Hace tiempo el helado dejó de ser un producto estacional
propio del verano. La variedad de propuestas gourmet y la constante
innovación en sabores cambiaron la modalidad de consumo. Hoy, el
argentino lo consume sin importar la época del año y las heladerías
hicieron mucho para que esto suceda. Entre las iniciativas, la constante
innovación.
Si bien la mayoría de los clientels elige
los sabores tradicionales, las heladerías apuestan a acaparar nuevos
adeptos con propuestas únicas. Algunos sabores sólo duran un tiempo,
mientras que otros logran permanecer. Pero todos surgen de un largo
trabajo previo de evaluación.
"Tenemos un plan de
desarrollo que incluye a muchos departamentos: marketing, producción,
maestros heladeros, chef... etc. Un gusto nuevo puede surgir de una
investigación de tendencia
mundial en lo gastronómico, una oferta de una materia prima específica
de un proveedor, una idea en alguna reunión de brainstorming. Lo cierto
es que estamos en constante desarrollo de nuevos gustos, y vamos
lanzando según, ahí sí, una estrategia de marketing", explicó Mariana
Rojas, encargada de marketing de Chungo.
"Para el
Bicentenario lanzamos gustos como Arroz con Leche, Queso y Dulce y Flan
con Dulce de Leche, de los cuales hoy quedó en los locales el Flan con
Dulce de Leche", indicó, al tiempo que destacó los nuevos sabores de la
cadena: Mojito (leche de lima, menta y ron con jale de lim), Manzana al
caramelo, inspirado en el recuerdo de comer la manzanita caramelizada en
las plazas porteñas, y Mousse de Naranja al Cioccolato, entre otros.
"Al
público le encanta que innovemos, y muchos de ellos adoptan los gustos
como sus favoritos. Un ejemplo concreto es el Nicoletta Avellana: desde
que lo lanzamos no para de incrementar su venta", destacó Rojas.
Es
que el argentino es un gran consumidor de helados y los nuevos sabores
invitan a renovar la clientela. De una investigación realizada por la
Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) surgió que
un 80% de la población consume helado artesanal habitualmente y, de
ellos, el 27% se definieron como fanáticos, es decir, aquellos que
consumen helado durante todo el año y piensan que siempre es una buena
ocasión para hacerlo, además de buscar nuevas heladerías y probar nuevos
sabores.
Sin ir más lejos, el "boom" de los sabores también alcanzó al papa Francisco, quien ya tiene su propio sabor.
El equipo de heladeros argentinos, representante de la Afadhya,
presentó en la competencia más grande del mundo de artesanía heladera un
gusto a base de crema americana y salsa cítrica de limón, inspirado en
los colores de la bandera papal.
Una de las heladerías
pioneras en esta materia es Jauja. La heladería ofrece propuestas
inspiradas en frutos locales o costumbres argentinas. El sabor Mate Cocido, Cardamomo, Cerveza, Sauco de la Pasión y Limón y Melisa, son algunas de sus originales variedades.
"Somos
pioneros en el uso de muchos frutos patagónicos que hoy se están
conociendo más en el mercado. Destaco al famoso Calafate con leche de
oveja, que, como bien dice su nombre, está elaborado con ese fruto
silvestre. El problema con el que nos encontramos es que se trata de un
fruto silvestre, que se recolecta de manera artesanal en lugares de no
tan fácil acceso y del que no existen todavía cultivos controlados. Por
ese motivo, es un producto escaso. Como todo lo que escasea, eso genera
avidez por parte del público y genera mucha demanda", resaltó Melchor
Mazzini, uno de los dueños de la heladería.
Hasta las
golosinas lograron colarse en las heladerías. Hay sabores inspirados en
ellas y hasta se realizaron alianzas con marcas de dulces para poder
incorporarlos. En el caso de Chungo, la idea surgió de armar algo así
como un sandwich helado con galletitas Toddy. "En nosotros surge
como una necesidad de ampliar nuestro target etario. Creemos que es
necesario tener productos para todas las edades y situaciones de
consumo", expresó Rojas.
Quienes optan por estas propuestas suelen
ser jóvenes que disfrutan de la buena cocina y tienen ganas de salirse
un poco de la rutina. En general, los adultos son los que optan por los
sabores tradicionales. "La mayor parte del público suele elegir un sabor
clásico y uno 'raro'. Y yo haría lo mismo. La idea es disfrutar de lo
conocido y divertirse con lo nuevo, lo distinto", analizó Mazzini, al
tiempo que reveló que entre sus próximos proyectos está crear un helado
de palta con otros ingredientes e infusiones combinadas con frutas en un
helado de Lassi, una bebida de origen hindú.
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario