Mariano Di Paola, enólogo de Bodega La Rural -
Rutini Wines, se mostró muy preocupado, ya que sostuvo que la
rentabilidad de las bodegas en algunas franjas de precios está siendo
cada vez menor. En este sentido, destacó que si la situación económica
no cambia, el 2013 será un año duro.
"La situación en el mercado externo está llegando a un punto crítico.
Si la situación económica del país no mejora, creo que vamos a estar en
serios problemas. La caja de u$s24 FOB las 12 botellas ha llegado a la
cresta, ya no hay más ganancia. Mientras que la de
u$s36 está llegando al límite de la rentabilidad. En este segmento es en
donde Argentina mejor puede competir. Si bien aún tenemos una brecha de
ganancia, si el tipo de cambio no mejora no vamos a poder sostenerlo más", aseguró en diálogo con el suplemento Fincas del diario Los Andes.
"En los rangos más altos observamos un crecimiento pero muy leve y
aún el porcentaje de la torta es muy pequeño. Nosotros tenemos que
lograr tener rentabilidad con la caja de los u$s36 y hacer volumen en
las góndolas para poder luego sostener los vinos de más alto valor",
acotó.
El enólogo sostuvo que "en exportaciones nos hemos mantenido en el mismo nivel que el año pasado. Esto se ha dado principalmente por el tipo de cambio.
Mientras que en el mercado interno, estamos 17% arriba en valor, y
aproximadamente lo mismo en volumen. Actualmente, tenemos una producción
de 3 millones de cajas de 6".
Respecto de la situación en el mercado interno, Di Paola explicó al
matutino mendocino que "nosotros corremos con la ventaja de que el 70%
de nuestra producción se destina acá. Hemos logrado una trayectoria y
prestigio en todos estos años. De este modo, además de crecer, la
ventaja es que los precios se pueden ir acomodando a la situación inflacionaria del país, cosa que no sucede con en el mercado externo, donde no podemos trasladar los aumentos a los precios".
En relación a los costos, Di Paola sostuvo que "la mano de obra es uno de los factores que más nos ha afectado,
representa el 25% del costo de un vino. Esto viene acompañado de todos
los otros costos, como son los insumos y servicios. Si seguimos con alta
inflación, la utilidad con la que estaremos trabajando en algunos vinos
será a pérdida".
Al opinar sobre el futuro del Malbec, el enólogo destacó que "para mí
no ha llegado a ningún techo, ni en el consumo, ni en la producción, ni
siquiera para los enólogos. A muchos aún nos sigue sorprendiendo el
potencial que tiene, los clones que encontramos, las implantaciones
nuevas, todavía tiene mucho para dar. Este vino se ha instalado como
vino argentino y como emblema, pero hay mucho para investigar. Una vez que la paridad peso argentino-dólar deje de estar, las ventas del Malbec van a volver a explotar".
Fuente: vinos.iprofesional.com
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