Argentina posee una importante tradición vitivinícola, reconocida
mundialmente. Ligado a ella, se viene realizando un silencioso trabajo
en cada uno de los destinos enoturísticos de todas las provincias
vitivinícolas, desde hace unos 15 años.
Los gobiernos de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a los que se le sumaron luego Córdoba y Tucumán, trabajaron con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y demás organismos, en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina, con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones y coordinado por Bodegas de Argentina.
Actualmente, gracias al impulso de las intendencias de la Ciudad de Mendoza, de Luján de Cuyo y de Maipú y con la adhesión de los municipios y provincias enoturísticas de las Argentina, se concreta el V Seminario de Turismo del Vino.
Los gobiernos de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a los que se le sumaron luego Córdoba y Tucumán, trabajaron con el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y demás organismos, en el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina, con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones y coordinado por Bodegas de Argentina.
Actualmente, gracias al impulso de las intendencias de la Ciudad de Mendoza, de Luján de Cuyo y de Maipú y con la adhesión de los municipios y provincias enoturísticas de las Argentina, se concreta el V Seminario de Turismo del Vino.
Durante la conferencia de prensa dónde se presentó este encuentro, autoridades de Bodegas de Argentina y funcionarios de gobierno dieron su apreciación sobre la importancia de este encuentro.
El Presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, manifestó que "el enoturismo es un tema clave en todas las acciones que venimos realizando desde hace más de 10 años. El desarrollo de la industria no solo tiene que ver con vender una botella en el exterior sino que la gente quiere saber de dónde viene esa botella para luego conocer el lugar". Canay destacó la importancia del trabajo conjunto con los municipios ya que son los que reciben el caudal turístico.
Cristian García, Director de Turismo de Maipú, destacó la importancia de la colaboración conjunta entre distintos sectores, "no vemos desarrollo turístico de un solo departamento, sino que hay una Integración del sector público, privado y académico. Tenemos potenciales muy grandes con respecto a los destinos pero no debemos olvidarnos de nuestras raíces, patrimonio, identidad y cultura ya que aportan un valor agregado que es lo que hará que nos diferenciará de otros lugares turísticos". García agregó además que desean desde el municipio continuar con este tipo de actividades más allá del congreso para poder seguir creciendo de forma conjunta y destacó que, "a veces nos fijamos en números fríos relacionados al turismo y nos olvidamos de preservar pasiajes rurales, capacitación, mano de obra. Debemos hablar no sólo de crecimiento sino de desarrollo".
Sobre la importancia de que este congreso comience en la Terraza de la Municipalidad de Capital, el Presidente del Consejo Deliberante de Ciudad, Rodolfo Suarez, dijo: "es muy importante porque somos capital internacional del vino, si bien no tenemos plantación y elaboración, es donde más se toma vino, además de ser turismo receptivo, tenemos mayor capacidad hotelera y gastronómica". Esta identidad de la ciudad con el vino, llevó a Mendoza a estar compitiendo para entrar entre las 7 capitales del mundo.
Otro de los municipios participantes de este encuentro es Luján de Cuyo. Su Intendente Carlos Lopez Puelles, coincidió en la importancia de Mendoza tras haber sido nombrada capital internacional, y por esto agregó, "tenemos la obligación de trabajar muy duro para conservar esa denominación. Hoy Mendoza tiene la posibilidad de desarrollar la gastronomía, el turismo aventura. No hay forma de hacer esto sin la participación del sector privado.
Si Mendoza quiere seguir progresando, con presencia en el mundo y que continúe recibiendo inversiones debe ser sin dudas de la mano del sector privado". Con respecto al enoturismo, comentó que está haciendo un gran aporte y que los bodegueros están encontrando en él, una variable para paliar situaciónes macro, además les sirve como herramienta para no solo diversificar el ingreso, sino sostener la coyuntura.
Gabriel Fidel Director y Pro secretario de Bodegas de Argentina mencionó que este será el primer seminario que rescatará el desarrollo local y del municipio, "si no hay un municipio que estructure, lidere y potencie el enoturismo, a las bodegas, productores y prestadores de cada territorio les cuesta mucho trabajar".
Las temáticas que se abordarán durante estos días tienen que ver con la Comunicación y el marketing, el Desarrollo e impacto territorial, la Innovación a través de estrategias y resultados y la Sostenibilidad de los bienes comunes.
Programa
-El 27 de noviembre a las 18:30, se realizará la apertura en la Terraza de la Municipalidad de Capital de Mendoza.
-El 28 de noviembre a las 14:30hs. hasta las 19:30hs, se realizará la primera parte de las exposiciones en el Cine Imperial de Maipú (Pablo Pescara 190, Maipú).
-El 29 de noviembre de 8:30hs a 13hs, en el complejo Plaza Paradiso de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, se realizará la segunda parte de las presentaciones (Mitre 1428-Chacras de Coria).
Para inscribirse a las actividades, haga click acá
Banco Supervielle, sponsor oficial
Banco Supervielle es un
entidad de capitales nacionales conducida por la quinta generación de
banqueros argentinos. Los accionistas del Grupo Supervielle son
descendientes de Bernardo y Julio Enrique Supervielle. En la región de
cuyo la presencia de Supervielle se fortaleció luego de la compra del
Banco Regional de Cuyo en el 2008. Desde esa fecha el banco acompaña el
crecimiento de las economías regionales con un fuerte compromiso,
generando acciones y beneficios exclusivos para el territorio. Gustavo
Escande, Gerente Comercial Banca Empresas Interior comentó que, "estas
acciones demuestran además foco en la industria vitivinícola, a través
de, por ejemplo, desarrollo de líneas de crédito adecuadas a las
necesidades del sector". Con respecto a enoturismo, se destaca el
programa de beneficios "Tour Bodegas Supervielle", que implica además
descuentos diferenciales para clientes Privilege. "Desde Banco
Supervielle vemos en el turismo vitivinícola un motor para el desarrollo
de nuevos canales de ventas de las bodegas, que incluso fideliza a las
personas que visitan Mendoza cuando experimentan, desde el corazón de
una bodega, la industria madre de la provincia", puntualizó Escande.
Fuente: Area del Vino
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