La tasa oficial quedó muy lejos del índice Congreso, que midió una inflación anual del 25,6 por ciento. Desde la intervención del Indec en 2007, la inflación calculada por los privados acumula una suba del 136,4%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
difundió las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC)
correspondientes a 2012, que indican una suba del 10,8% anual. En
diciembre, los precios minoristas subieron un 1% contra el mes anterior.
Una vez más, la suba de precios del Indec es menos de la mitad de la presentada por diputados de la oposición bajo el nombre de índice Congreso, que proyectaron una inflación del 25,6% para todo 2012. Este indicador surge de un promedio simple entre los cálculos de consultoras privadas, que no publican sus propios cálculos por las multas que han recibido por dicha difusión. Para diciembre, el cálculo privado arrojó una inflación del 2,1 por ciento.
El alza oficial de los precios en diciembre de 2012 fue liderada por los rubros de transporte y comunicaciones, con un 3,8%; atención médica y gastos para la salud (2,2%); esparcimiento, con un 1,3 por ciento; y equipamiento para el hogar, con un 0,7 por ciento.
"Los problemas de gestión en la política macroeconómica y la insostenibilidad de la política fiscal se reflejan en la inflación. En 2009, la economía se desaceleró y la inflación se redujo, pero eso no pasó en 2012: se creció menos pero la inflación no bajó, incluso tomando las estadísticas oficiales", dice a Infobae Maximiliano Castillo Carrillo, director de ACM Consultora y ex gerente de Análisis Macroeconómico del BCRA (2005-2009).
Desde la intervención del Indec en enero de 2007 hasta 2012, la inflación oficial acumulada fue de 54,6 por ciento.
En cambio, la inflación calculada por las consultoras privadas –y en
los últimos dos años, por el IPC Congreso– acumula una suba de 136,4% en los últimos seis años. El menor nivel de inflación en el gobierno de la presidente Cristina Kirchner fue en 2008, con un 7,2% anual, contra el 24% de los privados.
Para Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, en el
corto y mediano plazo “el sinceramiento es imposible porque el déficit
fiscal y los reclamos de los acreedores provocarán ´una tormenta
perfecta´ que se traducirá en una posible estanflación”.
Paritarias reloaded
La primera quincena de 2013 ya calentó las discusiones sobre paritarias.
El Gobierno quiere que el 20% de aumento sea el techo, pero los
reclamos son más elevados. Tanto la CGT de Moyano como la de Caló
pidieron aumentos mayores del 25%. Esto significa que la CGT oficialista coincide con los diputados de la oposición en el cálculo de la inflación. Y pidieron subir un 50% el piso de Ganancias.
Por su parte, la Provincia también comenzó con las paritarias y los gremios amenazan con conflictos. Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, aseguró que hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario de entre “43 y 48 por ciento” en los últimos cuatro años, y el reclamo de 2013 rondaría ese porcentaje.
Smata propuso un desdoblamiento de paritarias para este año. El secretario general, Ricardo Pignanelli, sostuvo que apuntarán a lograr “acuerdos salariales cortos, de seis meses”. A su vez, dijo que el sindicato no aceptará un techo. Con todo, el debate sobre Ganancias será esencial en la discusión salarial de 2013.
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario