- En la aldea de Unzué, en la Valdorba, Navarra, nace Leoncio Arizu, hijo de Saturnino Arizu y Juana Uriz. Como una premonición de la importancia que la madera del roble iba a tener en su vida, el apellido familiar significa “robledal”.
- Por 1890, Leoncio llega con sus 7 años a la Argentina y se instala en Mendoza donde lo recibe su tío Balbino que ya se dedicaba al negocio del vino.
- Se inauguran los primeros viñedos con plantas de origen europeo, y se comienza a gestar la creación de la Bodega.
Con el paso de los años, esas vides fueron sufriendo un proceso muy lento de aclimatación a las duras exigencias del medio y del suelo, se favorecieron numerosos entrecruzamientos y cambios, que fueron reforzando su carácter único y personal. - Leoncio Arizu ya es gerente de la bodega familiar. En 1909 se compran maquinarias de labranza a vapor, de avanzada para la época y se trae personal especializado de Inglaterra para operarlas.
Tanto los Arizu, como los ingleses, vivían en carpas mientras trabajaban de sol a sol. De noche, los operarios británicos, que de día estaban cubiertos de barro y grasa, se vestían con esmoquin y compartían plácidas veladas en medio del campo. - Se celebra la boda de Leoncio Arizu y Juana Larrea, una joven española con quien tuvo 5 hijos: Ana, Rosa, Juana, Saturnino y Enrique.
- Se incorpora a la bodega Saturnino Arizu, hijo de Leoncio, quien aporta un impulso renovador a la empresa familiar, creando un estilo propio: una manera especial de producir “vinos de autor”.
A partir de ese momento, los conocimientos y experiencia acumulados se trasmitirán de generación en generación. - Don Leoncio Arizu fallece dejando a sus hijos el mayor de los legados: la pasión por el vino.
Unos años más tarde, Saturnino y sus hijos Raúl, Alberto, Roberto, Estela y Alicia inician la comercialización de los vinos de su familia: Luigi Bosca, un paradigma del vino argentino. - La Bodega Luigi Bosca ingresa al mercado internacional.
Se realiza la primera exportación a Suiza con gran repercusión en el mercado europeo. Comienza un período de fuerte expansión a nivel mundial. - La tradicional Bodega Luigi Bosca, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, es remodelada con el fin de ampliar sus instalaciones y actualizar su equipamiento.
Esta iniciativa acompaña el gran crecimiento generado por su posicionamiento en el mercado argentino y su amplia expansión en los cinco continentes. - Tras una exitosa gestión que tuvo como principal protagonista a la Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo se convierte en la primera DOC oficial de Argentina y Sudamérica, equiparándose con orgullo a otras Denominaciones de Origen del mundo, obteniendo un reconocimiento internacional.
- Los Arizu ven con orgullo una tradición de más de cien años en los que la familia trabajó mejorando la técnica, la observación y la comprensión de la naturaleza para dar origen a su visión del vino. Así es como nace el compromiso de mejorar, cosecha tras cosecha y de entender a quienes eligen sus vinos.
El futuro de Bodega Luigi Bosca es un desafío, como el de todos; y el presente transcurre en la combinación del trabajo diario con la construcción de nuevas ideas, pensando con anticipación. Así es Bodega Luigi Bosca, así la concibe la Familia Arizu y así es como la historia, para ellos, comienza todos los días porque aquí, el pasado es siempre prólogo.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Historia Bodega Luigi Bosca
1883
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario