Aunque siempre se tiene la vista puesta en los grandes mercados como
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o China, un informe de Rabobank
destaca que países como Mexico, Brasil (un mercado de cercanía para Argentina), Polonia y Nigeria, puede convertirse en las joyas ocultas en la comercialización del vino en el mundo.
El reciente informe titulado "Los caminos menos transitados", destaca la importancia de ingresar a tiempo en los mercados con buenas perspectivas futuras, de forma tal de establecer la marca en la mente de los consumidores y generar buenos canales de comercialización. Si bien estos cuatro países no representan los mayores ni más atractivos mercados importadores de vino en la actualidad, ofrecen muy buenas perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo.
La importancia de estos mercados radica en el hecho de que los países tradicionales en el consumo de vino están reduciendo su volumen de consumo, mientras que los países emergentes en el consumo, como Estados Unidos o China, tienen una altísima concurrencia que reduce sistemáticamente los márgenes en la industria. Es por esto que los mercados nuevos, con buen potencial de crecimiento, ofrecen ciertas ventajas para las compañías exportadoras, a diferencia de los mercados con altos niveles de rivalidad competitiva.
Sin embargo, el riesgo inherente al ingresar en estos nuevos mercados es un factor muy importante a tener en cuenta. Según Stephen Rannekleiv, analista de Rabobank, "las bodegas están enfrentando el interrogante sobre qué hacer con estas cuatro "joyas ocultas". A pesar de presentar oportunidades, cada una tiene un mercado muy diferente con mucha incertidumbre para las compañías vitivinícolas tradicionales. Más aún, junto con las oportunidades en esos mercados vienen los riesgos, y la posibilidad de que la oportunidad no pueda ser aprovechada".
Argentina frente a las nuevas oportunidades
La posición de Argentina como exportador de vinos es privilegiada en algunos de estos países por los evidentes vínculos geográficos y culturales. Brasil es el cuarto destino más importante para nuestro país, y al mismo tiempo los vinos argentinos tienen un importante share en este mercado, siendo el segundo origen de vinos importados después de chile. Si bien datos elaborados por Área del Vino indican que durante 2012 las exportaciones a este país no han mostrado una buena performance, Brasil representa un mercado importantísimo para muchas bodegas que están haciendo fuertes inversiones allí.
Por otro lado México se ubica en el octavo puesto en las exportaciones y ha venido creciendo en importancia en los últimos años. Las exportaciones en volumen de vinos fraccionados han crecido a una tasa promedio anual del 11.5% desde 2007. Sin embargo, Argentina ocupa el tercer lugar, luego de España y Chile, con un share de sólo el 11% en valor.
Polonia y Nigeria aún no son mercados tan significativos para la Argentina. A Nigeria solamente exportaron 4 bodegas en 2011, mientras que a Polonia lo hicieron 45. Las diferencias culturales y la inestabilidad son factores que dificultan los negocios con estos países. No obstante, como indica el informe de Rabobank son justamente estos factores los que generan la oportunidad de obtener mayor rentabilidad para las empresas.
El reciente informe titulado "Los caminos menos transitados", destaca la importancia de ingresar a tiempo en los mercados con buenas perspectivas futuras, de forma tal de establecer la marca en la mente de los consumidores y generar buenos canales de comercialización. Si bien estos cuatro países no representan los mayores ni más atractivos mercados importadores de vino en la actualidad, ofrecen muy buenas perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo.
La importancia de estos mercados radica en el hecho de que los países tradicionales en el consumo de vino están reduciendo su volumen de consumo, mientras que los países emergentes en el consumo, como Estados Unidos o China, tienen una altísima concurrencia que reduce sistemáticamente los márgenes en la industria. Es por esto que los mercados nuevos, con buen potencial de crecimiento, ofrecen ciertas ventajas para las compañías exportadoras, a diferencia de los mercados con altos niveles de rivalidad competitiva.
Sin embargo, el riesgo inherente al ingresar en estos nuevos mercados es un factor muy importante a tener en cuenta. Según Stephen Rannekleiv, analista de Rabobank, "las bodegas están enfrentando el interrogante sobre qué hacer con estas cuatro "joyas ocultas". A pesar de presentar oportunidades, cada una tiene un mercado muy diferente con mucha incertidumbre para las compañías vitivinícolas tradicionales. Más aún, junto con las oportunidades en esos mercados vienen los riesgos, y la posibilidad de que la oportunidad no pueda ser aprovechada".
Argentina frente a las nuevas oportunidades
La posición de Argentina como exportador de vinos es privilegiada en algunos de estos países por los evidentes vínculos geográficos y culturales. Brasil es el cuarto destino más importante para nuestro país, y al mismo tiempo los vinos argentinos tienen un importante share en este mercado, siendo el segundo origen de vinos importados después de chile. Si bien datos elaborados por Área del Vino indican que durante 2012 las exportaciones a este país no han mostrado una buena performance, Brasil representa un mercado importantísimo para muchas bodegas que están haciendo fuertes inversiones allí.
Por otro lado México se ubica en el octavo puesto en las exportaciones y ha venido creciendo en importancia en los últimos años. Las exportaciones en volumen de vinos fraccionados han crecido a una tasa promedio anual del 11.5% desde 2007. Sin embargo, Argentina ocupa el tercer lugar, luego de España y Chile, con un share de sólo el 11% en valor.
Polonia y Nigeria aún no son mercados tan significativos para la Argentina. A Nigeria solamente exportaron 4 bodegas en 2011, mientras que a Polonia lo hicieron 45. Las diferencias culturales y la inestabilidad son factores que dificultan los negocios con estos países. No obstante, como indica el informe de Rabobank son justamente estos factores los que generan la oportunidad de obtener mayor rentabilidad para las empresas.
El crecimiento de la clase media
El caso de China quizás sea
uno de los ejemplos más claros. El crecimiento económico está dando la
posibilidad a muchos consumidores de la nueva clase media urbana de
consumir productos que antes no estaban dentro de sus posibilidades. Y
el vino, con su imagen asociada al status y a un buen nivel de vida está
aprovechando esta situación como nunca antes.
En los cuatro países que el informe destaca como más atractivos, el crecimiento del ingreso per cápita ha sido notorio, y una de las variables decisivas.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario