Bajo el lema "Innovación como motor de crecimiento", la Sociedad
Argentina del Vino (SAV) a través de distintos panelistas, expuso temas
como las conclusiones que arrojó el último Foro Internacional
Vitivinícola, tendencias de consumo, optimización de costos en viñedos,
enoturismo, entre otros. El eje central de todas las temáticas fue la
innovación.
Un nuevo encuentro de la SAV se realizó en la
Enoteca de Mendoza. La intención de este fue vincular las conclusiones
del Foro Internacional Vitivinícola 2013, además se planteó cuál será el
camino que va a seguir la vitivinicultura.
Miguel Furque de Massnegocios
expuso un modelo de trabajo vinculado con gestionar la innovación
dentro de las empresas del mundo vitivinícola. Destacó la importancia de
la generación de ideas dentro de estas y que no sean circunscriptas al
departamento de marketing, sino que todas las áreas deben aportarlas
para llevar adelante un trabajo en equipo, donde todos las áreas sean
parte. "Es un error pensar que la creatividad proviene sólo de los
creativos. Pueden estar en la cabeza de todos y ponerlas en
funcionamiento para que se conviertan en producto". Para Furque, la
innovación en las empresas es un proceso para generar ideas desde las
oportunidades y también a partir de los problemas.
Otro de los disertantes fue el propietario de la bodega Mendel, Roberto de la Mota,
quien hablo del Malbec como el gran innovador de la industria
vitivinícola de los últimos años. Mencionó que ya en 1911 representaba
el cepaje más importante de Argentina y que gracias a Gurúes, enólogos
famosos, periodistas especializados, puntajes internacionales llegó a
ser reconocido mundialmente.
Otro de los puntos a destacar durante la exposición del enólogo, fueron los cambios que la elaboración de vinos ha registrado, "los vinos clásicos tenían cosechas tempranas, la vinificación se realizaba en grandes recipientes, los toneles de robles, etc. Luego se incorporaron las barricas, nuevos sistemas de riego, la tecnificación fuera y dentro de la bodega, los cultivos en zonas altas". Todo esto fue un proceso de innovación desde el viñedo al vino, comentó de la Mota.
Finalmente, de la Mota destacó la innovación como
algo vital en la vitivinicultura, "si no innovamos y nos quedamos sólo
con el Malbec, corremos el riesgo de ser una moda pasada. Hay que seguir
trabajando para ofrecer al consumidor cosas que atraigan como nuevas
selecciones, clones, ligar los distintos Malbec a los terruños y
ofrecerlos de tal modo que el consumidor pueda distinguirlos".
Walter Formica de Verallia
presentó un estudio de mercado realizado para el grupo francés Saint
Gobain. El mismo muestra cuáles serán las tendencias de los
consumidores. Para ello, se eligieron cuatro ciudades ideales: Nueva
York, San Pablo, París y Londres. "La situación del 2014 marca un antes y
un después, un patrón cultural de los segmentos que se pueden reconocer
como líneas generales ya que la mitad de la población mundial vivirá en
las grandes ciudades", puntualizó Formica. Además, el estudio refleja
la necesidad que tienen los consumidores de pasar de lo urbano a lo
natural, de lo pasivo a lo personalizado donde logre identificarse.
Desde
Verallia, comentaron que en 2009 los exportadores les pedían botellas
más livianas, "esto representaba un problema para nosotros pero lo
tomamos como un desafío y fuimos trabajando en etapas. Así fue como
lanzamos las "Ecova" que representaron un 10% de nuestras ventas, hoy
ese número creció al 75%", expresó Formica quien además manifestó la
necesidad de romper paradigmas para poder crecer.
El Ingeniero Agrónomo Christian Tsallis
presentó un trabajo sobre la innovación en el campo de la
vitivinicultura y cómo reducir los costos en el viñedo, "si no hacemos
algo hacia adentro quedaremos fuera de competencia. Cómo se distribuyen
los costos en mano de obra, mecanización, cosecha, agroquímicos,
acarreo, insumos varios, etc., con innovación aplicada se pueden
optimizar los costos y reducirlos en un 80%".
Otra de las exposiciones a cargo del Director de Área del Vino, el Ing. Javier Merino,
dejó varios puntos a tener en cuenta para el futuro de la
vitivinicultura. "Hace dos o tres años, el sector está igual: aplanado,
hay dificultades en ciertos rangos de precios y existe una sensación de
amesetamiento" y también manifestó que la innovación está presente
cuando uno analiza estas situaciones y cuando se realizan preguntas
rupturistas, "preguntarse si hay saturación en los mercados, plantearse
otros escenarios, sobre estas bases el mundo ha tenido una gran ruptura
guiada por nuevas culturas, jóvenes presentes en la nueva demanda,
empresas que buscan competitividad y diferenciación. El mundo exige
diferenciación y todo esto forma parte de la gran innovación",
puntualizó el Ingeniero.
Para Merino, la innovación de los últimos años presente en el campo de la exportación fue el Malbec, Estados Unidos como principal mercado, franjas medias de precios, y los jóvenes y mujeres como nuevos agentes de consumo.
Demanda de los nuevos consumidores
Este fue otra de las temáticas abordadas por la economista María Elena Graffigna
quien explicó que existen 3 factores a la hora de definir tendencias de
consumo: el bienestar y la salud; la conveniencia (la vida en las
grandes ciudades hace que la gente simplifique etapas a la hora de
adquirir un producto, por ejemplo tiendas que abren las 24hs o envases
más simples e innovadores); la indulgencia y la premiumización
(necesidad después de un día complicado de darse un premio). Graffigna
describió a 2 nuevos consumidores que están cautivando a muchas marcas
globales: los jóvenes y las mujeres. En cuanto a los primeros, la
economista expresó que buscan diversidad, prefieren lo dulce, las
burbujas, también pretenden recomendaciones, vinos que cuenten
historias. Además, los jóvenes quieren recomendaciones de pares a través
de blogs por ejemplo y no de revistas especializadas, "quieren probar
cosas nuevas con una historia distintiva para contar. Un joven quiere
ser el primero en encontrar esa historia para luego contarla a sus
pares", comentó Graffigna. En tanto, las mujeres, tienen mayor
participación en las decisiones de compra, "el 80% de los vinos en
Estados Unidos son comprados por mujeres", manifestó la disertante.
Desafíos del negocio del enoturismo
La
última temática del encuentro fue sobre el conjunto de actividades que
se desarrollan a partir de la trilogía vid-vinos-bodegas.
Gabriel Fidel, coordinador de Bodegas de Argentina y responsable del proyecto de consolidación del Enoturismo en la Argentina, mencionó algunos tipos de turismo temático: rural, cultural, enoturismo, turismo y salud, ecoturismo, turismo religioso. "La característica del enoturismo es que rompe la estacionalidad", aclaró Fidel quién agregó además que implica identidad y que hay que comprenderlo como un enfoque multidisciplinario, ya que es parte de la cultura, del patrimonio y del territorio. "Las bodegas son la columna vertebral del enoturismo, pero éste es todo lo que compone la identidad territorial".
Sobre las premisas para el
éxito del turismo del vino, el Licenciado mencionó, "debe existir la
necesidad de vender vino, tener una visión estratégica del negocio con
una mirada turística del vino, también pensar al turismo a partir del
concepto de integración-producto y al enoturismo como unidad de negocio
diferenciada de lo industrial.
Finalmente Gabriel Fidel habló sobre algunos de los objetivos del enoturismo, "hay que transformar los recursos en productos y crearlos desde el consumidor. Saber que éste quiere una experiencia. Además hay que trabajar con estrategia hacia mercados actuales o potenciales. Actuando sobre los productos existentes y con los nuevos en base al inventario de recursos para definir qué productos tienen demanda".
Comercio electrónico del vino
Gracias al teléfono,
internet y la venta directa se ha registrado en Argentina entre 2007 y
2012 un incremento del 27,6% en las ventas de vinos a través de esos
medios. Gonzalo Merino, director de WineSur, disertó
sobre este tema y aclaró que lo que está creciendo es el valor por
encima del volumen, concentrándose en los precios más altos.
Otro de los puntos que mencionó Merino fue el de los Club de Vinos, "en Estados Unidos, el concepto es el de "Club de la Bodega", esto genera fidelidad entre bodega y cliente, éste conoce el producto y se siente contenido por el establecimiento. Los beneficios son los mismos que los del Club de Vino: descuentos, beneficios, partidas especiales, accesos VIP, trato personalizado, etc.
El Club de Vino, precisó Merino, está vinculado con el turismo ya que más del 60% de las personas que se hacen miembros han tenido algún tipo de contacto con la bodega.
De acuerdo a cuánto permanece un cliente en el Club de Vinos, Merino aclaró que dependiendo de las regiones, la membresía puede durar 28, "la idea es captarlo el mayor tiempo posible, a través de degustaciones, redes sociales, etc.", sintetizó el disertante.
Finalmente Merino destacó la importancia del comercio electrónico del vino al decir que, "es 2,8 veces más grande el margen en venta directa que en canales comunes" y dio unos números más que atractivos tanto para la industria vitivinícola como la del turismo, "más de 6 mil visitantes por año llegan a nuestras bodegas. Si de este número, 6,3% se suman al club de vinos con una permanencia de 28 meses, tendremos una cantidad de 850 miembros activos y si compran 4 cajas de 60 dólares, implica una ganancia anual de 240 dólares", sintetizó Merino.
Otro de los puntos que mencionó Merino fue el de los Club de Vinos, "en Estados Unidos, el concepto es el de "Club de la Bodega", esto genera fidelidad entre bodega y cliente, éste conoce el producto y se siente contenido por el establecimiento. Los beneficios son los mismos que los del Club de Vino: descuentos, beneficios, partidas especiales, accesos VIP, trato personalizado, etc.
El Club de Vino, precisó Merino, está vinculado con el turismo ya que más del 60% de las personas que se hacen miembros han tenido algún tipo de contacto con la bodega.
De acuerdo a cuánto permanece un cliente en el Club de Vinos, Merino aclaró que dependiendo de las regiones, la membresía puede durar 28, "la idea es captarlo el mayor tiempo posible, a través de degustaciones, redes sociales, etc.", sintetizó el disertante.
Finalmente Merino destacó la importancia del comercio electrónico del vino al decir que, "es 2,8 veces más grande el margen en venta directa que en canales comunes" y dio unos números más que atractivos tanto para la industria vitivinícola como la del turismo, "más de 6 mil visitantes por año llegan a nuestras bodegas. Si de este número, 6,3% se suman al club de vinos con una permanencia de 28 meses, tendremos una cantidad de 850 miembros activos y si compran 4 cajas de 60 dólares, implica una ganancia anual de 240 dólares", sintetizó Merino.
Fuente: Area del Vino
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