martes, 13 de agosto de 2013

Destacados vinos argentinos de norte a sur

Pocos amantes del vino saben que Argentina se encuentra entre los cinco mayores productores de vino en el mundo. Como el segundo país más grande de Sudamérica, Argentina disfruta de una gran diversidad de paisajes-desde campos de hielo hasta tierras desiertas, de relieves montañosos a mesetas y llanuras, desde estepas hasta bosques y junglas.

De este modo, no sorprende que las uvas en Argentina se encuentren a altitudes altas y bajas, en climas secos y de poca lluvia. Cuando asistí a una degustación de vinos argentinos comencé a apreciar las diferencias en los terroir de las regiones vitivinícolas y comprendí que los vinos argentinos merecen la atención de los aficionados de esta bebida.

Para los amantes del vino, la ciudad de Mendoza siempre ha sido asociada al vino argentino. No es de extrañar que Mendoza represente casi los dos tercios del total de la producción de vino del país.

Mendoza en sí es una subregión, donde se encuentran muchas marcas conocidas que elaborar vinos de calidad - Como por ejemplo Terrazas de los Andes, Trapiche, Trivento, Norton y Catena Zapata, entre otras.

Incluso la champagnera Moet & Chandon montaron su primer bodega extranjera en Mendoza. Ubicada en un clima semiárido con suelos limosos rocosos, Bodega Chandon elabora espumantes de buen nivel de ácidos, cuerpo e intensos sabores.

A la hora de explorar los vinos argentinos, lo más fácil es considerar los vinos de las tres regiones principales: Cuyo, el norte y Patagonia.

Región de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan)

Mendoza es agrupada junto a otras subregiones bajo el nombre de Cuyo, que compone la región centro-oeste de Argentina.

Otra de las áreas vitivinícolas de Cuyo es el Valle de Uco (región de Mendoza, famosa por sus Chardonnay y Sauvignon Blanc). Las provincias de San Juan y La Rioja albergan las subregiones más antiguas. El linaje de sus uvas data del siglo XVI, plantadas por los misioneros españoles. Alguno maravillosos Malbec, Syrah, Bonarda, Cabernet y Tempranillo provienen de la región de Cuyo.

Región Norte (Catamarca, Salta, Tucumán)

El norte incluye tres subregiones (Catamarca, Salta y Tucumán). En estas tierras, se pueden encontrar algunos de los viñedos más altos del mundo. Escasas precipitaciones, suelos arenosos y altas temperaturas (templado por la altitud) son las condiciones ideales para los vinos Torrontés, Cabernet Sauvignon y Malbec.

El Torrontés, merece una mención especial. Es una variedad originaria de la zona y es el vino blanco estrella de Argentina. Con aromas florales únicos a jazmín y azahar, el Torrontés al igual que el Gewurztraminer es inconfundible en cualquier cata a ciegas de varietales.

Región de la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Rio Negro)

Varios aventureros conocen la región sur de la Patagonia como el lugar para realizar excursionismo, rafting de aguas rápidas y esquí. En esta región se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo o "la ciudad del fin del mundo". Para los conocedores de vino, la Patagonia es una región vitivinícola emergente de excelencia.

En esta región, inviernos intensos, buena luz solar y noches frescas de verano conforman un clima ideal para el cultivo de Merlot y extraordinarios Pinot Noir. Incluso así lo considera la bodega italiana ícono, Tenuta San Guido, (que elabora el famoso vino Sassicaia), que adquirió la Bodega Chacra, ubicada a 997km al sur de Buenos Aires, para elaborar lo que esperan sea considerado el mejor Pinot Noir de la Patagonia. Otras bodegas como Familia Schroder y Humberto Canale compiten por lograr este reconocimiento.

Fuente: http://www.thestar.com.my/Lifestyle/Food/Features/2013/07/21/Notable-Argentinians.aspx 

Vinos argentinos memorables

Dominio Del Plata Crios Susanna Torrontés 2011 (Valle Calchaquíes, Altamira)

Desde Salta, la subregión del norte, llega este increíble vino blanco. De color amarillo y  perfume a primavera y flores de plumería, este vino seduce con su sabor a durazno y lima. Tiene un final crujiente que hace agua la boca.

Luca Chardonnay 2008 (Uco Valley, Mendoza, Cuyo)

Color dorado pálido, de cuerpo medio, sabores a limón con toques de especias y vainilla provenientes del roble. Su textura es cremosa y liviana y tiene un final medio.

Familia Schroeder Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2011 (San Patricio del Chanar, Patagonia)

Es un tinto liviano, de cuerpo medio con notas delicadas de cereza. Este vino es la evidencia que las tierras del sur argentino favorecen a este varietal.

Finca Las Moras Gran Shiraz 2009 (San Juan, Cuyo)

De color rubí con tonos pálidos en los bordes, se muestra complejo con sabores a frutos negros. Despliega matices de cuero, chocolate y tabaco. Equilibrado, elegante y con suficiente taninos. Fue uno de los vinos más impactantes de la degustación que proclamó al Syrah como otra variedad argentina a la que hay prestarle atención.

Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2007 (Mendoza, Cuyo)
Sabor a cereza negra con moca y especias. Taninos aterciopelados y final persistente. Es un vino sólido, de buen peso y presencia.

Trivento Golden Reserve Malbec 2011 (Luján de Cuyo, Mendoza, Cuyo)

El Malbec es la variedad insignia de Argentina y es aquí donde se encuentra la mayor cantidad de Malbec plantando en el mundo. Color intenso, mucha ciruela y notas a mermelada, buen equilibrio y balance. De final largo y agudo capaz de complacer a cualquier paladar.

Masi Tupungato Corbec Rosso di Argentina 2008 (Tupungato Valley, Mendoza, Cuyo)

De origen italiano, este productor nos trae un blend de Corvina y Malbec. El vino nos complace con sabores a fruta roja, cacao, canela y cereza asada acompañado de taninos elegantes y un final vivo. Para su se utiliza el método Appassimento, proveniente de la región de Véneto, que consisten en secar las uvas para concentrar su sabor.

Cheval des Andes, 2007 (La Compuertas, Mendoza, Cuyo)

Este vino no necesita introducción. Su nombre anticipa que es un vino de alta gama elaborado en forma conjunta por Terrazas de los Andes de LVMH y el enólogo de Bordeaux Grand Cru, Pierre Lurton de Cheval Blanc.

El assemblage de uvas Malbec y Cabernet Sauvignon dan como resultado un vino intenso, elegante e impactante. Nos deleita con una multitud de sabores que se entrelazan - ciruela, arándano, cereza, minerales, especias. Una agradable estructura tánica y un final largo deja al consumidor deseando por más.

Edwine Soon es un enólogo calificado que ha trabajado en varios países y  también ha dirigido vinotecas. Hoy en día, enseña y escribe sobre vino en Asia. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina