jueves, 24 de octubre de 2013

Frutas y verduras: imprescindibles para mejorar la cantidad y calidad de vida

Lo que nos cuesta a veces ver la realidad y la tenemos justo delante de nosotros. Nos pasamos las horas en el supermercado buscando los alimentos más saludables, muchas veces, sin darnos cuenta de que los tenemos justo delante. Pero, claro, las frutas y las verduras no tienen un marketing tan grande ni tanta promoción.

Si en el pasillo de estos alimentos pusiera: “consumir frutas y verduras alarga tu vida” o “estos alimentos previenen enfermedades”, igual repararíamos más en su importancia. Frutas y verduras son unos de los mejores alimentos de nuestra dieta. Y lo decimos porque son de esos grupos de alimentos en los que sí hay evidencia científica sobre sus beneficios.

Aunque ya había estudios que nos mostraban los beneficios de consumir frutas y verduras, este estudio epidemiológico de trece años de duración realizado en diez países europeos y con una muestra de más de medio millón de personas, confirma que un consumo regular de 500 gramos diarios de frutas y verduras reducen el riesgo de mortalidad y de sufrir cáncer y enfermedades crónicas.

Estos beneficios y la reducción del riesgo de mortalidad son más acusados en el caso de las enfermedades cardiovasculares. La diferencia entre una dieta con un consumo diario de 250 gramos de frutas y verduras o una con más de 500 gramos es la reducción del riegso de mortalidad en un 10%, lo que supone retrasar ese riesgo un año más de nuestra vida.

Tomando por separado frutas y verduras, parece que estas últimas tienen mayor poder a la hora de reducir la mortalidad, sobre todo al consumirlas crudas. Con las frutas por separado no se apreció una reducción de ese riesgo. Y en personas con malos hábitos, los efectos son aún mayores, posiblemente debido a la cantidad de antioxidantes que aporta una dieta rica en frutas y verduras, que contraresta el estrés y oxidación de los malos hábitos.

Aumentar el consumo de fruta y verdura en nuestra dieta es algo muy sencillo y los beneficios son bastante grandes. Os puede servir este ejemplo de dieta rica en vegetales, pero incluir a diario varios tipos de frutas y verduras. Tampoco os perdáis el calendario de frutas y verduras de temporada.
Imagen | Richy

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina