jueves, 21 de noviembre de 2013

El resurgir de Primus: la línea tope de gama de Salentein llega con varias novedades

Decidida a afianzar su portfolio de alta gama, Bodegas Salentein presentó días atrás en Buenos Aires las últimas novedades de su representativa línea Primus.

Para ello, la bodega ubicada en pleno Valle de Uco, volvió a poner todas sus fichas en esta marca con un plan que contempló recambios, alzas y bajas.

En primer lugar, presentó las nuevas cosechas de Chardonnay, Malbec y Pinot Noir, en tanto que el jefe de enólogos, José "Pepe" Galante, decidió discontinuar el Merlot, que se elaborará para otras líneas.

Paralelamente, si bien todavía no se pudo degustar un anticipo, desde la bodega destacaron que están trabajando para presentar, aproximadamente en dos años, un Primus Cabernet Sauvignon. 

Con el impecable marco que puede brindar La Bourgogne, la bodega inició el almuerzo para la prensa especializada con el Primus Chardonnay 2011, un blanco que llega al mercado a un precio sugerido de $240 y que se transformó en la quinta añada en la historia de la línea.
Se trata de un Chardonnay elaborado principalmente con uvas provenientes de viñedos ubicados a entre 1.250 y 1.300 metros sobre el nivel del mar y un pequeño aporte de uvas cultivadas a una altura de 1.500 metros.

La particularidad de este vino es que fue fermentado en barricas de roble francés, con un trabajo posterior de crianza sobre borras, lo que permite obtener una mayor oleosidad en boca.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta etiqueta? Desde Vinos & Bodegas hacemos hincapié, primero, en su concepto, que va en línea con la tendencia actual: tiene la tipicidad esperada de la variedad pero con una mirada moderna y actualizada sobre esta cepa.

Atrapa por su nariz cargada de aromas profundos, con una paleta elegante y equilibrada. Hay destellos tropicales, notas de manteca, fruta blanca y algo levemente mineral. Al paladar, en tanto, entrega lo mejor de sí: dosis justa de cremosidad, acidez y atmósfera mineral, con un medio de boca cargado de aromas de miel y tropicales pero sin abusar de la sobremadurez, dando lugar así a un perfil de Chardonnay más fresco y moderno, con su estirpe de alta gama. Cierra con un largo final que deja un grato recuerdo cítrico, cercano al pomelo rosado.

Posteriormente, fue el turno del Primus Pinot Noir 2010, que llega para reemplazar a la añada 2009, a un precio sugerido de $420.
Lo primero que llama la atención, una vez en la copa, es su color rojo brillante e intenso. Para los puristas, un poco elevado.

Al respecto, Galante aportó una explicación clara: "No cosechamos como indican los libros de enología, lo hacemos cuando se da el punto máximo de acumulación de polifenoles, por eso obtenemos un color rojo cereza. Si cosecháramos apuntando a obtener un color más bajo, estaríamos entrando en un proceso de oxidación. Esto da taninos secos y colores más marrones, con aromas de oxidación. Y esto es algo que no queremos".

La vinificación y crianza es similar a la del Chardonnay -100% en roble francés, con 10 meses de añejamiento- pero con menor porcentaje de barricas nuevas.

¿El resultado? Una explosión de frutas rojas confitadas y hierbas aromáticas, como orégano y romero, sobre fondo bien terroso. En boca se muestra amplio, con taninos aún briosos y firmes, dentro de los parámetros que permite la variedad. Todo esto sin dejar de brindar una textura sedosa en boca, para luego cerrar con un final a toda orquesta, cargado de más fruta. Complejo y sofisticado, sin dudas se está ante uno de los mejores Pinot Noir disponibles en el mercado y, posiblemente, uno de los tintos más destacados de este 2013.

Finalmente, se abordó la añada 2010 del Malbec, que ya estaba en el mercado a un precio sugerido de $420.
Se trata de una selección de barricas a partir de Malbec elaborados a partir de uvas procedentes de viñedos ubicados a diferentes alturas.

Según Galante, "el Malbec ubicado a unos 1.350 metros da elegancia y fineza a nivel aromático. Es un vino que se deja beber, con muy buena acidez". En tanto, el aporte del Malbec cosechado a menor altura, unos 1.200 metros, "nos otorga mucha estructura tánica y más carácter".

De toda la línea es el que mejor refleja la mineralidad de la zona: esto se percibe en una nariz que libera notas de tinta china y grafito, pero que está apalancada por intensa fruta roja y negra, además de un toque floral. Al paladar, en tanto, muestra una gran amplitud, con una acidez justa que lo torna fresco. Puntos por sus taninos bien perfilado, su andar texturado y aromas a fruta y chocolate que se despliegan en su medio de boca. Es un vino tipo full bodied, pero bien balanceado por la acidez, que evita que avance pesado.

Respecto a los niveles de precios, lógicamente son vinos que apuntan a un nicho y a un segmento específico de consumidores.

Sin embargo, en el caso del Chardonnay, quien realmente aprecie esta cepa y quiera indagar para descubrir qué hay de nuevo en la alta gama de la vitivinicultura argentina, con un poco de esfuerzo, seguramente obtenga una gran satisfacción.

La próxima novedad, entonces, vendrá por el lado del Cabernet Sauvignon. Claro que, en el mientras tanto, hay tres nuevos Primus para descifrar y, por supuesto, disfrutar.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina