miércoles, 7 de agosto de 2013

Uva roja y salud cardiovascular

  • Un compuesto de las uvas tintas contrarresta los beneficios de la práctica de ejercicio
  • Las uvas tintas bloquean los beneficios cardiovasculares de los hombres mayores que hacen ejercicio
Un compuesto presente en las uvas tintas, así como en el vino tinto, contrarresta los beneficios del ejercicio en hombres mayores

En los hombres mayores, un compuesto antioxidante natural -llamado resveratrol- que se encuentra enlas uvas tintas y otras plantas bloquea muchos de los beneficios cardiovasculares del ejercicio, según un estudio publicado [22 de julio 2013] en The Journal of Physiology.

El resveratrol ha recibido una gran atención como posible compuesto antienvejecimiento y ahora está ampliamente disponible como suplemento dietético. Se ha hablado mucho de su papel en la explicación de los beneficios para la salud cardiovascular del vino tinto y otros alimentos. Sin embargo, ahora, una nueva investigación de la Universidad de Copenhague sorprendentemente sugiere que el consumo de una dieta rica en antioxidantes puede llegar a contrarrestar muchos de los beneficios del ejercicio, incluyendo la reducción de la tensión arterial y el colesterol.

En contraste con los estudios anteriores realizados con animales en los que el resveratrol mejoró los beneficios cardiovasculares del ejercicio, este estudio llevado a cabo en seres humanos ha proporcionado pruebas sorprendentes y sólidas de que, en los hombres mayores, el resveratrol tiene el efecto opuesto.

Lo que está surgiendo es un nuevo punto de vista que indica que los antioxidantes no son la solución para todo y que puede ser necesario un cierto grado de estrés oxidativo para que el cuerpo funcione correctamente. Este estudio pivotal sugiere que las especies reactivas del oxígeno, generalmente consideradas como causantes del envejecimiento y la enfermedad, pueden ser una señal necesaria que provoque adaptaciones saludables en respuesta a tensiones como el ejercicio. Así que demasiado de algo bueno (como antioxidantes en la dieta), en realidad, puede ser perjudicial para nuestra salud.

Esta investigación se suma al conjunto creciente de pruebas que cuestionan los efectos positivos de la suplementación con antioxidantes en humanos.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina