Entrante: El típico plato sardo que precede a la comida o la cena está constituido por embutidos variados producidos artesanalmente, jamón cocido, queso de oveja sardo, olivas, todo acompañado de verduras fresquísimas. O bien también puede encontrarse un entrante que puede llevar cangrejo, mejillones, almejas, lapas, dátiles de mar, caracoles, erizos de mar, langosta, pulpo, bottarga de mújol.
Pan y pasta: La tradición sarda se jacta de tener múltiples tipos de pasta, seca y fresca, y panes típicos. El ingrediente principal es siempre la sémola de trigo duro, utilizada para preparar los famosos malloreddus, el pan carasau también conocido como papel de música, la fregola compuesta por pasta trabajada a mano en forma de pequeñas bolitas y tostada en el horno, los culurgionis con relleno de requesón.
Segundos:Entre los platos a base carne es típico el cochinillo asado al'ast, y aromatizado con ramas de mirto, el cabrito y la oveja cocida. O bien una parrillada mixta de pescado.
Embutidos:En Cerdeña los embutidos se preparan según los antiguos métodos y empleando ingredientes simples: sal, pocas especias y una precisa curación. El más característico de los embutidos sardos es el jamón de montaña, de cerdo o de jabalí; también la salchicha, seca o ahumada, está considerada como un símbolo de la isla.
Quesos: Cerdeña se ha considerado siempre símbolo de la civilización pastoril; la ganadería ovina y cabruna constituyen la principal actividad económica. Entre los más preciados encontramos el queso de oveja sardo, queso con denominación de origen producido exclusivamente en Cerdeña.
Postres: La pastelería tradicional sarda es muy variada y propone postres para cada época y ocasión. El ingrediente principal base de la mayor parte de los postres sardos es la almendra, con la que se preparan los amaretti, "is pabassinas" añadiéndoles pasas y arrope.
Vinos: Cerdeña puede vanagloriarse de poseer una antigua tradición vitivinícola, de la cual provienen vinos de alta calidad. Los vinos insulares son robustos y de graduación más bien elevada. Entre los más preciados y famosos se encuentran sin duda el cannonau, la malvasia, el vermentino, el nuragus y la monica.
Licores: La antigua tradición pasa también por los licores, habiendo sabido transformar la rica variedad de plantas, características del paisaje insular, en óptimas sustancias perfumadas y delicadas. El licor más famoso es sin duda el mirto, blanco y tinto, pero citaremos también el licor del higo chumbo y el aguardiente, más conocido con el nombre de "filu' e ferru".
No hay comentarios:
Publicar un comentario