jueves, 5 de marzo de 2009

Cerdeña y su gastronomia I


Cerdeña es una de las fantásticas regiones italianas en las que cada rincón es interesante y que 6 días no dan para poder ver todo lo que nos gustaría. Teniendo en cuenta la limitación en tiempo, alquilamos un coche con tal de poder ver lo máximo posible: calas maravillosas, pueblos, valles, y rincones por descubrir...

Se trata de una isla compleja y multiforme. Y es complicado hacer una introducción en forma de resumen para adelantar lo que vimos y vivimos. Situada en pleno mar Mediterráneo, con Córcega al norte, Italia al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Cuenta con vestigios de culturas milenarias. Perteneció al reino de Aragón entre los siglos XIII al XVIII.

Cerdeña tiene una superficie de 24.090 km² y una población algo superior a 1.600.000 habitantes. En la isla se habla italiano y sardo, que es una lengua neolatina, y es la más conservadora de las derivadas del latín.

Gastronomía
Recomendamos disfrutar plenamente de las delicias gastronómicas que nos ofrece Cerdeña. Y que son muchas! Son unos artistas de los embutidos: capocollo, guancialle, sanguinaccio, salchicha, todo delicioso. Y también todo tipo de quesos.

Pan Carasau: pensado para durar meses, para acompañar a los pastores durante la temporada de trashumancia. De origen nuorés y logudorés. Está formado por finas y crujientes hojas circulares. Es magnífico el que ha sido cocido en horno de leña.

De primeros sobre todo pasta, que normalmente es hecha en casa o en los propios restaurantes, no de producción industrial. Destacamos los culirjoni (ravioli de forma habitualmente cuadrada, rectangular o redonda, preparado con sémola, relleno de requesón y acelgas, o de queso, o de patatas y azafrán, entre otras cosas). Se suele preparar con ricas salsas acompañadas de queso de oveja rallado o los malloreddus (de forma ovalada similar a la de una concha vacía, también llamado gnochetti sardi). Frecuentemente preparados con salsa de tomate fresco, salchicha seca y abundante queso de oveja rallado.

De segundo plato, sobretodo el agnello umido, con aceitunas y en cazuela (cordero húmedo), el porcetto a l’arrosto (cochinillo a l’ast) y cordula, que son los intestinos de ternera entrelazados a la parrilla. También todo tipo de pescados.

De postre, a parte de los clásicos italianos, encontramos el seadas (la pasta no fermentada se trabaja con manteca, que recubre el queso fresco y agriado mezclado con sémola y corteza de limón o naranja rallada. Se le da forma circular y se cocina friéndola en aceite de oliva y cubriéndola enseguida, antes de comerla, con azúcar o miel). Y muchos dulces, similares a las galletas: pistoccus, tiliccas, pardulas, papassinas, mustazzolus, copulettas...

Los productos que destacan mayoritariamente son el aceite de oliva extra virgen, la pasta, la miel, los quesos y embutidos.

Cerdeña puede vanagloriarse de poseer una antigua tradición vitivinícola, de la cual provienen vinos de alta calidad. Los vinos insulares son robustos y de graduación más bien elevada. Entre los más preciados y famosos se encuentran sin duda el cannonau, la malvasia, el vermentino, el nuragus y la monica.

Curiosamente también tienen una gran tradición en la elaboración de licores, habiendo sabido transformar la rica variedad de plantas, características del paisaje insular, en óptimas sustancias perfumadas y delicadas. El licor más famoso es sin duda el mirto, blanco y tinto, pero citaremos también el licor del higo chumbo y el aguardiente, más conocido con el nombre de filu 'e ferru.
El Licor de mirto (en italia se denomina a veces simplemente mirto) o mirto rosso, es un licor muy popular y tradicional de la isla de Cerdeña. Se obtiene por la maceración alcohólica de las bayas del mirto o de una mezcla de bayas y hojas de la misma planta. Debido a sus propiedades digestivas se suele servir tras una comida y tiene que ser bien frío.
Propiedades del Higo Chumbo:
Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.


En los bares y cafés, al mediodía o antes de la cena, para lo que los italianos llaman la hora del aperitivo, ofrecen además embutidos, queso, pizzas y otro tipo de antipasti que acompañan gratuitamente a la bebida que se ha pedido. Para aquellos con poco presupuesto es una buena solución. Resumiendo, todo es delicioso!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina