martes, 8 de enero de 2013

La jefa del Central ratificó que sigue el cepo al dólar en 2013

El Gobierno tiene previsto mantener sin ningún tipo de variaciones ni flexibilización el cepo al dólar durante 2013.” Esta es una política que llegó para quedarse”, ratificó la titular del Banco Central, Mercedes marcó del Pont. En tanto, la tasa de inflación, que según estudios privados este año rondó el 25%, será “similar” durante 2013, vaticinó Marcó del Pont en reportajes que concedió a los diarios oficialistas Tiempo Argentino y Página 12. En particular, Marcó del Pont fue taxativa en negar cualquier posibilidad de flexibilización del cepo cambiario que se viene aplicando desde fines de octubre de 2011.

“Quien especula con esa alternativa, no entendió nada”, dijo.

Para Marcó del Pont las restricciones a la compra de divisa extranjera por parte de individuos y empresas forma parte de una política “anticíclica” que a su vez evitó una corrida cambiaria (que la funcionaria mencionó con el eufemismo “crisis”) luego del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitre. “Es útil para analizar en términos económicos y sociales hacer el ejercicio de pensar qué hubiera ocurrido con los fallos del juez Griesa en favor de los fondos buitre y cómo se fogoneó mediáticamente para intentar imponer pánico. Qué hubiera ocurrido en un país que no se hubiese desendeudado o no hubiese aplicado controles al ingreso de capitales especulativos, con recursos valorizándose dentro del país, o discutir el significado político, económico y cultural de pulsar por el dólar. Si no hubiéramos tomado todas estas decisiones, habríamos entrado en crisis”, dijo Marcó del Pont.

A pesar de esas restricciones, la titular del BCRA dijo que durante 2012 la fuga de capitales ascendió a 9.000 millones de dólares , aunque lo planteó como una respuesta virtuosa por parte del sistema financiero local. “Se fueron 9.000 millones de dólares y esos dólares estuvieron disponibles y el sistema respondió. Se demostró que las divisas que el Banco Central tiene no son un asiento contable, sino dólares”, dijo.

Para Marcó, el ahorro de empresas y particulares ronda los 1.000 millones de dólares mensuales, que desde su punto de vista ahora deberían ser destinado a “instrumentos financieros y bursátiles de ahorro”. Recomendó destinar esa masa de ahorro en la compra de bonos como el que acaba de emitir YPF, en vez de atesorar moneda extrajnera. “Hay que consolidar lo de YPF con otras empresas emblemáticas o de sectores que sean estratégicos”, dijo.

En cuanto a la inflación, Marcó del Pont negó que la emisión del dinero por parte del Banco Central tenga incidencia en los aumentos de precios. “Esa interpretación hay que encuadrarla en una visión muy ortodoxa. Es el pensamiento más lineal, y diría más simplificado y antiguo, de la teoría monetarista”, dijo. Desde su punto de vista, “la creación de dinero acompaña el proceso de crecimiento y de remonetización de la economía ”. Y aseguró que los precios aumentan por el tipo de cambio. “Si uno recorre la historia económica argentina, siempre estuvieron asociados más a factores del mercado de cambios que a factores que tengan que ver con la expansión de la cantidad de dinero”.

Marco del Pont descartó una suba de las tasas de interés como herramienta anti inflacionaria. “Un tema central en este asunto es la inversión para sustituir importaciones.

Para pensar un sendero de estabilidad de precios de largo plazo”. Para 2013 pronosticó una inflación similar a la de 2012: “Estamos viendo una trayectoria no demasiado distinta a la de este año”, dijo.

Fuente: www.ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina