son propensos a recibir una dosis extra de autoestima. Pero ese incremento en autoestima altera su comportamiento de consumidor, causando que tomen bocadillos poco saludables y en muchos casos hagan compras caras.

Así las cosas, los especialistas en obesidad encontraron una nueva epidemia. Se trata de la que protagonizan aquellos pacientes que se estancan en su descenso de peso o los consultan sin saber cómo ni por qué engordaron, y en el interrogatorio surge la evidencia: el culpable es Facebook, ya que por varias razones causa pérdida de autocontrol. 

"En mis consultas, durante los últimos 18 meses especialmente noté un grado de adicción importante entre las mujeres de 20 a 48 años a los juegos de Facebook. Esto hace que se conecten especialmente en los horarios que comparten con sus contactos, lo que sucede a partir de las 23, y se quedan conectadas y en los juegos por 3 a 5 horas", contó el doctor Daniel Fabián Klotzman, médico especialista en nutrición y psiquiatra, que realiza tratamientos integrales de obesidad.

"Este insomnio autoinducido, además de generar un cambio en el ritmo del sueño, acarrea pérdida del autocontrol, una falsa subida de autoestima, cambios hormonales, estrés, modificaciones del humor (ansiedad, depresión), todos factores que actúan conjuntamente, provocando aumento del peso corporal", aseguró el especialista, para quien "las culpables principales podrían ser las hormonas"

Es que las señales de hambre en el cerebro están controladas por dos hormonas, grelina y leptina. La grelina le indica al cerebro cuándo es el momento de comer y la leptina le indica cuándo nos saciamos. "Cuando se tiene cansancio, los niveles de grelina en sangre aumentan y los de leptina bajan. Un estudio reciente mostró un aumento del 5% en peso corporal en personas que dormían menos de 3 horas por noche", explicó Klotzman. 

"Otra causa del aumento de peso de los adictos a Facebook -detalló el especialista- es la relación que hay entre la falta de sueño y el sobrepeso. Las personas que duermen poco queman menos calorías, contrariamente a lo que se supone. Y por otra parte, cuando las personas están cansadas toman malas decisiones alimenticias, esto es, serían más susceptibles a tentarse con excesos, en lo que a comida respecta".

Dos investigaciones avalan la hipótesis: Facebook te hace gordo

"Como los consumidores cuidan la imagen que ellos presentan a sus amigos cercanos, el uso de la red social aumenta la autoestima en los usuarios que están enfocados en sus amigos cercanos mientras están conectados. Pero ese incremento los lleva a tener menos autocontrol cuando están navegando por la red social". Así de contundentes fueron los doctores Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, autores de un estudio para la Universidad de Pittsburg.

Los dos investigadores -que son profesores de marketing- condujeron cinco estudios en 100 usuarios de Facebook para determinar cómo el uso del gigante social afecta el estilo de vida de los participantes de la investigación. Aquellos que pasaron más tiempo en la red generalmente tuvieron un mayor índice de masa corporal, aumentaron sus niveles de atracones, tuvieron niveles más altos de deuda en sus tarjetas de crédito y niveles más bajos de crédito. 

Uno de los datos que se desprende es que, por ejemplo, aquellos que navegaban en Facebook por más de cinco minutos tenían más chance de elegir una galleta de chispas de chocolate en lugar de una barra de granola como snack.

Así, mientras que la red social aumenta la autoestima haciendo que los usuarios se sientan populares o felices sobre su imagen, la buena sensación puede no valer la pena por sus consecuencias. Wilcox denominó a este fenómeno de caída del autocontrol, que lleva a decisiones impulsivas "el efecto Facebook", el cual es más pronunciado entre aquellos cuyas redes sociales están hechas para amigos muy cercanos y aquellos que a quienes les importa mucho la valoración de sus posts en forma de "me gusta" y comentarios.

Pero la pérdida de autocontrol no es la única consecuencia de pasar demasiado tiempo en esta red social. Los usuarios son propensos a actuar de manera ruda online, o fustigar a otros debido a un desacuerdo, de una manera similar a la que según los investigadores es similar a la que usan las personas alcoholizadas.

"Pienso en ello como un efecto de autorización (licensing effect): te sentís bien con vos mismo entonces sentís una especie de derecho", dijo Wilcox al Wall Street Journal a principios de este año. "Y querés proteger esa visión mejorada de ti mismo, que puede ser por lo que las personas se desquitan tan fuertemente con otros que no comparten sus opiniones", consideró.

Y, si las cifras de aumento de peso, comportamiento agresivo y deudas de tarjeta de crédito no son suficientes para convencer a los usuarios de los efectos negativos de Facebook, un segundo estudio muestra que sus usuarios tienen más posibilidades de sufrir de episodios psicóticos. Buscando confortarse en relaciones virtuales, algunos usuarios que tienen predisposición a tener problemas mentales, pueden desarrollar delirios respecto a sus conexiones con gente con la que interactúan virtualmente y puede causar comportamientos insensibles, de acuerdo al investigador doctor Uri Nitzan de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Pero para la mayoría de los usuarios, la pérdida del autocontrol es la preocupación más importante.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina