El objetivo de esta ronda inversa de negocios fue invitar a
importadores de mercados atractivos para los exportadores locales.
Alejandro Fadel, Gerente de Promendoza explicó que: "con estos
encuentros, el bodeguero no debe trasladarse, además genera un lazo de
conocimiento donde hay una intervención cara a cara en un solo día". Los
importadores invitados son de mercados clave para Argentina tales como
Estados Unidos que representa un 50% de las exportaciones. Canadá le
sigue. China ocupa el lugar número 7, "el crecimiento que tendrá este
país es el más alto en cuanto al destino de nuestras exportaciones",
explicó Fadel. Y por último Rusia, que está en décimo lugar.
Los importadores invitados buscaron vinos de U$S 3 FOB para los segmentos bajos. En cuanto a los medios, entre U$S 5 y U$S 6 FOB y para los estratos superiores entre U$S 20 y U$S 30 FOB.
Julieta
Mastrapasqua, del área de comercio exterior de bodega Margot, se reunió
con los importadores y afirmó que, "estas rondas son muy importantes y
Promendoza cumple un rol estratégico para las bodegas ya que a través de
estos encuentros, podemos contactar al importador externo que de otra
manera seria muy difícil alcanzar, sobre todo para las bodegas
pequeñas". Además Mastrapasquea agregó que debido a que las
exportaciones cayeron en 2012, esta oportunidad de negocio es muy buena
para recuperar mercados que se perdieron. Consultada sobre los productos
que ofrecieron en esta ronda inversa expresó, "trajimos nuestros vinos
de alta gama los cuales tienen una gran impronta e imagen cultural
argentina, todos ellos tienen una historia detrás de la etiqueta para
contar y en todas las rondas intentamos transmitírsela a los
importadores".
Montequieto fue otra de las bodegas presentes con su línea de vinos quieto cuyos precios van desde los U$S 3,5 a U$S 12 FOB. "Con algunos importadores ya estamos trabajando, la idea de este encuentro es reafirmar esa relación. Cada importador tiene su parecer acerca del vino, botella y etiqueta. Hay que testearlos para ver qué atrae y así poder mejorar y vender más con un producto más global", indicó Gonzalo Capelli, Gerente de Administración y Finanzas de la bodega.
Montequieto fue otra de las bodegas presentes con su línea de vinos quieto cuyos precios van desde los U$S 3,5 a U$S 12 FOB. "Con algunos importadores ya estamos trabajando, la idea de este encuentro es reafirmar esa relación. Cada importador tiene su parecer acerca del vino, botella y etiqueta. Hay que testearlos para ver qué atrae y así poder mejorar y vender más con un producto más global", indicó Gonzalo Capelli, Gerente de Administración y Finanzas de la bodega.
Agustín Gandia del departamento de exportaciones para
Canadá, Latinoamérica y Europa del Este de bodega Ruca Malén contó que
buscaban contactar sobre todo a los importadores de Rusia, China y
Canadá. Con respecto a los vinos presentados en la ronda, Gandia agregó,
"les han gustado muchos nuestros vinos cuyo valor va desde los U$S 46
FCA caja por 12 hasta los U$S 320 FCA caja por 12".
Otra de las
bodegas presentes fue Veteris Conventus, su propietario Roberto Vittori
comentó que presentaron su línea high-end cuyo valor es de U$S 50 FOB la
botella. "Los importadores se han mostrado muy conformes con nuestros
vinos e hicieron hincapié en la calidad ya que elaboramos vinos single
vineyard, todos certificados orgánicos. Además algo que nos caracteriza
es que nuestro viñedo de Carrodilla ha sido declarado patrimonio
cultural porque es el más antiguo de Luján de Cuyo. Usamos técnicas de
la enología francesa de principios del siglo 20 para la elaboración pero
en el viñedo aplicamos innovación continua, esto llamó mucho la
atención de los importadores", expresó Vittori.
De bodega
Marañon, su Gerente Comercial, Pablo Minetto señaló que su línea de
varietales jóvenes tuvo muy buena impresión, "los vinos de nuestro
establecimiento oscilan los U$S 2 FCA hasta los U$S 14 FCA. Este
encuentro ha sido para nosotros muy positivo permitiéndonos crecer en
los mercados internacionales".
¿Qué buscan los importadores?
¿Qué buscan los importadores?
Desde
California, el importador Daniel Degrati comentó, "vine por vinos de
alta gama, pinot noir y bonarda y los precios que busco son: U$S 12 a
U$S 15 FOB para los alta gama y para los demás U$S 5,7". Degreti señalo
que el 80% de su portfolio corresponde a vinos de Argentina,
especialmente de Mendoza, Salta y Patagonia.
Maria Kotlyar de Rusia contó que buscaba vinos varietales de distintos precios ya que no posee vinos argentinos en su portfolio. Los precios pretendidos por la importadora rondaban los U$S 2 para los entry level hasta los U$S 35 para los high-end. "Los vinos argentinos tienen muy buena calidad. Estoy buscando vinos argentinos porque ustedes son famosos con sus malbecs, torrontés, y porque sus vinos son dulces y eso a los rusos les gusta, sobre todo a los jóvenes", señaló Kotlyar.
Maria Kotlyar de Rusia contó que buscaba vinos varietales de distintos precios ya que no posee vinos argentinos en su portfolio. Los precios pretendidos por la importadora rondaban los U$S 2 para los entry level hasta los U$S 35 para los high-end. "Los vinos argentinos tienen muy buena calidad. Estoy buscando vinos argentinos porque ustedes son famosos con sus malbecs, torrontés, y porque sus vinos son dulces y eso a los rusos les gusta, sobre todo a los jóvenes", señaló Kotlyar.
Desde Nueva
York, Glenn Albright comentó que buscaba diferentes vinos: bonarda,
torrontes, mablec reserva, blends, de distintos precios. "Busco vinos
argentinos por su excelente relación precio-calidad, además vine porque
es muy importante conocer la historia detrás del vino y como contársela
al comprador. Me sorprende la pasión de los bodegueros por lo que
hacen, sobre todo por las generaciones que hay detrás del vino. Estoy
buscando eso, la historia detrás del vino".
Albright destacó el buen trabajo que se está haciendo para promocionar el vino argentino en el mundo pero mostró su preocupación por los precios, "nos inquieta que suban, hoy ofrecen un precio acá pero no sabemos hasta cuando se mantendrá. El problema es que el consumidor cambia rápidamente de marca si ve que el vino que consume habitualmente incrementa demasiado su valor".
Finalmente, el Director de Vitivinicultura (Ministerio de
Agroindustria), Daniel Gallardo, comentó que entre sus objetivos para
esta nueva área del Ministerio, está el de apoyar todo este tipo de
iniciativas vinculadas al sector, "tenemos planificaciones en varios
ámbitos, por ejemplo la generación de negocios que hacen que potencien
la vitivinicultura, desde la exportación hasta el mercado interno,
trabajando fuertemente en la diversificación". Gallardo agregó además
que debe haber más rondas de este tipo porque Mendoza ya tiene un
espacio ganado en el exterior, "ahora hay que hacer negocios bajando el
riesgo en cuanto a información y conocimiento, es decir, el no tener que
realizar viajes baja ese riesgo y Promendoza contribuye en esto al
concretar las reuniones acá", finalizó el Director.
Fuente: Area del Vino
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