Constantino Bergiris, presidente de la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines.
El representante de vinotecas de Argentina habló con Día a Día del Vino
sobre cuál es la realidad de este canal y de cada una de las franjas de
precios. Debido a la crisis interna, estima que cerca del 5% de los
locales han cerrado.
- ¿Cuál es la situación actual de la venta de vinos en vinotecas?
En general las ventas han caído. Pero cuando se evalúa la situación actual según franjas de precios, lo que podemos ver es que aquellos vinos de mediano precio hacia los de alta gama se están vendiendo, en números similares al 2012. Mientras que las ventas de vinos de bajo costo están cayendo.
- ¿Cuáles han sido las franjas de precios que más se han visto afectadas?
Las ventas de vinos en la franja entre los 20 y 40 pesos han caído un 20% en vinotecas, siendo la más afectada en lo que va del 2013.
- ¿Han evaluado que en el último tiempo han desaparecido vinotecas?
Estimamos que un 5% de vinotecas han cerrado sus puertas. Esto se debe a que con el boom del vino en Argentina, los locales con venta de vinos se estaban convirtiendo en un negocio de moda, y se instalaban en cada rincón de Argentina sin mucho estudio de mercado. La vinoteca requiere de un capital importante y asesoramiento destacable hacia el cliente.
Creo que muchos no continuaron en carrera porque quizás no estaban ubicados en puntos estratégicos. Además, a esto se sumó los elevados costos mensuales, como es el caso de la mano de obra y los precios de los alquileres, que cada año suben más y no pueden trasladarse.
- ¿Cómo hacen las vinotecas para enfrentar la situación actual del mercado?
La forma que han encontrado las vinotecas, es poniendo ofertas importantes y comprar con las mejores condiciones posibles para favorecer al cliente. De esta forma, bajo estas condiciones de mercados, las promociones, descuentos y todo valor agregado que se pueda volcar en una venta son muy importantes para seguir en carrera.
- ¿Las vinotecas están ofreciendo otros servicios para salir adelante?
Sí. Están desarrollando distintos tipos de acciones, como es el caso de charlas, degustaciones, reuniones, promociones de nuevos lanzamientos, invitando enólogos, entre otras cosas. Con este tipo de acciones, se hace conocida y atrae al consumidor al lugar de venta.
En general las ventas han caído. Pero cuando se evalúa la situación actual según franjas de precios, lo que podemos ver es que aquellos vinos de mediano precio hacia los de alta gama se están vendiendo, en números similares al 2012. Mientras que las ventas de vinos de bajo costo están cayendo.
- ¿Cuáles han sido las franjas de precios que más se han visto afectadas?
Las ventas de vinos en la franja entre los 20 y 40 pesos han caído un 20% en vinotecas, siendo la más afectada en lo que va del 2013.
- ¿Han evaluado que en el último tiempo han desaparecido vinotecas?
Estimamos que un 5% de vinotecas han cerrado sus puertas. Esto se debe a que con el boom del vino en Argentina, los locales con venta de vinos se estaban convirtiendo en un negocio de moda, y se instalaban en cada rincón de Argentina sin mucho estudio de mercado. La vinoteca requiere de un capital importante y asesoramiento destacable hacia el cliente.
Creo que muchos no continuaron en carrera porque quizás no estaban ubicados en puntos estratégicos. Además, a esto se sumó los elevados costos mensuales, como es el caso de la mano de obra y los precios de los alquileres, que cada año suben más y no pueden trasladarse.
- ¿Cómo hacen las vinotecas para enfrentar la situación actual del mercado?
La forma que han encontrado las vinotecas, es poniendo ofertas importantes y comprar con las mejores condiciones posibles para favorecer al cliente. De esta forma, bajo estas condiciones de mercados, las promociones, descuentos y todo valor agregado que se pueda volcar en una venta son muy importantes para seguir en carrera.
- ¿Las vinotecas están ofreciendo otros servicios para salir adelante?
Sí. Están desarrollando distintos tipos de acciones, como es el caso de charlas, degustaciones, reuniones, promociones de nuevos lanzamientos, invitando enólogos, entre otras cosas. Con este tipo de acciones, se hace conocida y atrae al consumidor al lugar de venta.
Fuente: Area del Vino
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