miércoles, 16 de enero de 2013

Bodega Merced del Estero, reconocida por la alta calidad de su Malbec

Recientemente , en el marco del VII Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo 2012 desarrollado en Mendoza, Bodega Merced del Estero ha ganado la Gran Medalla de Oro con el vino Mil Vientos Criado en Barricas Malbec 2011, quedando en segundo lugar en la grilla general con 97 puntos entre mas de 200 muestras de mas de 100 bodegas de Argentina, Chile, Brasil, Mexico; Ecuador y Uruguay.

Es la primera vez que un Malbec de San Juan logra una Gran Medalla de Oro en este concurso, que por ser avalado por OIV (Organisation Internacionale de la Vigne et du Vin) UIOE (Union Internacional de Enólogos) y APEAA (Asociación de profesionales en Enología y alimentos de Argentina) es el ámbito mas importante a nivel mundial en tema MALBEC quedando el vino de Merced del Estero de San Juan entre los 3 mejores Malbec del Mundo en este momento.

"Al igual de lo sucedido en el Concurso Internacional Vinandino 2011 donde obtuvo por primera vez en la historia en San Juan la Gran Medalla de Oro con Mil Vientos Cabernet Sauvignon 2009 y quedando en primer lugar de la grilla general, ambos premios son logros históricos para la vitivinicultura de San Juan donde se ha demostrado ampliamente que podemos estar a la altura de los mejores vinos del nuevo mundo", destacaron desde la bodega. 

Acerca de la bodega

Bodega Merced del Estero está ubicada en el extremo oeste del Valle del Tulun en la localidad de La Bebida, en la provincia de San Juan, Argentina.

Es una bodega boutique perteneciente a la Familia Rodriguez quienes han cultivado estas tierras durante tres generaciones, es totalmente nueva construida en 2004 y tiene una atractiva arquitectura de estilo colonial y cuenta con alta tecnología para la elaboración de sus vinos, fue diseñada con el fin de poder elaborar los mejores vinos de esta zona, también es atendida por los propios dueños y recibe vistas todos los días.

Elabora 50.000 botellas al año de los vinos Torrontés; Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah bajo el nombre de MIL VIENTOS.

El viñedo está ubicado en La Bebida a 750 msnm; es un espaldero de 6 años, se riega por surco, tiene una producción de 8000 kg/ha, se cosecha en cajas de 15 kg, se espera la madurez completa de las pieles, se cosecha solamente desde las 7 hasta las 10 de la mañana y se procesan 5.000 kg de uva por dia.

En la bodega se hace selección manual de racimos en mesa de selección, despalillado solamente y se llenan los tanques por desnivel sin empleo de bombas para preservar la integridad de semillas y pieles.

En los tanques se hace maceración prefermentativa en frio a 8°C durante 48 hs, tanto en la molienda como en la maceración de hace protección con CO2 , luego se siembra levadura seleccionada, se corrige el pH y se fermenta a 22-24°C con un delestage y un remontaje diario con purga de semillas, al finalizar la fermentación alcohólica se siembra bacteria láctica seleccionada y se hace maceración post FA hasta 25 a 30 días.

Luego se prensa por neumática y después de un trasiego se lleva a las barricas de roble durante 12 meses, al finalizar la crianza en barrica se lleva al tanque se hacen los ajustes finales y se embotella, dejando reposar en cava a temperatura controlada durante 6 meses más.

Datos del enólogo

Marcelo Onofri de 36 años nació en Mendoza, es Licenciado en Enología egresado de la Facultad de Enología Don Bosco, esta radicado en San Juan desde el año 2000, viene acompañando al proyecto de Bodega Merced del Estero desde su gestación en el año 2002, es responsable técnico de la bodega, ha participado en las etapas de diseño de viñedos y bodega, puesta en marcha de la bodega y es autor de todos sus vinos.

Además realiza asesoría técnica en otras bodegas del medio, es también desde 2007 responsable técnico y comercial para la empresa Multinacional Lallemand para todo el Noroeste de la republica Argentina.

Fuente: vinos.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina