viernes, 18 de octubre de 2013

Nuevo y diferente: un Tempranillo elaborado por un bodeguero italiano en La Consulta


El Hijo Pródigo Winery presentó su vino Pródigo Tempranillo Selección 2012, 100% Tempranillo proveniente de viñedos propios en La Consulta, Valle de Uco. 

El Hijo Pródigo Winery es la bodega de Alessandro Speri, quinta generación de una reconocida familia de vitivinicultores veroneses, en La Consulta, Mendoza, Argentina.

Cabe destacar que Alessandro Speri conoció los vinos argentinos y al enólogo Attilio Pagli a fines de los noventa y en el 2002 viajó a La Consulta, Mendoza, y seleccionó algunos viñedos de Malbec para elaborar vinos que expresan lo mejor del terruño y sus características y, además, reflejan la identidad europea e italiana, en particular.

El Hijo Pródigo cuenta con viñedos y finca propia en La Consulta. Son dos propiedades que suman un total de 48 hectáreas.

"En el año 2006, junto a Attilio Pagli, pensamos en elegir otra cepa tinta, además del Malbec, para elaborar en la bodega. Antes de tomar la decisión de levantar el cuadro de parral de Tempranillo de más de 50 años en nuestra Finca de Chacón en La Consulta y replantar todo, hicimos una prueba sensorial. El resultado fue recuperar esas vides. La 2006 fue la primera cosecha", relató el bodeguero. 

Pródigo Tempranillo Selección 2012 es un vino que pasó 12 meses en tanque de cemento con "battonage sur lie" y estiba de 6 meses en la botella acostada.

Vinos & Bodegas degustó este ejemplar y se encontró con un vino con una nariz donde sobresaltan los frutos rojos frescos, con aromas que recuerdan a la crema de cerezas. En boca es un ejemplar de cuerpo medio, con buena oleosidad, y fluir amplio y envolvente. Los taninos se encuentran bien perfilados y la acidez aporta una cuota justa de frescura. Final entre medio y largo, con gran despliegue de fruta.

Definitivamente, un Tempranillo pensado para quien busque un vino prolijo y amigable con el paladar. Para Tempranillos bravíos y díscolos, ciertamente hay otros.

"Lo elaboramos de una forma diferente a como se produce y se añeja en otras partes del mundo, sobre todo en España, donde utilizan barricas de roble americano, que tienen taninos bastante fuertes y marcan el estilo de una manera importante", relató el bodeguero, quien agregó que "decidimos no utilizar madera, usamos piletas de cemento y, así, trabajamos sobre los taninos propios de la uva". 

"El Tempranillo normalmente tiene un promedio alto de taninos propios. De hecho, el tanino es un poderoso antioxidante que contribuye a que los vinos con esta cepa se puedan añejar por muchos años. Así es como la bodega española Vega-Sicilia, tiene botellas de Tempranillo de más de 100 años", relató. 

Por otro lado, el Tempranillo no tiene constancia en la calidad. Por ejemplo, las cosechas 2007 y 2008 no fueron embotelladas. Es el único vino que producimos que no tiene todas las añadas. Depende del desarrollo climático en los momentos claves de floración o críticos para la formación de taninos. Es muy sensible a todo lo que pasa desde el punto de vista climático, mucho más que el Malbec. 

Pródigo Tempranillo Selección 2012 tiene un precio sugerido de $84 en vinotecas. Los vinos de El Hijo Pródigo Winery son comercializados por la Consultora Umami.

Es un vino de color rojo violeta intenso. Aromas de fresas silvestres, cerezas e higos maduros. En boca se presenta con notas minerales suaves, cuero y buenos taninos que agregan complejidad. Bien equilibrado, con buena acidez y un final muy agradable.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina