jueves, 10 de octubre de 2013

6 ejemplares de 375ml para sumarse a la tendencia de las botellas chicas

Lo que antes era una rareza, hoy es una tendencia cada vez más difundida en la industria vitivinícola. Así, vendimia tras vendimia, son cada vez más las bodegas que apelan a tener en su portfolio más botellas en formato 375 ml.

"En los últimos años se incrementó mucho la oferta y cada vez tenemos vinos de mayor calidad con esta presentación. La mayor variedad hizo que crezca mucho la categoría y se haya ampliado la base de consumidores", aseguró a Vinos & Bodegas Alfredo Saenz, propietario de la consultora Umami y propietario de la cadena de vinotecas EnoGarage.

El empresario fue más allá y destacó el hecho de que "incluso las bodegas boutique, que antes no ofrecían esta presentación, ahora la están incluyendo en sus portfolios".

A la hora de analizar el tipo de consumidor que elige este tipo de formatos, desde Luigi Bosca destacaron que "quienes se vuelcan por las botellas pequeñas son aquellos que buscan practicidad sin perder calidad".

En relación a cómo se va imponiendo este tamaño en el negocio, desde la bodega aseguraron que "notamos un claro crecimiento. El consumidor demanda nuevas opciones y las botellas de este tipo son una alternativa ideal para ser disfrutada en diferentes momentos".

Por su parte, Saenz recalcó que todavía queda terreno por crecer, teniendo en cuenta que en otros mercados "es muchísimo más variada la oferta de distintas presentaciones. Afuera se puede conseguir un mismo vino en botellas de 187ml hasta en botellas de 6 litros. También en gran parte del mundo se ha popularizado el bag-in-box, una tendencia que todavía no llegó a la Argentina".

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas en formato 375ml de distintos estilos para conocer algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Calypso Malbec 2010 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido: $62

El hombre de los 100 puntos Parker, Marcelo Pelleriti, alumbra de la mano de Michel Rolland, un Malbec de calidad y elegancia excepcional. Este ejemplar, creado a partir de uvas del Valle de Uco, ofrece notas de frutas rojas, con toques especiados y florales, este último, un típico reflejo de ese terruño. En un segundo plano aparecen notas de chocolate, propias de su paso de 10 meses por roble francés. En boca es caudaloso y carnoso, pero nada pesado. Por el contrario, la acidez le confiere una dosis de frescura que lo vuelve armonioso. Este es el resultado del trabajo de un enólogo al que le apasionan los vinos con buen medio de boca, intensos pero que conserven la elegancia. Se consigue en los restaurantes La Stampa y Magritte y en las vinotecas Le Choix des Vins, Autre Monde e incluso en Jumbo.

La Linda Malbec 2011 - Bodega Familia Arizu - Precio sugerido: $41

La propuesta joven de los propietarios de Luigi Bosca se caracteriza por brindar en nariz una paleta de frutas rojas frescas, como cerezas, trazos de hierbas aromáticas y una atmósfera floral. De fondo, asoman algunos toques propios de su breve paso por roble, como vainilla. Al paladar se presenta jugoso, con un medio de boca donde cobra vida la nota floral. Taninos domados le confieren un paso ágil. Deja un buen recuerdo a frutos rojos conforme se extingue.

Séptima Cabernet Sauvignon 2009 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $32

Cabernet prolijo y de buena factura, con una aromática simple pero muy efectiva. Se perciben frutos negros maduros, pimiento asado, toques de vainilla y colchón ahumado. En boca se muestra jugoso, con taninos pulidos bien perfilados que no ofrecen resistencia al paladar. Se destaca por su medio de boca en el que explota la fruta, junto a toques mentolados y aromas que recuerdan al café. Un ejemplar ideal para quienes todavía tienen el viejo prejuicio de que el Cabernet Sauvignon es un vino "agresivo".

Luigi Bosca Malbec 2010 - Bodega Familia Arizu - Precio sugerido: $68

No por ser muy conocido deja de ser interesante este Malbec que se destaca por una aromática compleja, dominada por frutos rojos y negros, toques especiados y notas resinosas, un concepto que premiará tanto a los consumidores neófitos como a los más avezados. En boca ataca caudaloso, con taninos sin aristas que aportan músculo y su cuota de leve dulzor. Su regusto deja un buen recuerdo de hierbas aromáticas y frutos negros. Punto para Luigi Bosca que, lejos de ir por la vía cómoda y elaborar un Malbec "commoditizado", apuesta por ejemplar de factura compleja.

Domaine Bousquet Rosé 2011 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $56

Este ejemplar, elaborado a partir de viñedos ubicados en Tupungato, se caracteriza por ofrecer una aromática de gran frescura, con notas de confituras de frutos rojos y toques florales. En boca, este rosado que cuenta con un gran aporte de Malbec, se muestra muy jugoso, con un medio de boca en el que explotan aromas que recuerdan a la cereza. Andar fresco y ágil pero con cierta untuosidad y cuerpo. Por ser añada 2011, es un vino que está completamente vivo. Se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Las Perdices Sauvignon Blanc 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $42

Interesante ejemplar con sello Luján de Cuyo, con una aromática de alto impacto, dominada por las frutas tropicales, notas de lemongrass, cedrón y trazos minerales. En boca, su acidez marcada le da filo y sus notas de pomelo rosado prolongan la experiencia. Fresco y fragante, este ejemplar está llamado a ser un excelente ladero para acompañar ceviche. Otra sólida etiqueta del enólogo Juan Carlos Muñoz, quien viene realizando un excelente trabajo con su característico perfil bajo. Esta etiqueta se consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/165858-Vinos-recomendados-6-ejemplares-de-375ml-para-sumarse-a-la-tendencia-de-las-botellas-chicas-

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina