martes, 22 de enero de 2013

Tips para unas vacaciones saludables

sí como calculamos y preparamos la cantidad de ropa que llevaremos, también debemos ocuparnos de conseguir determinados elementos que pueden ser de utilidad para el cuidado de la salud durante el viaje. Qué incluir en un botiquín de viaje y consejos sobre qué comer y qué no.
 
La posibilidad de acceder a distintos destinos, algunos de ellos lejanos y exóticos, nos expone al riesgo de adquirir algunas enfermedades propias de cada región. Es necesario hacer una evaluación de los riesgos relacionados con el viaje, dependiendo del estado de salud previo, así como también del destino vacacional.

Para definir la necesidad o no de hacer una consulta previa con el médico es necesario examinar algunos aspectos del viaje:

• Se considera como un viaje de alto riesgo a las visitas a áreas rurales, destinos tropicales o áreas subdesarrolladas y a la realización de actividades que impliquen exposición intensa a la naturaleza. Por ejemplo, caza o turismo aventura. En este caso, es necesario que realice una visita con el especialista antes y luego del viaje. Además, será indispensable la aplicación de vacunas comunes, especiales y el armado de un botiquín para tener a mano.
• Se considera un viaje de bajo riesgo a las visitas a áreas urbanas de países desarrollados o zonas en desarrollo y a la realización de actividades sin contacto o con contacto poco intenso con la naturaleza. En este caso, no es necesario realizar la consulta médica antes del viaje, pero sí se debe revisar si se han aplicado las vacunas comunes correspondientes. Además, es útil contar con un botiquín.

A quién consultar antes de viajar

Antes del viaje debería consultar con un especialista. En general es conveniente que la consulta se realice, al menos, ocho semanas antes de su partida ya que muchas de las vacunas indicadas requieren cierto tiempo, una vez aplicadas, para brindar la inmunización necesaria. De todos modos si no hubiera podido hacerlo y se encuentra cerca de la fecha de su partida, una consulta médica le será de gran utilidad para aclarar todas las dudas.

Usted podrá realizar una consulta especializada antes de su viaje para evacuar todas sus dudas y asegurar que el mismo resulte todo lo placentero y seguro que usted espera.

Algunos consejos prácticos antes de partir

1- Infórmese sobre el destino al que viajará (preparación de las comidas, el estado del agua, la geografía y los servicios médicos disponibles.)
2- En caso de pertenecer al grupo de alto riesgo realice una visita con un médico especialista antes de su partida.
3- Controle su estado de vacunación antes de la partida.
4- Lleve una tarjeta identificadora sobre las enfermedades que padece y el listado de alergias a medicamentos.
5- Recuerde llevar suficiente cantidad de los medicamentos que utiliza habitualmente, considerando el tiempo de su estadía y un eventual período adicional, por si tuviera la necesidad de retrasar su retorno. También deberá llevar las recetas de los medicamentos que está recibiendo, con el nombre de las drogas originales.
6- Lleve consigo un par extra de anteojos de sol, lentes de contacto y anteojos de lectura.
7- Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y otros elementos útiles para prevenir y tratar determinadas enfermedades.
8- Es recomendable contratar un servicio de asistencia médica internacional. La atención médica no es gratuita en la mayoría de los países del mundo. Recuerde que la Comunidad Europea tiene condiciones especiales a cubrir.


Botiquín del viajero

Ante una situación de primeros auxilios es necesario contar con: algodón, alcohol absorbente, desinfectante, jeringas con agujas descartables, gasa estéril, antiséptico, bandas adhesivas y  termómetro.

• Quemaduras solares: protector solar según el tipo de piel (mínimo FPS 15) y protector de labios, ungüento o cremas para quemaduras de sol.
• Picaduras de insectos: repelente para adultos y para niños, insecticidas (espiral, termo-evaporables) y crema para picaduras de mosquitos (para minimizar la picazón).
• Diarrea: antidiarreicos: bismuto, loperamida, sales de rehidratación oral, antibiótcos (según indicación médica).
• Enfermedad por altura o por movimiento, jet lag: Medicamentos para la prevención y/o tratamiento.
• Dolor, fiebre, vómitos, picazón, acidez, obstrucción nasal: analgésicos, antiespasmódicos, antihistamínicos, descongestivos, antipiréticos, antieméticos, antiácidos.
• Enfermedades habituales: Prescripción de los medicamentos que la familia o algún integrante se encontrara tomando al momento de viajar.
• Malaria: Profilaxis antipalúdica según indicación médica.

Durante el viaje

• Beba solamente agua potable y compre agua embotellada de marca conocida. Las bebidas carbonatadas suelen ser las más seguras.
• Puede potabilizar el agua hirviéndola o mediante el agregado de pastillas potabilizadoras
• Utilice agua potable para el enjuague bucal
• Evite consumir hielo
• Consuma alimentos bien cocidos y preferentemente calientes. La carne y el pescado deben consumirse bien cocidos (deben evitarse las formas crudas)
• Evite comer verdura cruda en ensalada si no es preparada por usted mismo y lavada con agua potable. La fruta es mejor comprarla entera y pelarla uno mismo con las manos limpias
• Evite consumir alimentos en puestos de venta callejeros
• Consuma alimentos que sean de la cadena de comercialización. No aquellos de elaboración casera
• No tome leche ni coma productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.

Picaduras de insectos
Utilice medidas de protección contra las picaduras de insectos para prevenir enfermedades como la malaria o el dengue entre otras.

Use ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, de preferencia de color claro, medias y calzado cerrado.
• Use sobre la piel descubierta repelentes que contengan DEET (N-N dietil-toluamida) entre 15% y 30% (Off tapa verde). Repita la colocación del repelente cada 4 o 5 horas. No aplique repelente sobre los ojos y la boca.
Use tela mosquitero (de ser posible impregnado con permetrina) sobre la cama cuando la vivienda no cuente con mosquiteros adecuados en puertas y ventanas.
• Use insecticidas derivados del pyretrum en el interior de las viviendas.
• En caso de observar un insecto sobre el cuerpo no lo aplaste. Sople enérgicamente para ahuyentarlo.
• Evite aproximarse a nidos de abejas, avispas o abejorros.
• Evite permanecer debajo de luminarias que atraen insectos, sobre todo en épocas calurosas y al aire libre.
• Si realiza actividades al aire libre, revise su cuerpo diariamente en busca de garrapatas. Extráigalas sujetándolas por la cabeza con una pinza.

Exposición solar

• No exponerse al sol entre las 11 y las 16. Mantenerse al abrigo del sol o a la sombra durante estos horarios. Sentarse debajo de una sombrilla no es garantía de protección porque la arena refleja los rayos solares.
• Exponerse en dosis pequeñas (20 minutos) y frecuentes broncean mejor que una exposición aislada y prolongada.
• Usar prendas de vestir adecuadas, sombrero con ala y anteojos de sol que protejan de la radiación ultravioleta.
• Usar protector solar con FPS (factor de protección solar) 15 como mínimo, pero es conveniente que sea adecuado al tipo de piel del individuo, aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol y reiterar su aplicación cada 3 – 4 horas. Utilizarlo también en días nublados.
Beber abundante cantidad de líquidos para compensar la pérdida de agua, producto de la sudoración. Hidratar la piel luego de la exposición solar.
• Evitar medicamentos o cosméticos que puedan sensibilizar la piel a la radiación solar.
• Los recién nacidos y niños pequeños no deben exponerse al sol independientemente del tipo de piel.

Al regreso

Es aconsejable realizar una consulta médica si visitó áreas rurales, destinos tropicales o subtropicales, áreas subdesarrolladas o ha realizado actividades con exposición intensa a la naturaleza (cazadores, turismo aventura) y presenta algún síntoma que no haya sentido antes de su viaje, si ha recibido tratamiento durante su viaje, o si presenta fiebre durante o después del viaje (hasta tres meses). En estos casos la consulta médica es indispensable.

Asesoró: doctor Rodolfo Quirós, jefe del Servicio de Infectología, Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral

Fuente: saludable.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina