jueves, 25 de julio de 2013

Tres de cada cuatro hogares en Argentina compran vino

Los argentinos gastan 630 pesos anuales en vino, y compran en promedio 41 litros de este producto, según se desprende del análisis que realiza Kantar Worldpanel Argentina sobre una muestra continua de 3.500 hogares distribuidos a lo largo de todo el país.

"Así el vino logra una penetración del 75% al ser comprado en tres de cada cuatro hogares, lo que representan aproximadamente un millón más de compradores si lo comparamos con los que consumen cerveza, bebida que alcanza un 67% de penetración. Sin embargo, la cerveza se adquiere con mayor frecuencia: 1 compra cada 15 días mientras que el vino es cada 17 días", destaca el reporte.

Consultado sobre el tema, Fernando Comendeiro, development senior excutive de Kantar Worldpanel Argentina sostiene que "en nuestro país, analizando los datos del período marzo 2012 a marzo 2013, podemos ver que la tendencia de consumo de vinos fue positiva, ya que se contabilizaron en total 600 mil hogares compradores. Un número importante si tenemos en cuenta que el vino cuenta con otros players en su categoría".

Comendeiro indicó que los vinos que mejor desempeño lograron fueron los de alta gama (más de $ 80) y los más económicos, como los de mesa.

Sigue siendo el rey

Sin lugar a dudas, el tinto es el rey en la vida de los consumidores argentinos. Así las cosas, el estudio indica que la categoría concentra el 70% del volumen de mercado. La mitad de los hogares compradores de vino sólo eligen al tinto, el resto lo combina con blanco, principalmente. En tanto, el segmento rosado es el que más creció en el último año, aunque su consumo es relativamente muy pequeño.

"El vino obtiene un muy buen desempeño en hogares con amas de casa mayores de 50 años, segmento en el cual aumenta tanto la cantidad de compradores como su compra media. Además, se destaca en hogares de 1 y 2 personas, sin hijos", resalta en el reporte Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel Argentina.

En el estudio se destaca que este es un mercado atomizado cuya marca líder no supera el 10% de participación total. No sucede lo mismo en el mercado de las cervezas, en el que la marca líder concentra casi la mitad del volumen de la categoría.

Para la región Cuyo y NOA, en general, se registró una leve contracción en lo que a consumo de vino se refiere, principalmente porque cayó la frecuencia de consumo pero creció la cantidad de hogares. "Para estas regiones hay más hogares que consumen pero el volumen es menor", dijo Comendeiro.

Otra diferencia significativa entre la cerveza y el vino es la evolución con respecto al año anterior: los vinos sumaron 600 mil hogares compradores, creciendo en volumen, mientras que la venta de cerveza cayó como consecuencia de su fuerte incremento de precios por encima de la canasta de bebidas alcohólicas.

Para hacer el estudio en la consultora se realiza un trakking de las compras que se realizan en un panel de 3.500 hogares sobre 120 categorías de alimentos y bebidas. Además se analiza la interacción entre las diferentes marcas

Comendeiro pronosticó que para el resto del año "la evolución del mercado de vinos irá directamente de la mano del poder de compra de los consumidores. El 75% de los hogares al menos compra una botella de vino al año. Ahora si hay una situación coyuntural más difícil en donde el hogar tenga que retraer su gastos, las bebidas serán las primeras perjudicadas". 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/20/tres-cada-cuatro-hogares-argentina-compran-vino-727079.asp 

Fuente: Area del Vino

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