miércoles, 9 de octubre de 2013

Con el calor crecen las consultas sobre los trastornos alimentarios

Especialistas en nutrición aseguran que en esta época del año las consultas crecen hasta un 20%. El mayor estímulo a mostrar el cuerpo por las altas temperaturas, entre las principales causas

La primavera trae consigo días más largos, más horas de sol y paulatinamente, temperaturas más altas. Pero entre quienes tienen tendencia a padecer trastornos alimentarios, esta época del año aumenta hasta un 20% las consultas por casos de bulimia y anorexia.

Es que con la llegada de los primeros calores la preocupación por la figura hace que muchas personas se vuelquen en forma intensiva al gimnasio o a las dietas, a veces promocionadas como "milagrosas", según especialistas de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la  Anorexia (Aluba).

"Este fenómeno estacional, más intenso en el sexo femenino y en las adolescentes, hace que las familias se acerquen a las instituciones médicas para realizar consultas sobre patologías alimentarias", explicó la doctora Mabel Bello, directora de Aluba, para quien la consulta quizá no llega desde un comienzo, cuando escuchan a sus hijos hablar de dietas y de cuidarse con la comida, "pero luego empiezan a notar ciertos aspectos patológicos, y se preocupan".

La especialista señaló que "este es el momento de preguntarse si obsesionarse con estar flacos tiene sentido, cuando las consecuencias pueden ser tan serias". 

La anorexia es una patología por la cual las personas se sienten excedidas de peso aunque sean muy delgadas. Con esta obsesión van dejando de comer casi todo tipo de alimentos, y en los casos más severos pueden llegar hasta a dejarse morir de hambre.

Acerca de lo atentos que deben estar los padres al momento de detectar este tipo de trastornos, Bello resaltó que en muchos casos son los propios mayores quienes inciden en la aparición de las patologías alimentarias entre los adolescentes.

Según un relevamiento de más de 100 mil casos realizado por la asociación, en el 40% de los casos de bulimia y anorexia adolescente los padres tuvieron influencia.

Alguna de las características individuales que pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentación son:

- Tener hábitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rígidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad.
- Preocupación excesiva por la imagen corporal: el deseo exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y así compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha.
- Desvalorización interna por falta de autoestima.
- No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo.
- Creencias irracionales sobre la apariencia física y la aceptación social.
- Vivir muy pendientes de los demás. Buscar satisfacerles.
- Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica.

También existen ciertas características familiares en las personas que presentan estos trastornos:

- Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa.
- Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijos.
- Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresión.
- Malos tratos, abuso sexual o abandono.
- Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.

Fuente. infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina