jueves, 31 de octubre de 2013

5 nuevos Chardonnay que tenés que probar

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando
El chardonnay es la uva blanca más versátil que existe en el universo vitivinícola y en el mundo es muy reconocida, sobre todo en Francia de donde es originaria.  

En Argentina es muy apreciada por su capacidad para producir una amplia gama de vinos y al tener muy buena estructura es de las que mejor se llevan con la crianza. El problema es que muchas veces en el Nuevo Mundo se tiende a maderizar excesivamente a sus ejemplares premium.  

Hoy, lo más importante es conservar la fruta y el desafío es llegar a la botella con acidez cítrica y frescura. Las mejores zonas para su cultivo son Tupungato, Maipú, Agrelo y San Rafael, en Mendoza, y Valle de Río Negro y San Patricio del Chañar, en Patagonia. Aquí, cinco chardonnay de alta gama que vale la pena probar.  

505 Chardonnay 2012
Casarena - Luján de Cuyo, Mendoza - $52
Blanco de carácter suave ideal para beber ya mismo, elaborado con uvas de Agrelo y Perdriel (a 945 msnm), en Mendoza, con muy poca madera. Sólo el 20% del vino tuvo una crianza de tres meses en barricas de roble francés y aromáticamente impacta con su intensidad frutal y su nota mineral. Es muy refrescante en el paladar, untuoso, elegante y con una acidez vibrante, además tiene estructura, buena complejidad al final y predomina la fruta.  

Lorca Fantasía Chardonnay 2012
Mauricio Lorca - Valle de Uco, Mendoza - $57
Chardonnay moderno y delicado, con etiqueta renovada y tapa a rosca. Elaborado con uvas de Vista Flores, Valle de Uco, sin madera y con toques cítricos y minerales en su aroma que lo hacen aún más agradable de beber. Su sabor frutado, firme acidez y buena estructura se combinan con una textura untuosa que persiste largamente y llena la boca con su volumen y frescura. Ideal para beber en cualquier momento del día y acompañar todas las comidas.  

Domaine Bousquet Chardonnay 2012
Domaine Bousquet - Valle de Uco, Mendoza - $65
Elaborado con uvas orgánicas de viñedos propios en Tupungato a 1200 metros de altura, este blanco premium sorprende por su complejidad aromática y su acidez cítrica, tan valorada en estos vinos. No tiene madera, expresa aromas concentrados y frutados con notas de flores, hierbas y miel, es muy suave al paladar, fácil de beber, cremoso, elegante, equilibrado y refrescante. Ideal para acompañar langostinos, chipirones y hongos a la plancha.  

Montechez Reserva Chardonnay 2012
Montechez - Valle de Uco, Mendoza - $82
Elegante y muy varietal, este Chardonnay se destaca por su estilo internacional y su tipicidad. Elaborado con uvas de muy buena calidad de La Consulta (Valle de Uco) a 1050 msnm y seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Tiene estructura, armonía, textura sedosa, complejos aromas (frutados, tostados, mentolados) y una acidez persistente que aporta frescura y largo final, todo sumado a la fluidez de su paso por el paladar.  

Catalpa Chardonnay 2011
Atamisque - Valle de Uco, Mendoza - $130
Este gran blanco argentino es uno de los mejores exponentes de Chardonnay del país, elaborado con uvas de Tupungato (Mendoza) a 1300 msnm. Sólo el 30% del vino tuvo una crianza de diez meses en barricas nuevas de roble francés y tiene fruta, juventud, buena estructura, los ahumados de la madera presentes y bien integrados y una acidez refrescante y equilibrada por la untuosidad. Es riquísimo, finísimo y con un claro aporte del terruño mineral.  

* Precios vigentes a Octubre de 2013   

Fuente:  conexionbrando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina