viernes, 2 de agosto de 2013

Spirulina

Spirulina posee un gran poder antioxidante ¿conoces los beneficios?

SPIRULINA Y EFECTO ANTIOXIDANTE:

Antioxidantes y radicales libres:

Los antioxidantes son sustancias que protegen al organismo de los radicales libres; incluyen un grupo de vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, que bloquean el efecto perjudicial que causan los radicales libres sobre el organismo.

Los radicales libres se forman durante procesos corporales normales (los procesos de oxidación), y sin los antioxidantes para contrarrestar su efecto negativo, el resultado sería perjudicial para la salud. Pero no solo los procesos corporales de oxidación producen radicales libres; la exposición a factores ambientales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol, mala alimentación, estrés, medicamentos y la contaminación también crean radicales libres.

Algunos antioxidantes los produce el mismo cuerpo (enzimas), y otros los obtenemos de la alimentación. Antioxidantes endógenos y exógenos respectivamente.

•Los endógenos son las enzimas con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio. La enzima con mayor poder antioxidante es la glutatión peroxidasa.

•Los exógenos provienen de la dieta, y a diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser reemplazados. Encontramos las vitaminas: vitamina A (provitamina A-betacaroteno) vitamina E, vitamina C; minerales: selenio, zinc, magnesio y cobre; aminoácidos (cisteína).

Las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo, afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente forma:

Envejecimiento: producido por la acumulación a lo largo de los años de radicales libres, consecuencia de esto las membranas de las células epiteliales se modifican, y así se ve dificultada la nutrición de la piel, por otro lado también se ven dañadas las células de colágeno y elastina, entonces la piel pierde firmeza y elasticidad.

Problemas en el sistema cardiovascular: se ve favorecida la aparición de ateroesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales. La oxidación por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente. La captación de LDL (colesterol malo) se ve afectada también y por esta razón las LDL quedan en el torrente sanguíneo.

Problemas en el sistema nervioso: el impulso nervioso se ve disminuido, al igual que los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.

Fuentes:
Alimentación-sana.com.ar
Zonadiet.com
Familydoctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina