miércoles, 7 de agosto de 2013

El ejercicio aeróbico previene el envejecimiento cerebral

El ejercicio regular puede revertir el declive cerebral relacionado a la edad, según el profesor Art Kramer, del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois. Afirma que hay evidencia sustancial que muestra los beneficios del ejercicio aeróbico y la actividad física sobre funciones como la coordinación de tareas, la planificación, la memoria de trabajo y la capacidad de cambiar de tarea.

El envejecimiento conlleva una degeneración de la estructura cerebral pero varios estudios muestran que el ejercicio moderado regular que hace que una persona se quede sin aliento aumenta la velocidad y agudeza del pensamiento, el volumen cerebral, y mejora la manera en que funciona el cerebro.

Algunos estudios encontraron que seis meses de ejercicio aeróbico revertían el declive relacionado con el envejecimiento y que los cerebros de los adultos mayores conservaban la plasticidad, o sea la capacidad de crecer y desarrollarse. Otros estudios mostraban que los adultos con mayores niveles de aptitud física presentaban menos pruebas de deterioro en la materia gris (que tiene que ver con el pensamiento) que sus pares menos físicamente aptos.

En las mujeres que atravesaban la menopausia, una reducción en los niveles de la hormona femenina estrógeno se relaciona a una peor memoria y menor potencia cerebral. Pero Kramer citó un estudio que encontró que las mujeres mayores que estaban físicamente aptas tenían más materia gris, y les iba mejor en pruebas del control ejecutivo, que las mujeres menos aptas, independientemente de si habían recibido terapia de reemplazo hormonal.

Este estudio del profesor Kramer ayuda a cuantificar el beneficio de la práctica deportiva en la tercera edad y confirma que un estilo de vida activo con cantidades moderadas de actividad aeróbica mejora la función cognitiva y cerebral.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina