Para salvar millones de vidas humanas, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) exige una prohibición mundial de la publicidad del tabaco,
al tiempo que considera importante continuar con las advertencias en las
cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los
impuestos, según ha señalado este miércoles la Organización Mundial de
la Salud (OMS) en Ginebra.
Ésas y otras medidas similares ya han sido impuestas en 124 países, pero casi 70 Estados, la mayoría en África y Sudamérica,
han hecho poco o nada para combatir el consumo de tabaco, se queja la
OMS en su informe anual sobre 2013 dedicado a la lucha contra el tabaco.
"Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de
la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de
tabaco", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Pese a que en muchos países se han adoptado límites a la publicidad del tabaco,
la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos
legales. Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo,
acciones descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de
tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la
televisión.
Hay numerosas diferencias por países, constata el
informe: mientras Suecia prohíbe la mayoría de estas acciones
publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales, por ejemplo.
Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas
advertencias legales en las cajetillas, seguirá aumentando la cifra de
personas que morirá a consecuencia del consumo de tabaco, considera la
OMS. Se calcula que de los en torno a seis millones de víctimas actuales se pasará a unos ocho millones antes de 2030.
Causa de enfermedades evitables
Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades
evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y
enfermedades respiratorias crónicas, advirió la OMS. Pese a ello, las
tabaqueras gastan cada año miles de millones para fomentar las ventas de
sus productos.
"Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad,
los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo" ayudarán a
mejorar las previsiones, aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento
de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas. "Los
Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente
pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco".
Entretanto, según la OMS, unos 3.000 de los 7.000 millones de
personas viven en países en los que existen medidas públicas para
combatir el tabaco. En los últimos cinco años otros 20
países con una población total de 657 millones de personas incluyeron
advertencias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas del
tabaco.
Además, en los últimos cinco años más de 500 millones de personas en nueve países recibieron acceso a programas para desengancharse de la nicotina.
En 32 países, entre 2007 y 2012 se prohibió fumar en los lugares de
trabajo, en las instituciones públicas y en los medios de transporte.
Esos avances se lograron a raíz del Convenio Marco de la OMS para el
Control del Tabaco (FCTC) cerrado en 2005 y firmado por más de 160
países.
Sin embargo, muchos países no lo implementaron, por lo que está en peligro el objetivo de la OMS
de reducir el consumo mundial del tabaco en un 30% hasta el año 2015.
"Si no cerramos filas y prohibimos todo incentivo a la venta de
productos del tabaco, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo
seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva",
señaló la directora general.
Fuente: elmundo.es
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