Walter Formica, gerente de Verallia
Es por esto que el empresario manifestó que el precio del vidrio deberá
acomodarse luego de las reuniones con la secretaria de Comercio. Además,
el empresario dio detalles de la campaña "Brindar es dar".
Previendo un año complicado, ¿cuál es el panorama que avizora Verallia?
Estamos teniendo continuados aumentos en los insumos, colaterales de la inflación, como todas las empresas del sector. Lo que importante que hay que tener en cuenta es nosotros tenemos muchos de los costos (insumos-servicios) dolarizados. Por ejemplo, el gas que pagamos, a pesar de que se compra a productores nacionales, el contrato está en dólares, la energía eléctrica también lo está, además de insumos menores como repuestos de las máquinas, entre otros, que los tenemos facturados en la moneda estadounidense o europea.
Estamos teniendo continuados aumentos en los insumos, colaterales de la inflación, como todas las empresas del sector. Lo que importante que hay que tener en cuenta es nosotros tenemos muchos de los costos (insumos-servicios) dolarizados. Por ejemplo, el gas que pagamos, a pesar de que se compra a productores nacionales, el contrato está en dólares, la energía eléctrica también lo está, además de insumos menores como repuestos de las máquinas, entre otros, que los tenemos facturados en la moneda estadounidense o europea.
Además de insumos menores como repuestos de las máquinas. De este modo, es que Hemos sentido un fuerte impacto producto de la inflación e indudablemente el precio del vidrio debe ajustarse.
¿De cuánto y cuándo prevén realizar aumentos?
Nosotros habíamos acordado un incremento que estaba previsto implementarlo ahora. Pero luego fuimos convocados por la Secretaría de Comercio y estamos en este momento dialogando sobre cómo se va a realizar este aumento, manera tal que no impacte fuertemente en los productores.
¿Cuándo realizaron el último aumento?
El último incremento en nuestros insumos lo hicimos el año pasado. Para que nos demos una idea, durante el 2013 nosotros tuvimos un incremento de costos que rondó en el 26% y en promedio llegamos a trasladar cerca de un 17%. Por lo que la diferencia de casi el 9% tuvo que ser absorbida por la compañía. Por lo que este año la situación debería mejorar la balanza.
¿Cómo se ubica la demanda?
No vemos una caída en relación al 2013. Igualmente, estamos en los primeros meses, lo que hay que considerar que es época de pocos pedidos, ya que zumo se da en octubre y noviembre.
Y, ¿la producción se ubicará en los mismos números que el año pasado?
Seguramente será menor, pero porque hemos tenido que parar un horno por reparación. A pesar de esto, vamos a cumplir con todos nuestros acuerdos con clientes.
¿Cuándo surge la campaña de reciclado de vidrio "Brindar es dar"? Y, ¿cuál ha sido la respuesta de la última acción?
El 2012 lanzamos la campaña en el mes del medio de ambiente, que luego, por una grata respuesta de los consumidores decidimos extenderla durante todo el año. En esa ocasión recaudamos 20 mil pesos, los cuales fueron donados a la Fundación Humberto Notti.
Con este buen antecedente es que aprovechamos la coyuntura de consumo que se da a fin de año para hacer una campaña fuerte, y poder recolectar todos aquellos envases de vidrio que se consumen durante las fiestas.
Afortunadamente, tuvimos una gran respuesta ayudada por la cadena Cencosud, INV, Carrefur, y en tres meses logramos reunir $ 10.000, lo que significa 18.520 kg de vidrio. Más allá de que se hizo la entrega ahora del primer cheque a la obra de Hidroterapia que está realizando la Fundación, la campaña continúa, con menor publicidad, pero los contenedores siguen en los supermercados de la provincia.
Hay que tener en cuenta que empezamos con un contenedor y hoy ya tenemos 15 en diferentes puntos de la provincia.
¿Prevén ampliar el radio de acción de esta campaña y desarrollarla fuera de la provincia?
Lo que queremos hacer es desarrollar Mendoza. Es por esto que lo que hicimos en 2013 fue abarcar más radios de acción. En este sentido, es que estamos evaluando diversos pedidos que nos han hecho, como es el caso de la municipalidad de Godoy Cruz, ya solicitó tres containers y se está analizando su ubicación en parques y otros lugares de acceso público. El último contenedor que ubicamos de forma permanente fue en el Parque General San Martín a solicitud de la administración y ha tenido gran respuesta.
Estos pasos que vamos dando se hace con mucho esfuerzo ya que es muy costoso financiar la campaña.
¿Cómo funciona el sistema?
Verallia Argentina "compra" los envases de vidrio roto que son depositados por la gente en los contenedores apostados en los supermercados o en los eventos.
Una vez por semana, o cuando el contenedor esté lleno, la empresa se encarga de retirarlo del lugar y transportar el vidrio.
El producido de la colaboración pública con los envases de vidrio usados (que es el equivalente en dinero a lo que se compraría a un acopiador de vidrio) se aporta a una organización de bien público, en este caso a la Fundación del Hospital Dr.Humberto J. Notti que este año.
Fuente: Area del Vino
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