jueves, 8 de agosto de 2013

Fibra y salud cardiovascular

El efecto protector de la fibra para la salud cardiovascular, especialmente en las mujeres 

Los alimentos ricos en fibra proporcionan una buena protección contra las enfermedades cardiovasculares y el efecto es especialmente marcado en las mujeres, según se ha observado en un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS One, analizó los hábitos alimenticios de más de 20 000 habitantes de la ciudad sueca de Malmö, centrándose en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Concretamente, se analizó la importancia de 13 variables de nutrientes diferentes (de la fibra, grasas, proteínas e hidratos de carbono). "Las mujeres que consumían una dieta rica en fibra tenían un riesgo casi un 25% menor de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con las mujeres que consumían una dieta baja en fibra. En los hombres el efecto fue menos pronunciado. Sin embargo, los resultados confirmaron que una dieta rica en fibra protege, al menos, a los hombres de los derrames cerebrales", señala Peter Wallström, investigador de la Universidad de Lund y principal autor del artículo.

La razón exacta de esta diferencia entre los sexos no está clara. No obstante, una explicación probable es que las mujeres consumen fibra proveniente de fuentes alimenticias más saludables que los hombres. Las mujeres comían una gran cantidad de fibra en forma de frutas y verduras, mientras que la fuente principal de fibra para los hombres era el pan. "La diferencia en los resultados para hombres y mujeres muestra que tenemos que prestar más atención al género cuando llevamos a cabo investigaciones sobre la dieta", señala Peter Wallström. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina