martes, 8 de febrero de 2011

El te turco


El té (Çay en turco) actualmente es la bebida más consumida de Turquía. Aunque los chinos lo bebían desde hace 3000 mil años, hasta hace cien años los turcos no conocían esta bebida y solían tomar el café turco.

El señor Izzet, un gobernador del imperio otomano, fue la primera persona que tuvo interés por el té y en el año 1879 publicó un libro sobre este tema. En el año 1924, Zihni Derin, un agrónomo, trajo semillas de té de Georgia y las plantó en Rize, la ciudad más húmeda de Turquía.

El cultivo resultó un éxito, pero el té empezó a producirse en Turquía más tarde, en el año 1939. A partir de ese momento, esta bebida exótica conquistó a los turcos y hoy, es la bebida principal del desayuno, después de la comida y del resto del día.

El té (Camelia sinensis) es un arbolillo teáceo de Asia. Suele crecer hasta tres metros, pero en el cultivo del té no se deja más de unos 80 cm. y cada 4-5 años se poda.

El té se cultiva en el Nordeste del país. Principalmente en la provincia de Rize y en algunas comarcas de Giresun. Las hojas verdes del té se recogen tres veces al año. En mayo, julio y septiembre. Se cortan las primeras tres hojas y en las fabricas después de marchitar, picar, fermentar y secar se produce el té negro para el consumo.

En Turquía solo se toma el té negro. Para prepararlo, se utiliza una doble tetera. La de arriba es para hacer el té y la de abajo sirve para hervir el agua. Siempre alrededor de las tiendas, en las oficinas, en las fabricas y en las escuelas, etc. hay un lugar “çay ocagi” y una persona que prepara el té fresco y sirve durante el día laboral.

“Kahvehane”, es el lugar en donde se reunen, en general, los hombres. Aunque el nombre venga del café, jugando las cartas se toma el té. “Çay Bahçesi” (el jardín de té) es el típico lugar al aire libre para tomar el té. Si el nombre viene como “Aile çay bahçesi”, quiere decir que es más para las familias. En estas terrazas de té no suelen servir bebida alcohólica, incluso la cerveza.

Fuente: aturquia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina