Desde su lanzamiento en 2006, Twitter ha logrado cosechar miles de
fanáticos. Hoy cuenta con 200 millones de usuarios activos en el mundo.
Esta red social ha sido la gran elegida, junto con Facebook, por los
protagonistas del vino de Argentina.
David Funes (@DRFUNES), enólogo de bodega SinFin, habló con WineSur (@WineSur) y mencionó que el consumidor necesita de las redes sociales como herramienta para mantenerse informado y conocer más del producto que consume en su mesa. "La redes hoy son un canal más de expresión, donde se generan espacios de debates y un sistema de intercambio de información, a veces hasta consultas de nivel técnico. Considero que nos ayudan a poder contar el día a día en bodega y así el consumidor se siente más parte del producto que elige", explicó el enólogo.
Este hacedor de vinos es un gran partícipe en la red social Twitter. Entre los seguidores, destaca que más allá del consumidor final, se destacan los sommeliers, vinotecas y gente del medio periodístico. "Allí -según cuenta- busco subir detalles técnicos, cómo se hace algo, el por qué, generando debates entre colegas y amantes del vino en general. De esta forma, se genera el interés en los seguidores en preguntar y yo en evacuar algunas dudas".
En relación a la cuenta de SinFin (@BodegaSinFin), Funes enfatizó que han tenido gratas experiencias con los consumidores a través de las redes sociales. "A través de Twitter la gente se anima más a acercarse a la bodega y no tiene miedo a interactuar con la marca o conmigo o con los dueños de la bodega. No temen preguntar y sacarse dudas sobre un vino, una variedad. Esto se da de forma espontánea y es genial".
Otro gran twittero es Leonardo Erazo (@LeoErazoLynch), enólogo de Alto Las Hormigas, quien permanentemente realiza tweet sobre cómo transcurren las diferentes etapas del año en el viñedo y en la bodega, además de charlar de manera directa con los consumidores.
Con respecto a cuál es la participación y la interacción de los consumidores con el enólogo, Erazo contó que "la gente nos cuenta su experiencia con el vino que nosotros hicimos. Hay algunos que preguntan, o te cuentan cuando están tomando un vino de ALH, los que les parece, cómo lo maridad, etc. De esta forma generamos un feedback. Es lindo saber que ese vino que se cuidó desde el viñedo y que luego se embotelló se está descorchando en algún lugar y está provocando algo en el consumidor".
Ignacio Lopez (@nachoallier), enólogo de bodega Etchart de Salta, comentó que "las redes sociales acercan mucho a las diferentes partes involucradas en el mundo del vino, productores, comerciales, consumidores; comunicadores, etc. Cada parte puede interactuar con otras sin intermediarios, antes era mucho más difícil saltear eslabones de la cadena. Hoy podes saber que piensan consumidores de tus vinos que están en algún lugar muy lejano de mundo y uno mismo se informa de lo que ocurre en tiempo real con las cosechas y demás eventos en cualquier lugar del mundo".
A la hora de comunicar en twitter, Lopez contó que "si bien mi cuenta es personal, no es de la bodega, la gran mayoría de lo que comunico está relacionado al vino que es algo inseparable de mi vida diaria. Al comunicar busco acercar la gente al vino y que todos puedan conocer el día a día de lo espectacular que es vivir cerca de la viña y el vino. Yo muestro y comunico lo que me gusta, de lo que me siento orgulloso, y el vino me da mucho de eso. Aparte de vino, en mi twitter hay mucho de amigos y música".
Con respecto a su relación con los consumidores, indicó que es de pura interacción, consulta. "Para mi twiiter funciona como un canal directo en los dos sentidos, quien prueba el vino te consulta algo en especial y a mí me queda el feedback directo de quien lo está disfrutando".
Finalmente, el Chief Winemaker & Managing Director de Finca El Origen (@FincaElOrigen), Gonzalo Bertelsen (@gbertelsen), contó que Twitter es una manera de acercarse a los consumidores de manera activa y diaria. En su búsqueda puntualizó que no sólo informa acerca de la bodega sino también del mundo vitivinícola de Argentina, para así introducir al público y generar la marca país.
David Funes (@DRFUNES), enólogo de bodega SinFin, habló con WineSur (@WineSur) y mencionó que el consumidor necesita de las redes sociales como herramienta para mantenerse informado y conocer más del producto que consume en su mesa. "La redes hoy son un canal más de expresión, donde se generan espacios de debates y un sistema de intercambio de información, a veces hasta consultas de nivel técnico. Considero que nos ayudan a poder contar el día a día en bodega y así el consumidor se siente más parte del producto que elige", explicó el enólogo.
Este hacedor de vinos es un gran partícipe en la red social Twitter. Entre los seguidores, destaca que más allá del consumidor final, se destacan los sommeliers, vinotecas y gente del medio periodístico. "Allí -según cuenta- busco subir detalles técnicos, cómo se hace algo, el por qué, generando debates entre colegas y amantes del vino en general. De esta forma, se genera el interés en los seguidores en preguntar y yo en evacuar algunas dudas".
En relación a la cuenta de SinFin (@BodegaSinFin), Funes enfatizó que han tenido gratas experiencias con los consumidores a través de las redes sociales. "A través de Twitter la gente se anima más a acercarse a la bodega y no tiene miedo a interactuar con la marca o conmigo o con los dueños de la bodega. No temen preguntar y sacarse dudas sobre un vino, una variedad. Esto se da de forma espontánea y es genial".
Otro gran twittero es Leonardo Erazo (@LeoErazoLynch), enólogo de Alto Las Hormigas, quien permanentemente realiza tweet sobre cómo transcurren las diferentes etapas del año en el viñedo y en la bodega, además de charlar de manera directa con los consumidores.
Con respecto a cuál es la participación y la interacción de los consumidores con el enólogo, Erazo contó que "la gente nos cuenta su experiencia con el vino que nosotros hicimos. Hay algunos que preguntan, o te cuentan cuando están tomando un vino de ALH, los que les parece, cómo lo maridad, etc. De esta forma generamos un feedback. Es lindo saber que ese vino que se cuidó desde el viñedo y que luego se embotelló se está descorchando en algún lugar y está provocando algo en el consumidor".
Ignacio Lopez (@nachoallier), enólogo de bodega Etchart de Salta, comentó que "las redes sociales acercan mucho a las diferentes partes involucradas en el mundo del vino, productores, comerciales, consumidores; comunicadores, etc. Cada parte puede interactuar con otras sin intermediarios, antes era mucho más difícil saltear eslabones de la cadena. Hoy podes saber que piensan consumidores de tus vinos que están en algún lugar muy lejano de mundo y uno mismo se informa de lo que ocurre en tiempo real con las cosechas y demás eventos en cualquier lugar del mundo".
A la hora de comunicar en twitter, Lopez contó que "si bien mi cuenta es personal, no es de la bodega, la gran mayoría de lo que comunico está relacionado al vino que es algo inseparable de mi vida diaria. Al comunicar busco acercar la gente al vino y que todos puedan conocer el día a día de lo espectacular que es vivir cerca de la viña y el vino. Yo muestro y comunico lo que me gusta, de lo que me siento orgulloso, y el vino me da mucho de eso. Aparte de vino, en mi twitter hay mucho de amigos y música".
Con respecto a su relación con los consumidores, indicó que es de pura interacción, consulta. "Para mi twiiter funciona como un canal directo en los dos sentidos, quien prueba el vino te consulta algo en especial y a mí me queda el feedback directo de quien lo está disfrutando".
Finalmente, el Chief Winemaker & Managing Director de Finca El Origen (@FincaElOrigen), Gonzalo Bertelsen (@gbertelsen), contó que Twitter es una manera de acercarse a los consumidores de manera activa y diaria. En su búsqueda puntualizó que no sólo informa acerca de la bodega sino también del mundo vitivinícola de Argentina, para así introducir al público y generar la marca país.
Desde el punto de vista de las bodegas
Si el enólogo no está en las
redes sociales y no hay un líder, las bodegas buscan estar presentes
generando un acercamiento con los consumidores. Entre los
establecimientos más activos se destaca el caso de Dominio del Plata (@ddpwinery).
Calina Salas, asistente de Marketing de esta empresa, explicó que desde
su punto de vista "las redes sociales acercan al consumidor al mundo
del vino porque logran que las bodegas nos volvamos más humanas y
cercanas, generando comunidad entorno a nuestra marca y espacios de
diálogo con el público. A través de Facebook y Twitter ellos nos
conocen, participan, se involucran y nosotros tenemos en cuenta sus
opiniones, intereses y gustos creando una buena sinergia".
Otra de las bodegas que aparece es Trivento (@TriventoArg). Victoria Acosta, jefa de Prensa del establecimiento, contó que "las redes sociales aportan al objetivo comunicacional que desde las bodegas tenemos: mostrar el lado humano de la industria. Acorta las distancias en el sentido que toda persona tiene una vía directa para expresar sus deseos, sugerencias e incluso quejas. De esta manera el consumidor siente la marca más suya y le exige cada vez más. Es nuestro deber contribuir activamente en esta relación para que siempre sea mutuamente beneficiosa. Por eso, escuchar a la comunidad a la que pertenecemos y estar atentos al tipo de conversación que quieren tener con nosotros es crucial".
Además, el enólogo de esta bodega Germán Di Césare (@geriswine) es un partícipe de twitter. En este sentido, Acosta indicó que esta figura, al igual que la de los agrónomos o gerentes que en otra época hubieran sido inalcanzables porque no existía un espacio para el encuentro, hoy son voceros y grandes representantes de las bodegas.
Para finalizar, otro gran ejemplo es Renacer (@BodegaRenacer). Valeria Orso, encargada de comunicación de este establecimiento subrayó que las redes acortan la distancia entre las marcas y los consumidores, y son un gran canal de comunicación y promoción.
Asimismo, Orso contó que es una forma de acercarse a un público joven, curioso e interesado en novedades y sugerencias. "A través de Twitter y Facebook organizamos concursos, promociones y mantenemos a nuestros seguidores informados sobre eventos y actividades de la bodega. No sólo comunicamos, sino que también compartimos contenidos, páginas y blogs relacionados al vino".
Otra de las bodegas que aparece es Trivento (@TriventoArg). Victoria Acosta, jefa de Prensa del establecimiento, contó que "las redes sociales aportan al objetivo comunicacional que desde las bodegas tenemos: mostrar el lado humano de la industria. Acorta las distancias en el sentido que toda persona tiene una vía directa para expresar sus deseos, sugerencias e incluso quejas. De esta manera el consumidor siente la marca más suya y le exige cada vez más. Es nuestro deber contribuir activamente en esta relación para que siempre sea mutuamente beneficiosa. Por eso, escuchar a la comunidad a la que pertenecemos y estar atentos al tipo de conversación que quieren tener con nosotros es crucial".
Además, el enólogo de esta bodega Germán Di Césare (@geriswine) es un partícipe de twitter. En este sentido, Acosta indicó que esta figura, al igual que la de los agrónomos o gerentes que en otra época hubieran sido inalcanzables porque no existía un espacio para el encuentro, hoy son voceros y grandes representantes de las bodegas.
Para finalizar, otro gran ejemplo es Renacer (@BodegaRenacer). Valeria Orso, encargada de comunicación de este establecimiento subrayó que las redes acortan la distancia entre las marcas y los consumidores, y son un gran canal de comunicación y promoción.
Asimismo, Orso contó que es una forma de acercarse a un público joven, curioso e interesado en novedades y sugerencias. "A través de Twitter y Facebook organizamos concursos, promociones y mantenemos a nuestros seguidores informados sobre eventos y actividades de la bodega. No sólo comunicamos, sino que también compartimos contenidos, páginas y blogs relacionados al vino".
Fuente: Area del Vino
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