viernes, 25 de octubre de 2013

Vinos: el Valle de Uco pierde el terreno ganado

Aunque en la última década las exportaciones avanzaron 344%, la pérdida de competitividad desde hace 4 años complica al sector.

Si bien la superficie de viñedos en la región llegó a las 25.545 hectáreas, mostrando un incremento del 96% respecto del 2000, y que en igual período las exportaciones avanzaron un 334%; las inversiones llevan rato paralizadas y los elaboradores están hibernando a la espera de que el panorama económico cambie.

No hay dudas de que la región se ha establecido como un referente internacional de vinos de calidad. El desembarco de capitales extranjeros, el posicionamiento de la variedad malbec y un mercado internacional favorable llevaron a que, por ejemplo, de las 13.500 hectáreas de viñedos nuevos que se implantaron en el país del 2000 al 2010, 11 mil fueran en el Valle de Uco.

Aunque Tupungato es el primer productor con el 41%, el que ha presentado el mayor desarrollo es Tunuyán, que hoy asume el 30% de la producción.

Un ejemplo de ese progreso sin escalas lo brinda la bodega Andeluna Cellars, que se radicó hace 10 años en la zona de Gualtallary, en Tupungato. "Crecimos muchísimo, pero hace cuatro años estamos luchando contra la pérdida de competitividad", expuso Federico Lardone, gerente operativo y financiero de la empresa".

Como muchas de las bodegas del valle, Andeluna destina su producción a EEUU, Canadá y Brasil; mientras que sólo el 15 o 25 por ciento de la misma va al mercado interno."Muchos de los que invirtieron, no se han ido por el capital que tienen, pero han dejado todo a media máquina", aseguró Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Aunque la situación es compleja, los altos costos por fletes aparecen como un agravante. "El costo de una botella de vino sube un 15% debido a los impuestos interprovinciales hasta llegar a Buenos Aires", señaló Leiva. En este sentido, Alberto Pont -director de Desarrollo Económico de Tunuyán- indicó que el proyecto de crear una aduana en la región ha tenido ciertas demoras.

Según el informe del INV, el 99,89% de las hectáreas cultivadas en el año 2012 corresponde a uvas de vinificar, ubicándose en primer lugar las tintas (84%), las cuales crecieron en superficie un 125% en relación al 2000. El poderío absoluto es del malbec, con un 46% de las uvas de calidad en la región. En cuanto a las exportaciones, en los últimos años aumentaron los volúmenes pero bajó el dinero entrante.

Daniel Pizzolato, especialista del INTA La Consulta, señaló que cuando comenzó el desarrollo en los 90, los productores valletanos se volcaron por el merlot y el chardonay y luego la tendencia fue inclinándose hacia el malbec y cabernet, llegando a los últimos 4 años donde sólo se optó por la uva emblema provincial.
Mientras las estadísticas oficiales hablan del crecimiento exponencial que experimentó el Valle de Uco como polo vitivinícola en la última década, bodegueros y referentes del sector aseguran que tal desarrollo se frenó hace -por lo menos- tres años.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/10/24/vinos-valle-pierde-terreno-ganado-746127.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina